Si has estado en Francia, quizá hayas visitado París, Marsella, Lyon o Niza. Es menos probable que hayas estado en la ciudad de Grenoble, a la que, sin embargo, no le faltan atractivos. La capital de los Alpes franceses se encuentra cerca de varias estaciones de esquí y cuenta con una red de senderos de 800 kilómetros. A todo esto hay que añadir, además, que esta localidad de más de 160.000 habitantes se ha convertido hoy en uno de los mayores escaparates de la sostenibilidad en Europa.
No en vano, ha sido la Capital Verde Europea en 2022. Pero, más allá de este reconocimiento, su labor en favor de la sostenibilidad se demuestra con cifras: entre 2005 y 2018, Grenoble redujo un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero, según el Observatorio Auvergne-Rhône-Alpes, un índice que, para 2030, espera elevar hasta el 50%, según la Comisión Europea.
¿Cómo lo ha conseguido? Entre otras medidas, implantando un modelo de movilidad sostenible que conjuga diversas formas de transporte, con amplias zonas peatonales, autobuses que funcionan con biogás, cientos de kilómetros de carril bici y una potente red de vehículos compartidos. Sirvan estos datos como ejemplo de la apuesta multimodal de Grenoble: el 42% de sus desplazamientos diarios se realiza a pie, el 21%, en transporte público y el 5%, en bicicleta.
Para Jaime Martín Juez, de la división de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, este modelo multimodal de transporte es exportable a las ciudades españolas. No solo permite reducir emisiones, sino que da respuesta a las demandas de los usuarios, que piden formas de moverse más sostenibles. “Los ciudadanos quieren inmediatez y comodidad en sus desplazamientos por las ciudades. Por eso vemos que el abanico que existe desde el punto de vista de la movilidad es cada vez más amplio y se amplían el número de alternativas”, explica.
Te mostramos varias de las opciones de movilidad sostenible que Grenoble ofrece a sus ciudadanos, que han convertido a esta ciudad francesa en una referencia para otras urbes europeas.