Es noticia
López Noguera (Iberia): "Vamos a invertir 100M para hacer más sostenible el entorno aeroportuario"
  1. Medioambiente
  2. Empresa
director de Operaciones de Aeropuertos

López Noguera (Iberia): "Vamos a invertir 100M para hacer más sostenible el entorno aeroportuario"

El director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia, que concursa por las licencias de 'handling' en 41 aeropuertos, pone el foco en la sostenibilidad en las operaciones en tierra

Foto: Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Imagen cedida)
Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Imagen cedida)

Cuando pensamos en aeropuerto, la imagen que se nos viene a la cabeza es la misma: la de un avión despegando o aterrizando. Sin embargo, las compañías que trabajan en estas instalaciones acometen un abanico más amplio de labores: asistencia alrededor del avión, hoja de carga, facturación, gestión de equipajes… Estas labores son realizadas por compañías aeroportuarias, cuyo trabajo conviene diferenciar del realizado por las aerolíneas.

Entre estas compañías aeroportuarias se encuentra Iberia Airport Services (IBAS), que acaba de solicitar a Aena las licencias de handling en 41 aeropuertos españoles. Dentro de su oferta, la compañía dedica un apartado específico a la sostenibilidad, así que nos hemos juntado con Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia, para conocer en detalle esas propuestas y, además, para debatir sobre la sostenibilidad en un sector tan específico como el del transporte aéreo.

PREGUNTA. Todos los sectores empresariales llevan años aplicando políticas de sostenibilidad. ¿Cómo puede hacerlo un sector como el del transporte aéreo, que, por su propia actividad, quizá lo tiene más difícil?

RESPUESTA. Todas las industrias llevan muchos años dando pasos hacia una actividad más verde, más sostenible. El sector de la aviación lo ha hecho también en los servicios aeroportuarios, la parte de asistencia en tierra, es decir, todo lo que le sucede a un avión desde que llega hasta que sale. Ha habido una evolución muy grande, por ejemplo, en la gestión de las flotas para que sean más eficientes y utilicen energías más verdes, además de iniciativas que fomentan la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, pero también social.

placeholder Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Sergio Pérez Sanz)
Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Sergio Pérez Sanz)

En nuestro caso, como operador aeroportuario, cada siete años acudimos para ser adjudicatarios de una licencia que gestiona Aena para poder operar en los aeropuertos. Para ser uno de los adjudicatarios, una parte muy importante es todo lo relacionado con la sostenibilidad, así que hemos desarrollado diversas iniciativas que permitan que nuestra actividad vaya por ese camino.

P. En los últimos años, han surgido iniciativas como los Sustainable Aviation Fuel (SAF): motores de hidrógeno, electrocombustibles, biomasa, aceites vegetales, grasas animales... ¿Qué le parecen estas alternativas?

R. Si nos centramos en los servicios aeroportuarios, que es lo que hacemos desde este negocio de Iberia, es más sencillo que en el caso de los aviones. En el ámbito de la asistencia en tierra hablamos de máquinas industriales, donde la tecnología ha avanzado para que podamos utilizar energías verdes de una manera más amplia. En nuestro caso concreto, aplicando nuestro plan de sostenibilidad, nos hemos fijado una serie de objetivos que se resumen en tener más de un 80% de la flota con vehículos eléctricos en todo el contorno aeroportuario y ser cero carbón neutral en 2025, es decir, tener cero emisiones de carbono en 2025.

"Seremos neutros en carbono en 2025 y tendremos más del 80% de la flota de vehículos eléctricos en todo el contorno aeroportuario"

Esto se debe a la evolución que ha habido en nuestro sector, pero también a nuestra apuesta por tener una operación lo más verde posible, por ejemplo, utilizando biocombustibles o a través de programas de compensación.

Estamos trabajando con diferentes empresas del sector para ver de qué manera podemos utilizar estos biocombustibles. Por un lado, con Repsol estamos trabajando en el uso de aceite vegetal hidrotratado [HVO, por sus siglas en inglés] y de un combustible pionero que probaremos en nuestras máquinas del aeropuerto de Bilbao en las próximas semanas. También estamos investigando de qué manera, a medio plazo, podemos utilizar el hidrógeno como fuente de carga para baterías.

P. Si nos centramos en el negocio de asistencia a aeropuertos más allá del propio avión, ¿qué pueden hacer las aerolíneas para ser más sostenibles?

R. Siempre nos centramos en la parte de la flota y hay muchas otras cosas que se pueden hacer desde el punto de vista de la sostenibilidad. Para nosotros, la eficiencia de la operación es fundamental. Muchos equipos los puedes electrificar, pero otros no, así que la clave es cómo utilizas esos equipos para maximizar su eficiencia. En este sentido, tenemos varias iniciativas. En primer lugar, vamos a tener el 100% de la trazabilidad de todos nuestros equipos (GPS, sistemas de telemetría…), lo que nos va a permitir, además de utilizar aquellos equipos que emiten menos emisiones, hacer un mejor uso del resto.

Otra medida que estamos tomando es el pooling. En el entorno aeroportuario no estamos solos, hay otros proveedores que utilizan los mismos equipos que nosotros y que, por la estacionalidad de la carga de trabajo, puede haber momentos en que no tengamos equipos que utilizar y que otro proveedor lo necesite o al revés. Así que estamos trabajando en el uso compartido, lo cual reduce la necesidad de equipos y redunda en una mayor eficiencia de las operaciones.

