Powered by

Accenture

Liderando el cambio

El próximo reto de España: qué son los ‘capital projects’ y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad

Por EC Brands

S eamos sinceros: a la hora de ser sostenibles y afrontar la transición energética que nos queda, hay sectores que lo tienen más fácil que otros. E incluso dentro de un mismo sector, unos proyectos también lo tienen más sencillo que otros. ¿La razón? La inversión económica, ya que, a medida que esta sube, la transformación sostenible puede ser más compleja de ejecutar.

Esto lo saben bien los responsables de los llamados capital projects, aquellas iniciativas empresariales o industriales intensivas en capital y cuyas inversiones, en muchas ocasiones, alcanzan varios miles de millones de euros. Pero que la ejecución sea más compleja no quiere decir que sea imposible; lo que sí implica es que las actuaciones deben ser certeras y dar con la tecla a la primera, ya que sus magnitudes son gigantes y al capital que habitualmente mueven estos proyectos hay que sumar la necesidad de que ayuden a la sostenibilidad. Y mientras tanto, algunos sectores apuran más que otros su llegada a la neutralidad de carbono de cara a 2050, según los datos del estudio Compromiso de las empresas europeas Net Zero de Accenture.

Pongamos algunos datos sobre la mesa: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) establece un objetivo del 42% de generación renovable para 2030, lo que supone un incremento de más de 50GW respecto a la potencia instalada actualmente. Además, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento contempla inversiones superiores a los 16.000 millones de euros. Con todo ello, las empresas españolas se han comprometido con una inversión y puesta en marcha de proyectos de transición energética por valor de más de 32.000 millones de euros.

Para saber cómo ejecutar satisfactoriamente los capital projects, nos hemos reunido con Ignacio Sánchez Serrano, responsable de Resources en Accenture España, Portugal e Israel. En su opinión, hay varias claves dentro de esta transformación:

1.Generación verde. Para Sánchez Serrano, las grandes empresas deben construir “nuevos activos de generación verde”, poniendo como ejemplos “las renovables, el hidrógeno, el biogás, los e-fuels, etc.” llevar a cabo la construcción de dichos activos será responsabilidad de las empresas de utilities o las de oil & gas.

2.Infraestructuras y tecnologías. Bruselas ha lanzado recientemente un aviso a España: el auge de las renovables puede saturar la red eléctrica, con lo que nuestro país necesita elevar su inversión en infraestructuras y almacenamiento. Y en esta dirección apunta también Sánchez, que cree necesario que todos los grandes proyectos estén coordinados y acompasados para que no se creen cuellos de botella, como sería desarrollar muchísima energía renovable, pero no poder usarla por no disponer de capacidad suficiente en la red o poder almacenarla. Para ello, deben contar con “nuevas infraestructuras de transporte y distribución (eléctrica, gas) así como su modernización y digitalización (smart-grids)”; por otro, las tecnologías deben ser mejoradas por otras como “turbinas eólicas, baterías de almacenamiento o electrolizadores”, afirma. En estos dos objetivos, el trabajo les corresponderá tanto al sector de las utilities como a los fabricantes de equipos e ingenierías.

3.Procesos industriales. Tradicionalmente, los procesos industriales de muchas compañías no se han caracterizado por la sostenibilidad, pero eso debe cambiar. Sánchez Serrano considera imprescindible que “las grandes industrias, contribuidoras importantes en términos de emisiones, acometan también inversiones relevantes para adaptar sus procesos industriales a nuevas realidades energéticas”. Esto afectaría especialmente a empresas del sector químico o del acero, por poner algunos ejemplos”.

4.Reinvención como business as usual. No hay que olvidar que todos los negocios pueden verse afectados por un sinfín de variables que no dependen de ellos, pero que afectan de manera clara a su actividad diaria. Es por ello que, en el camino de la transición energética, las empresas españolas deben estar dispuestas a reinventarse constantemente y exponerse a riesgos como "los plazos extremadamente ambiciosos, las cadenas de suministro tensionadas y volátiles, los riesgos geopolíticos, los marcos regulatorios cambiantes o inciertos, las amenazas de ciberseguridad, la escasez de talento o la llegada de nuevas tecnologías que aún tienen un recorrido de madurez", asegura.

Cómo transformar una industria

El responsable de Resources en Accenture España, Portugal e Israel conoce bien los retos de los capital projects a la hora de tener éxito porque precisamente la consultora acompaña a estos proyectos para que sean ejecutados de la manera más satisfactoria posible. Lo hace, por ejemplo, digitalizando ciertos procesos: desde “el despliegue de metodologías y tecnología BIM (Buiding Information Modeling), la implantación de herramientas colaborativas de gestión de proyectos o el uso de inteligencia artificial generativa”.

En esta línea de uso intensivo de la tecnología, Accenture también desarrolla torres de control para dirigir cualquier proyecto intensivo en capital de forma que cumpla plazos y costes. Estas torres permiten no solo aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos robóticos, sino también controlar todas las actividades del proyecto en tiempo real e incluso tomar decisiones basadas en los datos de lo que ocurre en todo momento. Así mismo, los gemelos digitales también forman parte de esta labor de acompañamiento, y que estableciendo una réplica digital de la infraestructura se puede hacer ensayos que, si funcionan, serán trasladados al modelo real.

La compañía también proporciona a los clientes dos de las cosas que estos últimos suelen echar en falta: por un lado, la tecnología para acometer esta transformación; por otro, los profesionales necesarios para llevarla a cabo. En todo este camino, por último, Accenture proporciona aseguramiento de los riesgos inherentes a la ejecución de los capital projects durante todo el ciclo de vida de los proyectos, a través, por ejemplo, de la explotación proactiva y analítica del dato generado durante las fases de ingeniería y construcción y la capacidad de simular y anticipar escenarios.

Se trata, en definitiva, de que los proyectos especialmente intensivos en capital tengan el éxito suficiente para ayudar a crear un sector y un entorno más sostenibles. Todo esto sin olvidar el que, a fin de cuentas, es el gran objetivo de todos: la total transformación energética.

Artículos relacionados

Banner hacia El Confidencial: Liderando el cambio