Es noticia
La geotermia podría ser la solución energética asequible para toda la isla de La Palma
  1. Medioambiente
  2. Energía
sin depender de los combustibles fósiles

La geotermia podría ser la solución energética asequible para toda la isla de La Palma

Diversas autoridades geológicas españolas han defendido esta forma de generación de energía en un territorio que depende exclusivamente de fuentes contaminantes. Además, lo ven completamente factible

Foto: Volcán de La Palma; ejemplo del potencial geotérmico. (EFE/Miguel Calero)
Volcán de La Palma; ejemplo del potencial geotérmico. (EFE/Miguel Calero)

La geotermia podría abastecer casi toda la demanda energética de la isla de La Palma de una manera sostenible, renovable y más asequible, según asegura el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria Genera 2021, donde han situado a Canarias como "el territorio ideal para desarrollar la energía geotérmica en España", aunque para ello consideran necesaria mayor investigación y ayudas públicas.

En un debate organizado en Genera por el ICOG, el ingeniero de minas del IGME especialista en Geotermia Celestino García opina que es "necesario abordar estudios de sondeos para desarrollar la geotermia en La Palma una vez concluya la erupción del volcán". Por su parte, la hidrogeóloga y consultora en geotermia profunda, Sherezade Díaz, ha recordado en este marco que la "generación eléctrica en Canarias es muy cara porque hay que fletar barcos con gasoil, por lo que la geotermia podría ser una solución".

"Sabemos dónde perforar, aunque somos conscientes de que el 90% del territorio de la isla está protegido"

En ese sentido, la representante del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Maite Fernández, ha expuesto que las ayudas e inversiones en geotermia en España "deben pasar un filtro verde". No obstante, para avanzar en este desarrollo, Celestino García ve necesario impulsar la investigación y abordar más estudios de sondeos, cuando concluya la actividad del volcán.

"El magma está muy próximo a la superficie, aunque debido a la topografía de la isla habría que perforar a grandes profundidades para generar geotermia", admite el experto que añade que la isla de Tenerife ofrece "mejores perspectivas de investigación" de recursos geotérmicos porque existen estudios geofísicos y bioquímicos más avanzados. "Sabemos dónde perforar, aunque somos conscientes de que el 90% del territorio de la isla está protegido", explica.

placeholder Planta geotérmica en Islandia. (Reuters/Jemima Kelly)
Planta geotérmica en Islandia. (Reuters/Jemima Kelly)

Asimismo, García destaca los avances tecnológicos como las células termoeléctricas que permiten producir energía entre el subsuelo y el aire atmosférico. Por ejemplo, apunta que en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote se está probando y defiende que es un "sistema no agresivo que permite mostrar el poder del subsuelo para generar energía eléctrica".

Por otro lado, en el debate se han expuesto otros avances como la geotermia estimulada donde se crea un yacimiento de forma artificial allí donde hay una roca caliente. "Inyectamos agua y sacamos calor", detalla García que lamenta que la legislación ambiental haya confundido geotermia con 'fracking'. "Son distintos: en la geotermia el agua no lleva aditivos, no hay residuo, es un circuito cerrado", comenta el científico del IGME.

placeholder Otra planta geotérmica en Islandia. (EFE/Hanna Andresdottir)
Otra planta geotérmica en Islandia. (EFE/Hanna Andresdottir)

De ese modo, Scherezade Díaz, hidrogeóloga experta en geotermia y campos geotérmicos profundos expuso los casos de Islandia y México, países donde ha trabajado en proyectos geotérmicos y comentó como la geotermia ha cambiado el modelo energético. "Islandia tiene muchos proyectos de investigación geotérmica para encontrar fluidos supercríticos cerca del magma", detalla, pero cuenta con un marco jurídico atractivo y fondos de mitigación para la transición energética.

Por ello, valora que la geotermia es un buen negocio y una fuente de empleo local que da independencia energética. "En el caso de Canarias la generación eléctrica es muy cara en las islas porque hay que fletar barcos con gasoil y quemarlo allí, por tanto, Canarias es un lugar ideal para la geotermia", sugiere. Para ello es necesario según la experta más profesionales cualificados en España y un mayor apoyo institucional y social para apoyar esta tecnología energética que se confunde con el 'fracking' y "no tiene nada que ver".

Foto: Columna de humo y cenizas del volcán de La Palma (EFE)

Desde el IDAE, Fernández de Retana ha descrito a la geotermia como una "palanca de cambio" en la recuperación tras la pandemia y ha explicado los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de los fondos europeos Next Generation, con un 40 por ciento de fondos para transición ecológica y un programa de incentivos a la geotermia, la rehabilitación energética de edificios y los proyectos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes renovables son los principales componentes de las líneas de ayuda.

"Hay mucho potencial de energía geotérmica en España, es un buen momento para apostar por ella aunque la inversión inicial importante es una barrera de entrada", ha concluido.

La geotermia podría abastecer casi toda la demanda energética de la isla de La Palma de una manera sostenible, renovable y más asequible, según asegura el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria Genera 2021, donde han situado a Canarias como "el territorio ideal para desarrollar la energía geotérmica en España", aunque para ello consideran necesaria mayor investigación y ayudas públicas.

Combustibles fósiles Islandia
El redactor recomienda