Una empresa española se brinda a reforestar Grecia tras los incendios
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Recuperación en tiempo récord

Una empresa española se brinda a reforestar Grecia tras los incendios

La empresa navarra CO2 Revolution ha diseñado un método rápido y eficaz que permite reforestar con especies autóctonas las zonas que han sido arrasadas por el fuego

placeholder Foto: Incendio forestal en la isla de Evia, Grecia. (EFE)
Incendio forestal en la isla de Evia, Grecia. (EFE)

Con más de 100.000 hectáreas calcinadas y varios focos todavía activos en diferentes partes del país, Grecia está sufriendo este verano la peor oleada de incendios forestales de su historia reciente.

Para hacer frente a las tareas de extinción, el país heleno ha contado con la ayuda tanto de la Unión Europea como de numerosos Estados miembro, entre ellos España. Una colaboración que debería continuar cuando se apaguen las llamas.

"El afán de CO2 Revolution es luchar contra el cambio climático y la deforestación dando vida de nuevo a los bosques perdidos"

Con tal propósito, la empresa española CO2 Revolution, especializada en la reforestación de grandes áreas afectadas por el fuego con especies autóctonas, se ha puesto a disposición del Gobierno griego mediante una carta dirigida a su embajador en España, Ioannis Tzovas Mourouzis, para ayudar a recuperar el patrimonio forestal que está siendo destruido por los incendios.

placeholder El fuego esta arrasando los bosques de Grecia. (EFE)
El fuego esta arrasando los bosques de Grecia. (EFE)

Calificada como una de 10 mejores 'startups' de innovación medioambiental, esta empresa está cambiando radicalmente los métodos de reforestación que se han venido utilizando hasta la fecha para ganar en eficacia y velocidad de reposición de ecosistemas forestales. Todo ello, gracias a un método revolucionario a nivel mundial que combina la tecnología 'big data', con el empleo de drones y el uso de semillas inteligentes, lo que permite algo impensable hasta ahora: reforestar grandes extensiones de terreno en un tiempo récord y con un bajo coste.

Foto: Residentes de la isla de Eubea observan el avance de las llamas. (EFE)

Se trata de un modelo integral que, además de agilizar las tareas de estudio del terreno, selección de especies y plantación, permite monitorizar la evolución del espacio reforestado para garantizar el éxito.

Con una capacidad de siembra de hasta 100.000 semillas al día, se consiguen regenerar masas forestales que fijan el CO2 atmosférico a un ritmo 100 veces más rápido que los sistemas tradicionales de reforestación y que, además de contribuir a la recuperación de la biodiversidad autóctona, repercute directamente en la mitigación de la crisis climática en línea con lo que marca la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad.

Incendios forestales alrededor del planeta

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ‘Los bosques y el cambio climático’, los bosques son uno de los mayores sumideros de carbono del planeta, llegando a almacenar, en función de la especie y su tamaño y desarrollo, hasta 15 toneladas anuales de carbono por hectárea en forma de biomasa. Por el contrario, los incendios forestales liberan a la atmósfera, de media, alrededor de 1,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Por eso es necesario recuperar a la mayor brevedad la cubierta forestal que está siendo arrasada por el fuego.

placeholder Uno de los drones de CO2 Revolution, en tareas de reforestación. (EFE)
Uno de los drones de CO2 Revolution, en tareas de reforestación. (EFE)

Para contribuir a ello, CO2 Revolution colabora con instituciones y administraciones en la recuperación de entornos naturales afectados por el fuego, así como con empresas que deciden compensar su huella de carbono mediante la reforestación de bosques que actúen como sumideros de carbono.

Foto: Uno de los brotes plantados

Como explica el fundador y director de la empresa, Juan Carlos Sesma, en su carta al embajador heleno: “El afán de CO2 Revolution es luchar contra el cambio climático, los incendios y la deforestación, dando vida de nuevo a los bosques perdidos y devolviendo la esperanza a las gentes que habitan el medio rural”.

Grecia Incendios Tecnología Naturaleza
El redactor recomienda