Es noticia
Los nacidos en 2021 vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos
  1. Medioambiente
  2. Clima
A una semana del inicio de la COP26

Los nacidos en 2021 vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos

El doble de incendios forestales y casi tres veces más sequías que sus antecesores. Esto es lo que les espera a los niños que nacen hoy día, advierte un nuevo estudio marcado por los desastres climáticos

Foto: Un termómetro alcanza los 47 ºC en Podgorica, la capital de Montenegro. Foto: Reuters
Un termómetro alcanza los 47 ºC en Podgorica, la capital de Montenegro. Foto: Reuters

Los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo mucho más comunes en nuestro planeta: incendios que asolaron Grecia durante el verano, olas de calor que acabaron con la vida de casi 700 personas en Canadá y otros centenares en Estados Unidos, inundaciones en China obligaron a un millón de personas a desplazarse... y temperaturas récord registradas en todas partes, desde España hasta Siberia. Y es un avance imparable. ¿Qué ocurrirá dentro de unas décadas? ¿A qué se enfrentarán las generaciones nacidas en la década de 2020 cuando crezcan?

Los niños nacidos en 2021 soportarán "secuencias sin precedentes de extremos climáticos" a lo largo de sus vidas, según ha demostrado una investigación dirigida por Wim Thiery de la Universidad de Bruselas (Bélgica) y que recoge la revista Science.

Desigualdades intergeneracionales

Basándose en múltiples modelos climáticos y demográficos, el estudio analizó de qué forma podrían verse afectados los distintos grupos de edad en todo el mundo de cara a los desastres climáticos provocados por el cambio climático (ciclones tropicales, malas cosechas, incendios forestales, sequías, inundaciones de ríos...) contando con los escenarios climáticos predichos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

"Todos los menores de 40 años vivirán una vida sin precedentes en términos de exposición a olas de calor, sequías e inundaciones"

Las generaciones estudiadas fueron desde 1969 hasta 2020 y, los resultados, son desoladores: las los nacidos a partir de 2020 vivirían en promedio siete veces más olas de calor que sus abuelos, 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más pérdidas de cosechas y el doble de incendios forestales que aquellos nacidos hace 60 años. Si las temperaturas globales no paran de aumentar, los resultados son catastróficos cuanto menos.

Olas de calor incesantes

Si planteáramos un escenario hipotético en el que el calentamiento sea de 3 ºC, un niño de 6 años en 2020 podría enfrentarse a 36 veces más olas de calor que uno que viviese en condiciones climáticas preindustriales; y si las temperaturas aumentan a 3,5 ° C, esta cifra se dispararía a 44 veces más. La cantidad dependerá de cuánto limitemos las emisiones.

"Descubrimos que todos los menores de 40 años vivirán hoy una vida sin precedentes en términos de exposición de por vida a olas de calor, sequías e inundaciones", comenta Thiery. "Esto es cierto incluso en los escenarios más conservadores".

placeholder Ola de calor en Londres. Foto: Reuters
Ola de calor en Londres. Foto: Reuters

Y encontraron una variación regional significativa en los datos. Los investigadores descubrieron que los niños de las zonas más afectadas se enfrentarían a un aumento de más de cinco veces en la exposición total a eventos extremos de por vida. Por ejemplo, en zonas como el África subsahariana, 172 millones de niños podrían experimentar 50 veces más olas de calor y un aumento de seis veces en eventos extremos en su vida en comparación con los 53 millones de niños en el mismo grupo de edad pero ubicados en Europa y Asia Central.

“Esto pone de relieve una carga desproporcionada del cambio climático para las generaciones jóvenes en el Sur Global”, dijeron los científicos.

Foto: Unos turistas se refrescan con el agua que desprende la fuente de la plaza de España de Sevilla. (EFE)

Como vemos, las cifras son particularmente preocupantes. Y los autores afirman que, con toda probabilidad, esto es, además, una subestimación de la situación. ¿Por qué va a ser peor? Porque este estudio no incluye desastres de inicio lento como las inundaciones costeras por el aumento del nivel del mar o la posibilidad de que los eventos climáticos se vuelvan aún más severos y más frecuentes.

Incluso con 1,5 ° C de calentamiento, la exposición de por vida a olas de calor, malas cosechas, sequías e inundaciones para las personas nacidas después de 1980 supera las condiciones climáticas preindustriales, lo que muestra que algunos cambios ya están asegurados, según los expertos.

Un futuro 'hirviendo'

La investigación es la primera en modelar ampliamente eventos extremos y escenarios climáticos futuros y en aplicar las proyecciones en grupos demográficos para cuantificar cómo las personas en los diferentes grupos de edad experimentarán desastres climáticos a lo largo de sus vidas. Y la perspectiva es preocupante si el ritmo de calentamiento global sigue sin control.

placeholder Ola de calor en el suroeste de Canadá, en la Columbia Británica. Foto: Reuters
Ola de calor en el suroeste de Canadá, en la Columbia Británica. Foto: Reuters

Una tarea vital de la cumbre climática COP26 de la ONU en Glasgow, que comenzará a principios de la semana que viene, es cumplir las promesas de mayores recortes de emisiones de los países más contaminantes y la justicia climática será un elemento importante de las negociaciones. ¿Seremos capaces de alcanzar el objetivo de 1,5 grados centígrados y evitar algunos de los escenarios más alarmantes que plantea este estudio?

El ritmo del cambio climático no se ha visto frenado por la pandemia de coronavirus y el mundo se está quedando atrás en su batalla para reducir las emisiones, ha advertido ya Naciones Unidas.

Los fenómenos meteorológicos extremos se están volviendo mucho más comunes en nuestro planeta: incendios que asolaron Grecia durante el verano, olas de calor que acabaron con la vida de casi 700 personas en Canadá y otros centenares en Estados Unidos, inundaciones en China obligaron a un millón de personas a desplazarse... y temperaturas récord registradas en todas partes, desde España hasta Siberia. Y es un avance imparable. ¿Qué ocurrirá dentro de unas décadas? ¿A qué se enfrentarán las generaciones nacidas en la década de 2020 cuando crezcan?

El redactor recomienda