Es noticia
Retirada silenciosa: las aseguradoras abandonan las nuevas centrales de carbón
  1. Medioambiente
  2. Energía
Transición energética

Retirada silenciosa: las aseguradoras abandonan las nuevas centrales de carbón

Un informe confirma que, pese a ello, aún existen numerosas resistencias a dejar de lado a un sector que fue la 'gallina de los huevos de oro' de la Revolución Industrial

Foto: Un hombre observa el humo de una central de carbón (Reuters/A.Song)
Un hombre observa el humo de una central de carbón (Reuters/A.Song)

Pese a la apuesta de algunos países, en contra de los dictados y objetivos de sostenibilidad medioambiental, por fomentar nuevas centrales de carbón, su viabilidad económica está en riesgo. Los cálculos de rentabilidad no salen y las aseguradoras lo saben. Así lo asegura el estudio de la campaña “Insure our future” y la organización coreana "Solutions for Our Climate", desvelando los contratos y la dificultad de las empresas aseguradoras para cubrir la construcción de nuevas centrales de carbón fuera de China.

Los gobiernos, las aseguradoras y los corredores de seguros no suelen revelar públicamente tal información, por lo que el estudio presenta una visión única de la retirada de las aseguradoras del principal mercado de carbón del mundo. Se está produciendo una desbandada desde un sector sin futuro.

Foto: Foto: Istock.

Las empresas que gestionan recursos públicos o “utilities” (gas, agua, carbón, electricidad o autopistas) tienen serias dificultades para encontrar aseguradoras que se comprometan en sus nuevos proyectos de centrales térmicas de carbón. Según se revela de los contratos de seguros de KEPCO (Korea Electric Power Corporation), compañía eléctrica estatal de Corea del Sur, ahora se recurre a empresas pequeñas y sin experiencia para garantizar la cobertura mínima para las centrales de carbón operativas.

Una huida iniciada hace años

Allá por el 2017, cuando se lanzó la campaña “Insure our future”, al menos 39 compañías que venden seguros habían limitado o terminado la cobertura de los diferentes riesgos para nuevos proyectos de carbón. El principal riesgo era y es las medidas de cese anunciadas, por las diferentes políticas climáticas de gran cantidad de países, de las centrales de carbón.

El sector de los seguros está sometido a una presión constante y creciente para que adapte sus políticas a 1,5°C. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo el año pasado en el Foro de Desarrollo de Seguros: "necesitamos compromisos netos cero para cubrir sus carteras de suscripción y esto debería incluir la suscripción de carbón - ¡y de todos los combustibles fósiles!".

placeholder Las centrales de carbón no tienen quien las asegure (REUTERS/D.Gray)
Las centrales de carbón no tienen quien las asegure (REUTERS/D.Gray)

El carbón es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono, principal gas que provoca el calentamiento climático. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para cumplir con el objetivo climático de 1,5 °C del Acuerdo de París, el consumo de carbón debe disminuir un 9,5% anual. Y La AIE advierte que la demanda de carbón podría alcanzar máximos históricos en 2022 y mantenerse en ese nivel hasta 2024. La mayoría de las aseguradoras son conscientes de que tienen que abandonar un sector sentenciado a desaparecer.

Vencer las resistencias tradicionales

No obstante, aún existen numerosas resistencias a abandonar un sector que fue la “gallina de los huevos de oro” de la revolución industrial y minera en diferentes regiones. Así, el informe confirma que incluso destacadas marcas internacionales como Hannover Re (Alemania), SCOR (Francia), QBE (Australia) y Helvetia (Suiza) siguen suscribiendo las plantas de carbón existentes, apoyando a empresas como KEPCO que no tienen planes de eliminar el carbón en línea con los objetivos climáticos.

Asia es el núcleo duro y tenaz a favor del carbón. Representa hasta el 91%, tanto de las plantas proyectadas como de las que están en construcción en todo el mundo (414 GW de 457 GW), copando el 73% de las centrales térmicas en operación (1.518 GW de 2.075 GW).

placeholder Un ciclista circula junto a una central de carbón en China (EFE/ Qilai Shen)
Un ciclista circula junto a una central de carbón en China (EFE/ Qilai Shen)

KEPCO desarrolla y opera gran cantidad de estos proyectos y contrata los seguros en el mercado mundial, hasta ahora con gran riesgo y poco éxito. Los ejemplos son claros. En marzo de 2018 firmó contratos con 19 aseguradoras para suscribir la construcción de la central Nghi Son 2, de 1,3 GW, en Vietnam, por un total de 7.200 millones de dólares. Cuatro años después, el 72% de la capacidad aseguradora que lo suscribía se ha retirado del mercado.

No es el único. Ya en octubre del año pasado, de nuevo KEPCO aseguró la construcción de la central de 1,2 GW Vung Ang 2, también en Vietnam, por un total de 4.400 millones de dólares. La mayoría de las grandes aseguradoras internacionales se habían retirado del mercado del carbón, por lo que las asiáticas aportaron el 55% de la capacidad total, encabezadas por la compañía japonesa MS&AD con 1.200 millones de dólares de cobertura, las norteamericanas el 38% y las europeas el 7%.

Foto: China sigue alargando su renuncia al carbón (EFE/ Mark)

El resultado fue desastroso tan solo unos meses después. La mitad (53%) de la capacidad de aseguramiento proporcionada a Vung Ang 2 se ha retirado ahora del mercado con MS&AD, Sompo y Tokio Marine en Japón, Hiscox en el Reino Unido y AIG en los Estados Unidos, todas anunciando que ya no asegurarán nuevos proyectos de carbón.

Como asevera Peter Bosshard, coordinador de la campaña y autor del informe, “ahora es poco probable que se puedan asegurar las grandes centrales de carbón nuevas fuera de China. La retirada de tantas aseguradoras ha hecho mucho más engorroso y caro obtener cobertura”. Su previsión es límpida, “las pocas aseguradoras que quedan tendrán dificultades para aportar la experiencia y la capacidad necesarias para asegurar una nueva y compleja central de carbón".

Pese a la apuesta de algunos países, en contra de los dictados y objetivos de sostenibilidad medioambiental, por fomentar nuevas centrales de carbón, su viabilidad económica está en riesgo. Los cálculos de rentabilidad no salen y las aseguradoras lo saben. Así lo asegura el estudio de la campaña “Insure our future” y la organización coreana "Solutions for Our Climate", desvelando los contratos y la dificultad de las empresas aseguradoras para cubrir la construcción de nuevas centrales de carbón fuera de China.

Aseguradoras Agencia Internacional de la Energía (AIE) Energía
El redactor recomienda