Ofrecido por

TAPONES ADHERIDOS, BOTELLAS DE PAPEL...CÓMO LOGRAR ENVASES SIN IMPACTO PARA UN MUNDO SIN RESIDUOS

Por EC Brands

Envases

Bajo la filosofía de reducir, reutilizar, invertir e innovar, la industria está reimaginando su ‘packaging’. El uso de materiales biodegradables, envases retornables o sistemas de dispensado de bebidas son algunas de las iniciativas que Coca-Cola está llevando a cabo para reducir el impacto que tienen los envases en el medioambiente y alcanzar las emisiones netas antes de 2040

El plástico forma parte indisoluble de nuestras vidas, pero el problema está en cómo lo gestionamos. Y es que según un informe de la OCDE solo el 9% se recicla con éxito. Para impulsar un cambio, es necesario fomentar nuevas normativas en pro de la circularidad, además de nuevos procesos, materiales y diseños que favorezcan la creación de envases más sostenibles; sin olvidar una transformación de nuestros hábitos de consumo que se alejen del ‘usar y tirar’.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir los objetivos de cero residuos, Coca-Cola está actuando a través de cinco ejes: eliminar envases innecesarios o difíciles de reciclar; reducir el uso de materias primas y plástico virgen; rellenar, reutilizar o no usar envases; recoger un envase por cada uno que venda, e innovar en el presente para invertir en el futuro. Todo ello, porque las acciones sobre los recipientes reducen su huella de CO2 y, por lo tanto, contribuyen al objetivo de la compañía de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2040.

Botellas de refrescos

Menos materiales y envases

En primer lugar, Coca-Cola está eliminando todos los materiales y envases innecesarios o difíciles de reciclar de su porfolio para asegurar que el 100% de sus recipientes primarios sea reciclable o reutilizable. Para ello, una solución es reemplazar los film de plástico que agrupan las latas por cartón de fuentes sostenibles, con lo que se consigue eliminar 4.000 toneladas de plástico al año. Este sistema llegará progresivamente a todo el mercado nacional.

Por otra parte, los está aligerando, utilizando menos materia prima y, en consecuencia, menos huella de carbono; además de haber rediseñado los tapones de las botellas. “Nuestro país ha sido pionero en la producción de botellas con tapones adheridos que, por un lado, facilitan el reciclaje conjunto y, por otro, permiten ahorrar cerca de 3.500 toneladas de plástico al año”, explican desde Coca-Cola. De hecho, “el 99,7% de nuestros envases en España ya es reciclable”.

Otra cuestión es cómo eliminar el uso de 200.000 toneladas de plástico PET virgen de origen fósil al año en Europa que la marca utilizaría para la fabricación de los envases. La opción está en reemplazarlo por contenido 100% reciclado o renovable: “En 2021, el 28,3% del PET utilizado era ya rPET o PET reciclado. Un porcentaje que se incrementa hasta el 50% en el caso de las bebidas sin gas y zumos. Este 2022, las botellas de 50cl ya se fabricaron con un 100% de plástico reciclado en España y Portugal, menos aguas y Sprite. Además, se invirtió en acuerdos de suministro a largo plazo para estimular la innovación con especial foco en las nuevas tecnologías de reciclaje, como la despolimerización, para incrementar el suministro de plástico reciclado”, indican fuentes de la empresa.

Decíamos que, de cara a lograr la eliminación de los residuos de envases y la reducción de la huella de carbono, era necesario reimaginar y ofrecer nuevas formas en las que los consumidores compran y consumen las bebidas. Un ejemplo es el sistema de dispensado Coca-Cola freestyle, que ofrece bebida a demanda y fomenta el uso de vasos/envases reutilizables por los consumidores. El compact freestyle, por su parte, combina el anterior con el dispensador tradicional, para seguir explorando otras soluciones de suministro. Otro sistema, Pour My Beverage, ofrece tecnología de autoservicio y autopago para el dispensado de bebida. En el mercado español, la compañía, bajo su filosofía “por cada envase que venda, recogerá otro”, está también otorgando especial importancia a los envases de vidrio retornables, que representan un 27% del total.

Personas recogiendo envases

Mares limpios y diseño sostenible

En 2018, Coca-Cola lanzó Mares Circulares, un proyecto con el triple objetivo de limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. En sus cinco ediciones, los esfuerzos se han centrado en acciones urgentes, como retirar los residuos acuáticos. En paralelo, se han desplegado campañas de sensibilización sobre el reciclaje que han llegado a más de 63.669 personas. Y se ha invertido en investigación para reducir la contaminación marina.

Desde la compañía reconocen que “cinco años después, se han recogido más de:

1.514

toneladas de residuos

14,4

toneladas de PET

junto a más de 1.100 colaboradores en

297

playas y entornos acuáticos

Desde la compañía reconocen que “cinco años después, se han recogido más de 1.514 toneladas de residuos y 14,4 toneladas de PET, junto a más de 1.100 colaboradores en 297 playas y entornos acuáticos”. Gracias a esta iniciativa también se han fabricado 15 bancos de plástico 100% reciclado a partir de unos 5.200 kilos de basura que los pescadores voluntarios atraparon en sus redes mientras faenaban o cuando los desechos flotaban en el agua.

Por último, el diseño es otra de las patas para lograr los objetivos de sostenibilidad. De ahí que hayan surgido botellas como PlantBottle, la primera de PET totalmente reciclable fabricada con un 30% de material de origen vegetal, cuya tecnología ha compartido para que otros puedan utilizarla y contribuir, así, a reducir el uso de combustibles de origen fósil no renovable, según confirman desde la marca. Asimismo, están explorando el uso de nuevos materiales. Por ejemplo, una botella fabricada con un 25% de material procedente de plástico de residuos marinos; o una de papel 100% reciclable y de base biológica. “Todo esto, apoyado por soluciones de reciclaje y nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases, que simultáneamente reduzcan su huella de carbono”, concluyen.

*Los datos ofrecidos en esta información han sido publicados en los informes anuales de sostenibilidad de Coca-Cola o facilitados y publicados por el socio embotellador, Coca-Cola Europacific Partners.