Es noticia
El Gobierno deniega la autorización de construcción de la mina de uranio de Retortillo
  1. Medioambiente
  2. Energía
Se ha puesto en entredicho su seguridad

El Gobierno deniega la autorización de construcción de la mina de uranio de Retortillo

La decisión desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear de España y del Ministerio de Transición Ecológica ponen fin a 5 años de lucha. La nueva Ley de Cambio Climático también preveía el fin de la explotación de uranio en España

Foto: Área en Retortillo (Salamanca) donde se iba a instalar la explotación minera. (EFE/Stop Uranio)
Área en Retortillo (Salamanca) donde se iba a instalar la explotación minera. (EFE/Stop Uranio)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha informado a Berkeley Minera España de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en Retortillo (Salamanca). Esta orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a efectos de general conocimiento.

La resolución del Ministerio se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016.

"Esta ley será, sin lugar a duda, el final de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo"

En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos, como recuerda el Ministerio en un comunicado

Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el Ministerio ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear.

Foto: Central nuclear de Cofrentes. EFE

La nueva Ley de Cambio Climático aprobada este mismo año ya incluía el fin de la minería de uranio y materiales radioactivos, así como su exportación, dentro de nuestras fronteras.

De hecho, el caso de Retortillo ya estaba en el punto de mira de algunos de los promotores de esta iniciativa legislativa en el mes de marzo, cuando el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, declaró que "esta ley será el final de la mina de Berkeley en Retortillo sin lugar a duda".

Consejo de Seguridad Nuclear Nuclear
El redactor recomienda