Es noticia
Todo lo que lo urbano ha aprendido de lo rural en el NESI Global Forum 2021
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Hackeando la economía en positivo

Todo lo que lo urbano ha aprendido de lo rural en el NESI Global Forum 2021

Durante tres días, en la ciudad de Málaga, se han reunido más de 60 expertos ante un público de más de 800 asistentes para 'hackear' nuestra forma de pensar y afrontar los difíciles retos que nos depara el futuro

Foto: Algunos de los ponentes del NESI Global Forum 2021 durante sus intervenciones.
Algunos de los ponentes del NESI Global Forum 2021 durante sus intervenciones.

Durante tres días en Málaga se han reunido más de 60 expertos (unos físicamente, y otros de forma telemática) para inspirar a los más de 800 participantes del NESI global Forum 2021. Ha sido tercera edición de este evento, diseñado para cambiar nuestra forma de pensar y 'hackear' la economía, la educación, el medioambiente, la política y, sobre todo, a nosotros mismos. Tras la presentación, llevada a cabo por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del NESI Global Forum y cofundador del mismo, Diego Isabel La Moneda dio la bienvenida tanto a los ponentes como a los asistentes al evento, invitándonos a "cambiar nuestra forma de pensar. A desaprender".

El evento, de claro corte económico, hizo un gran hincapié en la importancia de este sector, sobre todo después de la crisis provocada por el covid-19. Pero como el director del evento explicó, "quizá no hace falta recuperar la economía, sino transformarla, reinventarla". Esta fue la introducción perfecta a este evento en el que el medioambiente y la economía circular tuvieron un claro papel protagonista.

"Muchos de los que emigran viven peor en las grandes ciudades que en las áreas rurales que han abandonado"

El mundo rural también tuvo un lugar destacado en el evento. Según Francisco Salado, el Presidente de la Diputación de Málaga, "la pandemia ha hecho que veamos al mundo rural como nuestro salvavidas". Del mismo modo explicó que la "colaboración entre este mundo rural y el urbano es absolutamente esencial, porque las ciudades tienen mucho que aprender del campo". Y puso algunos ejemplos de esto: "los proyectos que triunfan en el mundo rural hay que trasladarlos al entorno urbano, por ejemplo los huertos particulares".

Manuel Campo Vidal, doctor en Sociología y presidente de Next Educación, hizo todavía más hincapié en esto, explicando cómo se podrían generar más alianzas entre la ciudad y el medio rural, teniendo en cuenta que en España el 80% población vive en entornos urbanos y se concentra en el 15% del territorio, lo que genera tensiones demográficas, económicas y medioambientales y afecta a la salud de sus habitantes. “La transición ecológica es necesaria, pero acompañada de una transición justa entre todos los territorios. No se puede realizar para que vuelva a pagar el medio rural con su patrimonio natural, cediendo espacio a las energías renovables (eólica y solar), para que la ciudad siga creciendo como lo hizo durante la emigración de los 60 y 70, cediendo la mano de obra para su desarrollo industrial y de servicios. Debemos empezar a encontrar complementariedad y no contraposición entre la ciudad y lo rural”, explicó el experto.

Además, explicó que las grandes urbes no siempre cumplen las expectativas: "Muchos de los que emigran viven peor en las grandes ciudades que en las áreas rurales que han abandonado".

Finanzas honestas

La introducción al nuevo y necesario modelo económico la hizo la economista británica Kate Raworth que explicó el concepto de 'economía del dónut' en el que, dentro del concepto de circularidad, debe haber unos mínimos indispensables y unos máximos insuperables (que denomina 'cimiento social' y 'techo ecológico' respectivamente). En sus propias palabras, hasta ahora la única meta "era seguir creciendo, sin importar los costes". Suya fue una de las frases icónicas del evento: "Debemos pensar, no que mi empresa será la mejor del mundo, sino que mi empresa será la mejor PARA el mundo".

placeholder Kate Raworth explicando, en el NESI Global Forum 2021 la 'economía del dónut'
Kate Raworth explicando, en el NESI Global Forum 2021 la 'economía del dónut'

La importancia del sector financiero también fue mayúscula. Peter Blom, CEO de Triodos Bank, un referente en banca ética, analizó cómo hackear la economía y las finanzas, recordando la importancia de integrar las 3P de People, Planet and Profit (Personas, Planeta y Beneficios) en la estrategia de las compañías. A su juicio, “el propósito del sector financiero ha de ser poner el dinero al servicio de las personas y sus proyectos”.

