Es noticia
¿Cuál es la huella de carbono del café que te tomas?
  1. Medioambiente
  2. Clima
un futuro incierto ante el cambio climático

¿Cuál es la huella de carbono del café que te tomas?

Un equipo de científicos ha desarrollado una calculadora que revela la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera cada año como resultado directo de nuestro hábito diario de tomar café

Foto: El consumo diario de café tiene también impacto en el medioambiente. Foto: iStock
El consumo diario de café tiene también impacto en el medioambiente. Foto: iStock

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, por lo que probablemente para ti, como para medio mundo, un placer de consumo diario. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué promedio de CO₂ podría conllevar esa deliciosa y humeante taza de café caliente que tomas una o varias veces al día? Ahora puedes averiguarlo gracias a la calculadora de huella de carbono Coffee Footprint Calculator de la plataforma Omni desarrollada por la doctora Lucy Zaborowska de Cardiff (Gales).

No muy saludable para el medio ambiente

La aplicación registra cuántas tazas hemos tomado (ya sea expreso, capuchino, con leche o americano) a lo largo de un día, semana o mes y luego, analiza el impacto de los métodos de cultivo, la producción de leche, agua empleada e incluso los vasos de papel utilizados para servirnos la bebida para finalmente calcular el impacto en el medio ambiente al cabo de un año. De una forma muy rápida y sencilla sabremos el daño que le estamos haciendo al medio ambiente con nuestras tazas de café.

¿Tomas mucho café? Como ejemplo, 10 cafés con leche a la semana equivalen a 125,2 kg de CO₂ al año y un gasto de 72.800 litros de agua en total. Desorbitado.

placeholder Desde su cultivo hasta su consumo, el impacto medioambiental del café es mayor de lo que pensamos (EFE)
Desde su cultivo hasta su consumo, el impacto medioambiental del café es mayor de lo que pensamos (EFE)

Si deseas beber café de una forma más sostenible, la propia aplicación-calculadora nos ofrece consejos sobre cómo hacerlo de una manera más amigable para el medio ambiente, ya sea utilizando vasos reutilizables o pasar de leche de vaca a leche de origen vegetal (como la de avena, la de soja o la de almendra). De hecho, la herramienta online se centra exclusivamente en el consumo de café a base de leche de vaca y no otros tipos de lácteos, ya que su creadora quería que fuera lo más simple y fácil de usar posible por cualquier persona y que no hubiera inconvenientes tecnológicos o de complejidad en las opciones para conocer los resultados.

Y cada vez habrá más demanda...

Los estudios predicen que la demanda mundial de café hará que la producción de esta bebida tan consumida se triplique de aquí a 2050, lo que aumentará la presión sobre los bosques y otros hábitats en las regiones tropicales donde se cultiva, a medida que los agricultores buscan nuevas tierras para cultivar. Y es aproximadamente el mismo momento que las naciones del mundo se han puesto como tope para no añadir más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que conocemos como “cero emisiones”.

placeholder Un kilo de café puede servir para hacer 56 expresos.
Un kilo de café puede servir para hacer 56 expresos.

Una taza de café promedio contiene alrededor de 18 g de café verde, por lo que 1 kg puede servir para hacer 56 expresos. Un único café expreso tiene una huella de carbono promedio de alrededor de 0,28 kg, pero podría ser tan pequeña como 0,06 kg si se cultiva de forma sostenible, explicaban en un estudio publicado a principios de 2021, el profesor Mark Maslin y la estudiante de doctorado Carmen Nab (ambos del departamento de geografía del University College de Londres) en un estudio similar sobre el efecto que nuestra dosis de cafeína tiene en el planeta.

El cambio climático hará más difícil tomar una buena taza de café

Está claro que la industria del café debe someterse a una revisión con un enfoque clave en reducir la huella de carbono general y volverse mucho más ecológica si queremos remar todos en la misma dirección de proteger nuestro planeta de un calentamiento más grave. Además, no podemos olvidar que ya han sido muchas las investigaciones que han puesto sobre la mesa la realidad de que entre las consecuencias del cambio climático, también se encuentra el hecho de tener que contar en un futuro con un café con menos calidad y menos variedad.

Foto: Mercado ecológico. EFE Opinión

Dicho estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático concluyó que a mayor temperatura, cantidad de precipitaciones y duración de las estaciones, más pérdida del característico sabor a café.

Las simulaciones por ordenador mostraron que los granos de mejor sabor y más calidad serán, en el futuro próximo, menos abundantes que los de menor calidad a causa de que maduren demasiado pronto; esto hará que las variedades más exclusivas sean más raras y complicadas de encontrar. Así que, tal y como sucede con los mejores vinos añejos, estarán fuera del alcance del consumidor medio, porque es más que probable que los productores tengan que encarecer el café común y aún más las versiones de calidad superior (las de sabor más intenso), para hacer frente al cambio. A este ritmo, el buen café pasará a ser un artículo de lujo.

Emisiones de CO₂ por cada café:

  • Expreso: 17,5 kg de CO₂
  • Café americano: 18,4 kg de CO₂
  • Capuchino: 65 kg de CO₂
  • Café con leche: 85,4 kg de CO₂

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, por lo que probablemente para ti, como para medio mundo, un placer de consumo diario. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué promedio de CO₂ podría conllevar esa deliciosa y humeante taza de café caliente que tomas una o varias veces al día? Ahora puedes averiguarlo gracias a la calculadora de huella de carbono Coffee Footprint Calculator de la plataforma Omni desarrollada por la doctora Lucy Zaborowska de Cardiff (Gales).

El redactor recomienda