Es noticia
Bolsonaro contra el planeta: una ONG medioambiental le atribuye 180.000 muertes
  1. Medioambiente
  2. Clima
en la corte penal internacional

Bolsonaro contra el planeta: una ONG medioambiental le atribuye 180.000 muertes

AllRise ha emprendido acciones legales contra el presidente de Brasil, a quien responsabiliza de los graves daños que ha sufrido al Amazonas en los últimos años, y su repercusión global

Foto: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Reuters)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (Reuters)

La ONG austriaca AllRise ha presentado este martes una demanda ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien acusa de crímenes contra la humanidad y atribuye la responsabilidad de 180.000 muertes durante los próximos 80 años a consecuencia de su contribución al cambio climático, en particular por su política de deforestación de la selva amazónica.

"No pretendemos hablar en nombre de ninguna comunidad brasileña, ni pretendemos representarlas. Nuestro caso puede añadir una importante dimensión internacional a su lucha. El Amazonas es suyo, pero lo necesitamos todos", ha explicado el fundador de AllRise, Johannes Wesemann, que señala que al ser el pulmón del planeta la destrucción de su bioma afecta "a todos".

"Bolsonaro ha tratado de eliminar, neutralizar y deshacer las leyes, los organismos y las personas cuya misión es proteger la selva"

En la denuncia, Wesemann asegura aportar pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro están "directamente conectadas con los impactos negativos del cambio climático en todo el mundo".

El caso, bautizado como 'The Planet vs Bolsonaro' (El planeta vs. Bolsonaro), quiere sentar al presidente brasileño en el banquillo de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad directos e indirectos, ya que le acusa de facilitar la devastación del Amazonas brasileño, lo que contribuye a una intencionada y descontrolada devastación medioambiental de todos los ecosistemas que se necesitan para vivir. La denuncia añade que las acciones de Bolsonaro han resultado en un severo daño a las poblaciones locales y en graves consecuencias para el clima global lo que amenaza la supervivencia futura.

placeholder Incendios provocados en la Amazonia brasileña. (EFE)
Incendios provocados en la Amazonia brasileña. (EFE)

El escrito de acusación va firmado por la autora principal del último informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), Friederike Otto, que pide a la CPI que investigue a Bolsonaro porque sus acciones tienen consecuencias potencialmente "nefastas" para la humanidad y le culpa en concreto de haber tratado sistemáticamente de "eliminar, neutralizar y deshacer las leyes, los organismos y las personas cuya misión es proteger la selva, sus habitantes y sus defensores" y de haber fomentado una cultura "de impunidad".

La demanda se basa en datos del informe de la Universidad de Oxford 'Impactos globales del cambio climático atribuibles a la deforestación de parte del Amazonas brasileño dirigida por la Administración Bolsonaro' que sostiene que la administración brasileña busca legalizar la deforestación, además de haber reducido en un 27% el número de agentes encargados de velar por el Amazonas y afirma que las multas por tala ilegal han caído un 42%, mientras que la deforestación y los incendios alcanzan niveles récord.

Foto: La deforestación es uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos, por diversas razones. (Unsplash/@siurosouvik)

El estudio concluye que unos 4.000 kilómetros cuadrados al año del área total que se ha deforestado en la Amazonía brasileña se atribuyen, "exclusivamente", a las acciones de la administración de Bolsonaro y afirma que durante su mandato las tasas de deforestación mensuales se han acelerado en un 88%, algo que de continuar tendrá consecuencias "muy graves".

