Es noticia
Menú
364 científicos piden más ambición a la UE contra la deforestación importada
  1. Medioambiente
  2. Clima
Causa y efecto

364 científicos piden más ambición a la UE contra la deforestación importada

En la actualidad, la UE es el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, solo superado por China. Ahora, las autoridades comunitarias buscan limitar el efecto que tenemos en los bosques de otros continentes

Foto: La UE es, después de China, el segundo mayor importador mundial de deforestación. (iStock)
La UE es, después de China, el segundo mayor importador mundial de deforestación. (iStock)

Casi 400 científicos españoles han solicitado que el futuro reglamento contra la deforestación importada de la Unión Europea sea "valiente", que incluya la protección de otros ecosistemas "además de los bosques" y que se aplique a más materias primas, como el caucho o el maíz.

Así lo han reflejado los 364 especialistas que han apoyado con su firma un manifiesto en el que la comunidad científica exige que el proyecto normativo que negocian en estos momentos la Eurocámara y los ministerios de medio ambiente de los Estados miembros sea más ambicioso en su cobertura de espacios naturales, pero también en la protección de los derechos humanos en la cadena de suministro de productos importados.

"La UE es el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, solo superado por China"

"El Parlamento Europeo debe ir más allá que los gobiernos nacionales en el control de la deforestación", ha aseverado este miércoles, Día Internacional de los Bosques Tropicales, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, César Luena, en el seminario online "¿Es posible acabar con la deforestación importada?".

Luena ha defendido que ese esfuerzo europeo por frenar el impacto ecológico y social de los productos importados en la UE obligará a tomar medidas "muy ambiciosas y exigentes", que permitirán "ahorrar en torno a 30 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030" gracias a la preservación de miles de hectáreas de bosques que actúan como sumideros de carbono.

placeholder En la Amazonia están desapareciendo grandes extensiones de bosque. (iStock)
En la Amazonia están desapareciendo grandes extensiones de bosque. (iStock)

Pero para la comunidad científica, la propuesta de la Comisión Europea se queda "muy corta", pues no cubre otros ecosistemas -como las sabanas, los pastizales o las turberas- también afectados por la deforestación, ha señalado en el encuentro online el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares.

Este experto, que ha presentado el manifiesto científico en su intervención, ha instado además a la UE a aumentar la transparencia en la trazabilidad de los productos, a fin de garantizar que están "libres de deforestación", así como a la aplicación inmediata, "a no más de un año vista", del reglamento una vez que sea aprobado.

Foto: El café es una de las materias primas que contribuyen a la deforestación del Amazonas. (Unsplash)

Desde el proyecto "Los rostros de la soja", que aúna a diversas organizaciones ecologistas con reivindicaciones comunes en torno a esta cuestión, Isabel Fernández, de Ecologistas en Acción, ha lamentado que la propuesta deje fuera materias primas como "el caucho o el maíz", pese a que estaban en el listado inicial del estudio.

En la actualidad, la UE es el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, solo superado por China, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, mientras que España es, dentro del contexto europeo, el tercer país con mayor incidencia en este problema, según han recordado en un comunicado los organizadores del evento.

Casi 400 científicos españoles han solicitado que el futuro reglamento contra la deforestación importada de la Unión Europea sea "valiente", que incluya la protección de otros ecosistemas "además de los bosques" y que se aplique a más materias primas, como el caucho o el maíz.

Unión Europea
El redactor recomienda