Tampoco podemos olvidarnos de las personas, que son un elemento clave. Vamos a dar cursos a nuestros empleados para fomentar todas estas prácticas de eficiencia, por ejemplo, en las baterías. En definitiva, va a haber un cambio de paradigma en el sector y tenemos que ser capaces de maximizar el uso de cualquier elemento.

"Muchos equipos los puedes electrificar, pero otros no, así que la clave es cómo utilizas esos equipos para maximizar su eficiencia"

P. Iberia Airport Services ha licitado en los 41 aeropuertos españoles para conseguir las licencias de handling para los próximos siete años. Según la documentación que ha presentado, basa su propuesta en tres verticales: innovación, personas y sostenibilidad. Hablemos del tercer punto. Ya me ha contado varias medidas en este sentido: ¿cuáles más van a llevar a cabo? ¿Cómo va a ser Iberia más sostenible si consigue estas licencias?

R. Nos vamos a comprometer a una inversión muy relevante de más de 100 millones de euros, que nos va a permitir renovar más de 1.500 equipos en el entorno aeroportuario. Esto nos permitirá ser más verdes, teniendo más del 80% de equipos eléctricos y siendo neutros en emisiones. Estos son nuestros compromisos, que además viene acompañados de la reciente subvención de 14,2 millones de euros que hemos recibido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que avala que la apuesta por Iberia por la transformación del entorno aeroportuario en un entorno más verde.

P. También es frecuente participar en iniciativas sociales o incluso de investigación académica. ¿Qué tienen pensado hacer en este sentido?

R. Hay un aspecto muy importante que es no dejar de pensar qué puedes hacer a futuro. En Iberia Airport Services, tenemos más de 30 iniciativas concretas para los próximos años, pero en este sector la innovación es un elemento fundamental. Entonces, la eficiencia pasa también en apostar por innovación en las operaciones. Estamos muy reforzados, por ejemplo, por el hecho de tener la Cátedra Iberia, donde estamos colaborando con la Universidad Politécnica de Madrid para pensar en nuevos modelos de gestión de nuestra flota que permitan hacerla más verde. También trabajamos en Hangar 51, la aceleradora de startups en la que analizamos de qué manera podemos implementar tecnología actual, pero también futura, que mejore la eficiencia de nuestras operaciones.

P. En cualquier caso, siempre será imposible tener cero emisiones brutas. ¿Piensan compensar su huella de carbono?

R. Efectivamente, es imposible tener cero emisiones brutas. La tecnología que existe hoy no permite electrificar todo y nuestro compromiso es ser cero neutral, así que lo vamos a conseguir con programas de compensación. A través de Chooose, por ejemplo, tenemos un programa de compensación en Perú y otro en Guatemala. Además, los clientes de IBAS, nuestras aerolíneas clientes, pueden conocer las emisiones de cada asistencia en tierra que operamos, en función de la maquinaria y servicios utilizados en cada avión. Con esto, calculamos la inversión monetaria de la compensación y, anualmente, les ofrecemos la posibilidad de escoger a qué proyectos lo quieren destinar.

placeholder Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Sergio Pérez Sanz)
Francisco López Noguera, director de Operaciones de Aeropuertos de Iberia. (Sergio Pérez Sanz)

P. ¿Hay iniciativas de economía circular o, al menos, de gestión o reutilización de residuos?

R. Sí. Estamos reconvirtiendo cerca de 300 vehículos diésel en equipos eléctricos. Es un proyecto que aúna todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, porque estás transformando un equipo que era muy poco sostenible. En lugar de desecharlo, aprovechamos las partes que son totalmente operativas y las incorporamos a equipos eléctricos que no emiten absolutamente nada. Lo estamos haciendo en toda la península, así que, de alguna manera, estamos dando también trabajo de valor añadido en estas ubicaciones y dándole una segunda vida a un equipo.

P. Por resumir: ¿qué debería tener un aeropuerto para considerarse sostenible?

R. Para mí, hay un elemento fundamental: que estemos todos convencidos, desde la dirección hasta el último empleado del aeropuerto, de que la sostenibilidad depende de nosotros. El equipo gestor debe estar concienciado de que estas inversiones tienen su rentabilidad y de que ser verdes es una necesidad; y es mejor adelantarse que ir por detrás de las circunstancias. Pero también los empleados deben saber que el uso que hagan de sus equipos tiene una repercusión aguas abajo. También creo que se debe mirar la sostenibilidad desde un punto de vista más amplio: enganchar a la gente con acciones sociales, formativas, etc. Te pongo un ejemplo: estamos trabajando en un proyecto que consiste en dar una segunda vida a los polos que utilizan nuestros empleados: los donan, los recogemos y los mandamos a una empresa en la que personas en riesgo de exclusión social le dan una segunda vida. Estamos aplicando una visión de que la sostenibilidad abarca muchos ámbitos.

Cuando pensamos en aeropuerto, la imagen que se nos viene a la cabeza es la misma: la de un avión despegando o aterrizando. Sin embargo, las compañías que trabajan en estas instalaciones acometen un abanico más amplio de labores: asistencia alrededor del avión, hoja de carga, facturación, gestión de equipajes… Estas labores son realizadas por compañías aeroportuarias, cuyo trabajo conviene diferenciar del realizado por las aerolíneas.

Transporte Aviación Empresas ECBrands