El informe de Oxford que se aporta al caso 'The Planet vs Bolsonaro' calcula que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema y la ganadería a escala industrial en la Amazonía son ahora mayores que el total de las emisiones anuales de Italia o España y la empujan hacia un punto de inflexión más allá del cual el bosque pasaría a ser un ecosistema seco.

placeholder Protestas de Greenpeace contra Bolsonaro en Bogotá, Colombia. (Reuters)
Protestas de Greenpeace contra Bolsonaro en Bogotá, Colombia. (Reuters)

De ese modo, la acusación atribuye a Bolsonaro las olas de calor y los incendios forestales, como los experimentados recientemente en Brasil, el sur de Europa, el noroeste del Pacífico norteamericano y Australia, así como las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos sufridos recientemente en Alemania, Estados Unidos y China, se ven intensificados por el cambio climático y, por tanto, por la deforestación de la Amazonia.

No se trata de la primera denuncia ambiental contra Bolsonaro, pero este nuevo escrito de acusación denominado 'Comunicación' aporta una nueva visión internacional del impacto del mandatario brasileño y los demandantes, la ONG AllRise, quieren sentar un precedente que termine de una vez por todas con la impunidad en la destrucción ambiental.

La ONG austriaca argumenta en este caso histórico que las acciones de Bolsonaro y su administración son un ataque generalizado contra el Amazonas y sus habitantes, pero que no solo tienen consecuencias en la región sino para toda la población mundial.

placeholder El Amazonas a su paso por Brasil. (EFE)
El Amazonas a su paso por Brasil. (EFE)

Wesemann considera que "los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad" y que Jair Bolsonaro está promoviendo la destrucción masiva de la Amazonía "con los ojos bien abiertos y con pleno conocimiento de las consecuencias". Por eso, observa a la Corte Penal Internacional que "tiene el claro deber" de investigar crímenes ambientales "de tal gravedad", ya que las emisiones atribuibles al mandatario brasileño serán responsables "en todo el mundo de más de 180.000 muertes relacionadas con el calor durante los próximos 80 años".

Por su parte, la profesora titular del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres y coautora de la comunicación de AllRise ante la CPI defiende que a medida que el clima cambia, las olas de calor en todo el mundo aumentan en número, intensidad y duración. En ese sentido, añade que las olas de calor son "con diferencia los fenómenos extremos más mortíferos en muchos países" y que el 37% de las muertes relacionadas con el calor en las últimas tres décadas se atribuyen al cambio climático en todo el mundo, lo que equivale a miles de muertes al año.

placeholder Vista satélite de los incendios del Amazonas. (NOAA)
Vista satélite de los incendios del Amazonas. (NOAA)

La abogada especialista en derechos humanos y derecho penal internacional Maud Sarlieve, que participa en la demanda, ha responsabilizado al gobierno de Bolsonaro de poner en marcha "de forma despiadada" una política de Estado que tiene como objetivo al bioma amazónico, a sus habitantes y a sus defensores. "Hay motivos claros y contundentes para creer que en Brasil se están cometiendo Crímenes de Lesa Humanidad que requieren una investigación inmediata y, en última instancia, un enjuiciamiento", expone la letrada.

Por último, el abogado británico Nigel Povoas ha recordado que la Corte Penal Internacional se basa en el Estatuto de Roma, lo que proporciona un marco legal para procesar a los autores de crímenes internacionales. "Al abrir una investigación con vistas a su enjuiciamiento, la CPI sentaría un importante precedente en el enjuiciamiento de los principales delitos contra el medio ambiente", vaticina.

Foto: Tala de bosques amazónicos. Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial ha constatado que la última década fue la más calurosa desde que hay registros y que en la actualidad, la temperatura global del planeta es 1,1 °C superior a la época preindustrial.

El caso llega en plena celebración de la Conferencia de las Partes de Biodiversidad, que comenzó este lunes de manera virtual en Kunming (China) y a poco más de un mes de que Glasgow acoja la XXVI Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU.

La ONG austriaca AllRise ha presentado este martes una demanda ante la Corte Penal Internacional contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien acusa de crímenes contra la humanidad y atribuye la responsabilidad de 180.000 muertes durante los próximos 80 años a consecuencia de su contribución al cambio climático, en particular por su política de deforestación de la selva amazónica.

Internacional Jair Bolsonaro ONG
El redactor recomienda