También participó Joan Antonio Melé, presidente de la fundación Dinero y Conciencia, que vinculó la economía con la dignidad de las personas: “Economía no es ganar el máximo dinero posible porque este modelo no tiene sentido. La economía tiene que estar al servicio de las personas, y es necesario trabajar para que todos podamos cubrir nuestras necesidades y tener una vida digna”.

El medioambiente, clave del evento

La gestión de los riesgos medioambientales y el cambio climático han abarcado diferentes espacios durante los tres días del Foro. Los EcoHackers han coincidido en la necesidad de impulsar la economía circular y aumentar la acción climática. Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia; María Ángeles Léon de Global Social Impact, y Miguel Ángel Soto Caba, responsable de Campañas en Greenpeace España, han coincidido en la necesidad de que la economía, el medio ambiente y la sociedad se vinculen cada vez más para salvaguardar el planeta. Asimismo, han animado a inversores, empresas y ONG para que fomenten la inversión y contribuir al cumplimiento de los 'objetivos de desarrollo sostenible' (ODS). Por su parte, Calero ha recordado la importancia que tiene la gestión del agua en el desarrollo sostenible y ha considerado que, en general, no se le da la suficiente importancia.

placeholder Jose Luis Gallego, María García de la Fuente, Xabier Ribera e Iván Cabezuela durante su intervención en el NESI Global Forum 2021.
Jose Luis Gallego, María García de la Fuente, Xabier Ribera e Iván Cabezuela durante su intervención en el NESI Global Forum 2021.

Uno de los paneles más importantes del evento fue el moderado por Jose Luis Gallego, coordinador de Planeta A, y que contó con María García de la Fuente, presidenta de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Xavier Ribera, director de comunicación del gigante químico BASF e Iván Cabezuela, Country Manager para España en Bulb. En este espacio los tres ponentes analizaron la necesaria unión que debe haber entre empresa y medioambiente. En palabras de María García de la Fuente, estamos "consumiendo por encima de las capacidades de recuperación del propio planeta", por lo que se tienen que llevar a cabo acciones inmediatas para luchar contra esto. Además, explicó que "las empresas tienen una responsabilidad muy importante" sobre todo a la hora de comunicar a la ciudadanía sus medidas. Por último, afirmó que, de ahora en adelante, "va a haber empresas que no superen esta transición ecológica y se van a quedar por el camino".

Por su parte, Xavier Ribera se mostró completamente de acuerdo con esto, diciendo que "el año pasado, a pesar de parar la economía mundial, consumimos un planeta y medio", proponiendo que es necesaria legislación urgente, "ya sea para premiar o para castigar, pero que consiga incentivar".

Foto:

La transición energética fue uno de los pilares de la conversación. Iván Cabezuela explicó que en su empresa, "desde el punto de vista de la energía, creemos que es fundamental la transformación energética hacia un modelo sostenible y democrático y hacer al consumidor dueño de ese proceso de cambio".

Este evento, en el que El Confidencial ha estado presente como Media Partner, ha tenido como principal objetivo dar a conocer qué nos depara el futuro. Todos esos desafíos a los que nos vamos a enfrentar van a necesitar nuevas ideas y nuevos puntos de vista. Como explicaba el propio Diego Isabel La Moneda, "tenemos que hackearnos a nosotros mismos".

Durante tres días en Málaga se han reunido más de 60 expertos (unos físicamente, y otros de forma telemática) para inspirar a los más de 800 participantes del NESI global Forum 2021. Ha sido tercera edición de este evento, diseñado para cambiar nuestra forma de pensar y 'hackear' la economía, la educación, el medioambiente, la política y, sobre todo, a nosotros mismos. Tras la presentación, llevada a cabo por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director del NESI Global Forum y cofundador del mismo, Diego Isabel La Moneda dio la bienvenida tanto a los ponentes como a los asistentes al evento, invitándonos a "cambiar nuestra forma de pensar. A desaprender".

El redactor recomienda