Es noticia
El material reciclado será clave para la fabricación de envases sostenibles
  1. Medioambiente
  2. Empresa
economía circular

El material reciclado será clave para la fabricación de envases sostenibles

Diversos expertos, tanto del sector público como del privado, se han dado cita para debatir la importancia de una buena gestión de los materiales

Foto: El papel y el cartón son de los materiales más reciclables.
El papel y el cartón son de los materiales más reciclables.

El uso de material reciclado en la fabricación de envases de plástico, papel y cartón desempeñará un papel importante para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en el foro 'Envases sostenibles, la meta posible', que ha abordado los principales avances del sector del envasado y analizado los criterios ambientales en el reciclaje, cada vez "mejor valorados por los usuarios a la hora de realizar la compra".

“Los plásticos de origen fósil han de ser reemplazados por los de fuentes renovables”

En la primera mesa de debate, 'Los retos del envase de cartón ante las nuevas obligaciones regulatorias', el director ejecutivo del Consejo de Administración Forestal (FSC por su sigla en inglés) en España, Gonzalo Anguita, ha afirmado que el sello de su empresa “garantiza el futuro de los bosques”, ya que el material usado en la elaboración de estos productos proviene de bosques manejados “sosteniblemente.”

Anguita, que ha defendido el uso de “celulosa procedente de fuentes controladas en un contexto de crisis climática” por ser “garantía de la circularidad de los productos”, ha cifrado la superficie forestal certificada en España en 356.000 hectáreas, un 2% del total, de las cuales “Galicia cuenta con la mayor extensión certificada, con 86.000 hectáreas”, un 6% de sus bosques.

placeholder Los plásticos, dependiendo de su origen, pueden tener una gran huella de carbono. (EFE)
Los plásticos, dependiendo de su origen, pueden tener una gran huella de carbono. (EFE)

En la misma mesa de debate también ha participado la directora Asuntos Públicos Iberia de la Alianza por los Cartones de Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), Esther Colino, quien ha señalado que los envases sostenibles “sí son posibles con fibras renovables y plásticos de fuentes recicladas”. Colino ha explicado que su empresa impulsa la innovación "en la búsqueda de un envase eficiente" y para ello “se ha aligerado los pesos de los componentes” y la fracción de papel utilizada “es de origen rastreable”.

El director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, ha inaugurado la segunda mesa de debate, titulada 'El consumidor y la empresa como agentes del cambio en la economía circular', en la que ha asegurado que “el tetrabrik es un envase sostenible, de origen renovable y 100% reciclable". Respecto al aluminio empleado en este tipo de envases, aunque es más complicado de separar, “protege el alimento”, algo “importante para evitar el desperdicio alimentario” que supone “un impacto más para el medioambiente”.

placeholder Gonzalo Anguita, Esther Colino, y el director de EFEverde, Arturo Larena, durante el foro.
Gonzalo Anguita, Esther Colino, y el director de EFEverde, Arturo Larena, durante el foro.

Ortiz ha recordado que, por muy sostenible que sea un producto, “todos los envases generan residuos”, por lo que la clave para impulsar la industria del reciclaje se basa en “una recolección potente, un consumidor que separa el producto, una industria que permita reciclar localmente y otra que use esos materiales para cerrar el círculo”.

El miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Rafael Pérez, ha subrayado que “el reto para la producción y el consumo sostenible en España tiene que ver con la educación ambiental”, porque solo “una cultura sensible al medioambiente” e instruida sobre “los productos que consumimos”, es capaz de "reducir el consumo, reutilizar y reciclar” cada vez más.

Foto: Los envases de plástico inundan el planeta (EFE)

Para ello, Pérez ha destacado “el poder catalizador de la educación en torno a los ODS”, ya que estos objetivos “no son solo una agenda para países desarrollados, sino una agenda global que relaciona personas, empresas e instituciones”.

Finalmente, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha destacado que “los plásticos de origen fósil han de ser reemplazados por los de fuentes renovables”, por lo que el desarrollo de “envases con menor huella de carbono garantizará la transición hacia la neutralidad climática”.

La jornada ha contado con la moderación de Arturo Larena, director de EFEverde, la plataforma de información ambiental de la Agencia EFE.

El uso de material reciclado en la fabricación de envases de plástico, papel y cartón desempeñará un papel importante para impulsar la economía circular y alcanzar los objetivos fijados por la UE en cuanto a neutralidad en carbono para el año 2050.

Economía circular Reciclaje Mundo sostenible
El redactor recomienda