Ofrecido por

Las 56 cosas que puede hacer el bar de debajo de tu casa para volverse sostenible

Por Ec Brands
00

Hostelería #PorElClima es una iniciativa de Comunidad #PorElClima (Ecodes), Coca-Cola y Hostelería de España para ayudar al sector a descarbonizarse. Los establecimientos adheridos, que son ya más de 10.000, disponen de un plan personalizado y acompañamiento en sus inversiones para reducir su huella de carbono

Montse Guardiola y César Anca comparten profesión e inquietudes. Ambos son chefs y propietarios de sus respectivos restaurantes, Celler del Roser y César Anca Restaurante, ubicados en el casco histórico de Lleida y entre la plaza de Gabriel Miró y la explanada de Alicante, respectivamente. Ambos además son viejos conocidos del circuito hostelero de sus provincias, ya que han dado de comer a locales y foráneos desde 1992 y 1997. Su cocina es de producto, de la tierra. En el Celler del Roser podemos degustar caracoles, cerdo, bacalao, setas, vinos, aceite de oliva…, tan típicos de la zona. En el restaurante de Anca se puede disfrutar de arroces y mucho pescado, siempre aderezados con productos de la huerta.

Embajadores de la gastronomía de su zona, los dos cocineros también abogan por una hostelería más sostenible dentro y fuera de sus restaurantes, por lo que cuando antes de la pandemia conocieron la iniciativa Hostelería #PorElClima, no dudaron en unirse: “En el momento que alguien tiene una buena idea, necesita que los demás respondan para que se lleve a cabo”, admite Montse. Creado en 2017 por Comunidad #PorElClima (Ecodes), junto a Coca-Cola y Hostelería de España, este proyecto “ayuda a bares y restaurantes de toda España a reducir su huella de carbono y ser más eficientes en términos medioambientales y económicos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

César Anca de César Anca Restaurante, en Alicante

En el caso de César, gracias a Ecodes y Coca-Cola, pudo cambiar la iluminación de la cocina: “Todavía tenía fluorescentes y gracias a su ayuda puede sustituirlos por tiras LED. También a la hora de zonificar espacios y que las luces no estuvieran todo el tiempo encendidas, sino que se iluminaran cuando accedieras a determinadas zonas como el baño o pasillos aledaños e incluso sensores de movimiento en los grifos para evitar que se malgastara agua en los lavabos”.

Montse, por su parte, cuenta que además de las luces LED, cambió la grifería de la cocina para disminuir el caudal del agua y sustituyó los envases de refrescos y bebidas por cristal retornable. “El año pasado también me ayudaron con 1.000 euros para hacer el cambio de la bomba de calor y aire acondicionado. Me vino como anillo al dedo”, reconoce la chef.

Cómo funciona paso a paso
00 01 02 03 04 05 06 07
07
01

Inscripción

El hostelero se inscribe a través de la web.

02

Autodiagnóstico

El hostelero rellena un formulario donde debe detallar qué medidas de las 56 propuestas tiene puestas en marcha.

03

Análisis

En la parte privada de su perfil climático se analizan las medidas que tiene implementadas y se proporciona un estudio en el que se especifica con porcentajes el grado de implementación de cada área analizada: ahorro de agua, eficiencia energética, consumo responsable, huella de carbono, gestión de los residuos y movilidad sostenible.

04

plan de mejora

En base a su perfil, se propone un plan de mejora personalizado con nuevas acciones climáticas que puede poner en marcha para seguir aumentando la sostenibilidad ambiental de su local.

05

Cien bonos climáticos

Dos centenares de hosteleros en los años 2023 y 2024 han tenido a su disposición 1.000 euros para invertir en alguna tecnología que mejore su eficiencia energética.

06

huella de carbono

Cada año se puede realizar la medición de huella de carbono para calcular la reducción de emisiones conseguida y revisar los consumos. El hostelero adherido tiene a su alcance de forma gratuita la calculadora Scope CO2 Hostelería para comprobar por sí mismo la evolución.

07

Inscripción

Coca-Cola compensa las emisiones que son inevitables con otros proyectos, como el de reforestación del Amazonas, junto a Saving The Amazon.

Son más de 10.000 establecimientos los que, al igual que Celler del Roser y César Anca Restaurante, ya se han sumado a una iniciativa que les proporciona “un plan de acción claro y ordenado”, según explican, para implementar hasta 56 medidas que reduzcan su impacto y logren convertir su negocio en un espacio cero emisiones. De este modo, “todos juntos podemos alcanzar los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París: ser emisiones netas cero en 2050 para no sobrepasar el límite de temperatura a final de siglo del 1,5 ºC”.

Desde El Confidencial, hemos analizado ese medio centenar de acciones relacionadas con el ahorro de agua, la eficiencia energética, el consumo responsable, la gestión de los residuos, la huella de carbono o la movilidad sostenible; y recreado cómo sería el local cero emisiones ideal.