Es noticia
El desarrollo de la eólica creará más de 3 millones de empleos en 5 años
  1. Medioambiente
  2. Energía
Transición energética y económica

El desarrollo de la eólica creará más de 3 millones de empleos en 5 años

La industria eólica ha elaborado un informe que señala a este sector de las renovables como uno de los mayores motores de empleo a nivel mundial para los próximos años, con España entre los países con más oportunidades

Foto: Trabajador de un parque eólico (EFE)
Trabajador de un parque eólico (EFE)

Un nuevo análisis del Global Wind Energy Council (GWEC) examina el potencial de creación de empleo de la energía eólica a nivel mundial en los próximos cinco años, así como el papel de la energía eólica en una transición justa.

En lineas generales, el estudio del GWEC concluye que, a tenor de las previsiones actuales de desarrollo hasta el año 2025, la energía eólica puede llegar a crear más de 3,3 millones de nuevos empleos directos en los próximos cinco años a lo largo de toda la cadena de valor.

placeholder Fábrica de aerogeneradores (EFE)
Fábrica de aerogeneradores (EFE)

Este análisis coincide con las conclusiones que surgieron de la Cumbre del Clima de los Líderes conovocada por el presidente nortemaericano Joe Biden la semana pasada, en la que casi todos los líderes mundiales, incluido Pedro Sánchez, pusieron en valor la capacidad de generar empleo de las energías renovables.

A este respecto el análisis llevado a cabo por GWC y presentado ahora muestra claramente cómo y dónde se crearán dichos puestos de trabajo, y ofrece una información detallada sobre el tipo y la calidad de los empleos que se van a generar en el sector eólico. El estudio señala a España como uno de los países con más potencial de empleo eólico.

Conclusiones más destacadas

  • El estudio abarca los puestos de trabajo directos tanto en la energía eólica terrestre como en la marina, e incluye toda la cadena de valor del sector: planificación y desarrollo de proyectos; fabricación; instalación; operación y mantenimiento (O&M); y desmantelamiento.

  • Muchos de estos puestos de trabajo se crearán a nivel local, por ejemplo en la fase de construcción y de operación y mantenimiento de los proyectos.

  • La mayoría de estos puestos de trabajo se crearán en mercados eólicos de alto crecimiento como China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Suecia, España, Sudáfrica y Taiwán.
placeholder Previsiones de evolución de la energía eólica en el mundo (GWEC)
Previsiones de evolución de la energía eólica en el mundo (GWEC)

  • La transición energética es uno de los mayores yacimientos de empleo, y cada dólar gastado en combustibles fósiles supone una desinversión en creación de puestos de trabajo potenciales

  • El sector de la energía eólica marina ofrece una respuesta directa a la pérdida del mercado laboral en los sectores del petróleo y el gas en alta mar y una excelente oportunidad para garantizar que nadie se va a quedar atrás en la transición energética.

Foto: Aerogenerador marino. (EFE)

  • Los gobiernos deben aprovechar el potencial de creación de empleo de la industria eólica aumentando sus objetivos de implantación, siempre que se superen los informes de impacto ambiental y habilitando las medidas necesarias para que los mercados energéticos tengan en cuenta los verdaderos costes ambientales de los combustibles fósiles.

Un nuevo análisis del Global Wind Energy Council (GWEC) examina el potencial de creación de empleo de la energía eólica a nivel mundial en los próximos cinco años, así como el papel de la energía eólica en una transición justa.

Energía eólica Desarrollo sostenible
El redactor recomienda