Es noticia
Cuatro indicadores clave del cambio climático establecen nuevos récords
  1. Medioambiente
  2. Clima
Cambio climático

Cuatro indicadores clave del cambio climático establecen nuevos récords

'Nuestro clima está cambiando ante nuestros ojos', afirma el jefe de la Organización Meteorológica Mundial tras presentar un nuevo informe sobre el Estado del Clima Global

Foto: La temperatura media anual mundial en 2021 fue de alrededor de 1,11 ± 0,13 °C por encima del promedio preindustrial (Pexels).
La temperatura media anual mundial en 2021 fue de alrededor de 1,11 ± 0,13 °C por encima del promedio preindustrial (Pexels).

Los últimos siete años han sido los siete años más cálidos desde que se tienen registros, esto es, desde la revolución industrial. El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta de que cuatro factores clave del cambio climático (concentración de gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar, calor del océano y acidificación oceánica), han establecido, por desgracia, nuevos récords.

Monitoreando el cambio climático

Los expertos advierten que el calentamiento global "no está dejando ningún rincón de la Tierra intacto" y este informe es otra aplastante prueba más. Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, el calor del océano y la acidificación del océano batieron récords en 2021.

"El aumento del nivel del mar, el calor del océano y la acidificación continuarán durante cientos de años a menos que se inventen medios para eliminar el carbono de la atmósfera"

Temperatura de los océanos

Este último dato, el hecho de que los océanos hayan alcanzado sus niveles más cálidos y ácidos registrados el año pasado, es el más destacado del informe -junto con la acidificación oceánica-, al revelar cómo los océanos se han visto particularmente afectados por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas. De hecho, gran parte del océano experimentó al menos una ola de calor marina "fuerte" en algún momento del año pasado, según el documento. Y el calor está penetrando a niveles cada vez más profundos.

Esta situación fuera de lo normal está poniendo en jaque a los ecosistemas marinos tan importantes como los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos y los bosques de almas marinas. La población mundial de peces también se ha visto mermada por el consecuente calentamiento de los océanos.

Todos los datos muestran que los océanos se han calentado particularmente rápido en las últimas dos décadas, una tendencia preocupante considerando que este cambio es irreversible.

placeholder Los siete años más recientes, de 2015 a 2021, son los siete años más cálidos registrados (Pexels).
Los siete años más recientes, de 2015 a 2021, son los siete años más cálidos registrados (Pexels).

Acidificación de los océanos

Por si esto fuera poco, la OMM también confirma que los niveles de pH en los océanos han alcanzado el punto más bajo en al menos 26.000 años. La consecuencia directa de que los océanos se vuelvan más ácidos (de que disminuya su pH) es que van perdiendo su capacidad para absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Merece la pena recordar que el océano absorbe alrededor del 23 por ciento de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo que era una prueba más de que "nuestro clima está cambiando ante nuestros ojos". También agregó que era "solo cuestión de tiempo antes de que veamos otro año más cálido registrado". (2016 ha sido el más abrasador, por ahora).

Foto: El estudio señala los impactos potenciales de tal tormenta en el futuro si no se toman medidas de adaptación (EFE/EPA PIYAL ADHIKARY)

Aumento del nivel del mar

Este valor también alcanzó un nuevo récord en 2021, después de aumentar a un promedio de 4,5 mm por año durante el período 2013 -2021; esto es más del doble de la tasa entre 1993 y 2002 y se debe principalmente a la pérdida acelerada de masa de hielo de las capas de hielo. Los expertos explican que el aumento del nivel del mar tiene importantes implicaciones para cientos de millones de habitantes de la costa (desde Nueva York hasta Tuvalu) y aumenta la vulnerabilidad a los ciclones tropicales.

Gases de efecto invernadero

La concentración de gases de efecto invernadero, que ya había alcanzado más del doble de los niveles preindustriales, continuó aumentando en 2021 y principios de 2022. Un promedio mensual tomado en Mona Loa en Hawái alcanzó 416,45 partes por millón (ppm) en abril de 2020, 419,05 ppm en abril 2021 y 420,23 ppm en abril de este año.

COP27

La OMM, cuyo informe complementa el sexto informe del IPCC publicado este año, espera utilizar los hallazgos para influir en la COP27 en Egipto que se celebrará a finales de este año. El mundo debe actuar en esta década para evitar que los efectos climáticos empeoren cada vez más y para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Los últimos siete años han sido los siete años más cálidos desde que se tienen registros, esto es, desde la revolución industrial. El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta de que cuatro factores clave del cambio climático (concentración de gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar, calor del océano y acidificación oceánica), han establecido, por desgracia, nuevos récords.

Cambio climático Efecto invernadero
El redactor recomienda