Es noticia
Los meses de verano muestran cada vez mayores contrastes meteorológicos
  1. Medioambiente
  2. Clima
uno de los más secos del siglo XXI

Los meses de verano muestran cada vez mayores contrastes meteorológicos

Según el informe climatológico mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), julio estuvo marcado por los contrastes térmicos y por la irregular distribución de las precipitaciones

Foto: En Baleares, a excepción del resto de España, fue un julio muy húmedo. Foto: Unsplash
En Baleares, a excepción del resto de España, fue un julio muy húmedo. Foto: Unsplash

El mes de julio de 2021 podría compararse con una montaña rusa en lo que se refiere a precipitaciones y temperaturas, que dejan un balance mensual más fresco de lo normal y muy seco para el conjunto de España. En concreto, el séptimo mes de este año ha sido el décimo más frío y el tercero más seco en lo que va de siglo. Hace un año, julio terminaba como el tercer julio más cálido desde el año 2000, y también tuvo un carácter seco.

Según el informe climatológico mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) julio estuvo marcado por los contrastes térmicos y por la irregular distribución de las precipitaciones. No obstante, tanto las temperaturas máximas como las mínimas se quedaron ligeramente por debajo de lo normal (-0.1ºC), de forma que la media mensual fue de 22,8ºC. Y aunque las precipitaciones fueron escasas, al final de mes hubo un episodio de lluvias intensas que afectó en particular al Mediterráneo y Baleares.

El mes de julio se situó como uno de los más secos de la historia, el 3º más seco del siglo XXI

Por zonas, esta treintena resultó fría en el conjunto de la Península, pero por regiones tuvo un carácter cálido o muy cálido en los tercios sur y este, y normal o frío en el resto. En Baleares, julio fue cálido y en Canarias tuvo un carácter muy cálido. De hecho, en el centro, este de Andalucía e interior de la Comunidad Valenciana las anomalías térmicas alcanzaron los 2ºC frente a Extremadura, sur de Galicia, interior del País Vasco, donde las temperaturas se quedaron 1ºC por debajo de la media climatológica.

Otra de las particularidades que deja julio de 2021 es la alternancia y sucesión de episodios fríos y cálidos cortos, con grandes contrastes térmicos en muy pocos días de diferencia. En pleno julio se han contabilizado cuatro episodios fríos: de los días 6 al 9; del 12 al 15; del 24 al 27 y el día 31, que inició otro periodo fresco que terminó ya en agosto. Los cuatro episodios cálidos, mientras tanto, se extendieron de los días 1 a 5, del 10 al 12; del 16 al 23 y del 28 al 30.

placeholder Julio de 2021 quedará en los registros climatológicos como un periodo seco o muy seco. Foto: Unsplash
Julio de 2021 quedará en los registros climatológicos como un periodo seco o muy seco. Foto: Unsplash

Por ejemplo, la AEMET señala que las temperaturas más altas de todo el mes se alcanzaron entre el 10 y el 12 de julio, fechas en las que se superaron los 40ºC en numerosos puntos del sur y el centro peninsular y cuando se llegó a 45ºC en Alcantarilla-base aérea o a 44,2ºC en Murcia y a 43ºC en Granada aeropuerto. Pero justo al día siguiente, se registraron las temperaturas mínimas más bajas del periodo, con 2,7ºC en Puerto de Navacerrada o 4,4ºC en Burgos-aeropuerto.

Un 42% menos lluvioso de lo normal

Respecto a las precipitaciones, este julio termina como muy seco: el tercero con menos lluvias del siglo XXI, ya que se sitúa por detrás de 2005 y 2007, con una precipitación media de 10,1 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, aunque en este caso, también existen acusadas diferencias.

Si en la Península llovió un 58 por ciento de lo que es normal, en Baleares, por el contrario, julio fue muy húmedo, con 8,2 litros por metro cuadrado que suponen un 21% más de la media. También en el archipiélago canario esta treintena resultó lluviosa, con 1,4 litros por metro cuadrado que suponen un 75 por ciento más de la media del periodo 1981-2010.

En concreto, julio de 2021 quedará en los registros climatológicos como un periodo seco o muy seco en prácticamente toda la Península excepto en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Murcia y puntos de Galicia donde fue húmedo o muy húmedo. De ese modo, no llovió ni la cuarta parte de lo normal en Andalucía, Extremadura, mitad sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y sur de las islas Canarias.

Foto: Un día de lluvia en Valencia en junio de 2021 (EFE)

Por su parte, las lluvias más copiosas se registraron en Pirineos, norte de Castellón, Teruel y Puntos de Valencia, Alicante y Murcia donde incluso se llegaron a acumular 60 litros por metro cuadrado.

Por último, la AEMET precisa en su análisis que, a lo largo del mes se acumularon 103 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo y 89 litros por metro cuadrado en Santander, mientras que, en un solo día, las máximas cantidades contabilizadas corresponden a los 33 litros por metro cuadrado de Teruel el día 25; un día más tarde en Alicante, donde se recogieron 26,4 litros por metro cuadrado en Alicante.

El mes de julio de 2021 podría compararse con una montaña rusa en lo que se refiere a precipitaciones y temperaturas, que dejan un balance mensual más fresco de lo normal y muy seco para el conjunto de España. En concreto, el séptimo mes de este año ha sido el décimo más frío y el tercero más seco en lo que va de siglo. Hace un año, julio terminaba como el tercer julio más cálido desde el año 2000, y también tuvo un carácter seco.

Meteorología
El redactor recomienda