Es noticia
Qué ha pasado en la cumbre del clima: pocas propuestas y muchas palmadas en la espalda
  1. Medioambiente
  2. Clima
el foco en las emisiones

Qué ha pasado en la cumbre del clima: pocas propuestas y muchas palmadas en la espalda

La reunión de más de 40 líderes mundiales ha sido el primer paso hacia una COP26 (que se celebra en Glasgow a finales de año) constructiva, además de volver a poner en el mapa climático a EEUU

Foto: Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima. EFE
Pedro Sánchez en la Cumbre del Clima. EFE

Tras 124 intervanciones de presidentes, jefes de estado, ministros, activistas, empresarios y filántropos, ha finalizado la cumbre del clima organizada por Joe Biden.

Ha estado marcada por dos claves muy claras: todos estamos juntos en esto y es una oportunidad económica sin parangón. De hecho, el Presidente lanzaba un reto a los asistentes: "Que alguien me diga una forma con la que podamos crear tantos puestos de trabajo y generar tanta riqueza como con esta lucha climática".

Con el objetivo de deshacer los agravios medioambientales llevados a cabo por su predecesor, la convocatoria de más de 40 líderes mundiales, junto a representantes de diversos sectores económicos y medioambientales ha buscado un 'nuevo' acuerdo mundial que recupere el ambicioso plan firmado en el Acuerdo de París antes de que en noviembre de este año, en Glasgow, se celebre la COP26, el evento político más importante en lo que a clima se refiere.

Esta cumbre, además, ha coincidido con el ambicioso plan de Joe Biden de que Estados Unidos alcance antes de 2030 unos objetivos de emisiones que se ajusten al Acuerdo de París y que ayuden a no superar un aumento global de las temperaturas de más de 1,5 ºC. Biden ha anunciado que EEUU reducirá sus emisiones a la mitad en 2030 (con respecto a las de 2005, antes de alcanzar el pico) y que alcanzará la neutralidad de carbono en 2050. También se ha hablado de cómo la acción climática necesaria promoverá la creación de buenos empleos bien pagados, el desarrollo de innovadoras tecnologías y de la necesidad de ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al impacto climático.

17:15 — Aquí finaliza la Cumbre del Clima organizada, tan solo 4 meses después de su elección como Presidente de Estados Unidos, por Joe Biden, que la despide con unas últimas palabras: "Juntos podemos hacerlo".

17:08Joe Biden ha vuelto a tomar la palabra una vez más para agradecer a todos los participantes en la cumbre su participación, ideas y medidas, que considera que "son comunes en todos los rincones del planeta".

También ha vuelto a hacer una mención a Vladimir Putin, diciendo que "a pesar de nuestras diferencias", su participación de ayer muestra que "podemos y queremos trabajar juntos".

16:50 — En lo que será la última sección de la cumbre, el debate ha tomado un carácter completamente nacional, participanco CEOs, activistas y políticos estadounidanses que, uno tras otro, defienden las capacidades económicas y de creación de empleo que el futuro 'verde' nos depara.

Una de las intervenciones más relevantes ha sido la de Lonnie R. Stephenson, el presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad, que ha presionado, cual lobby, directamente al presidente para "defender la energía nuclear y las plantas nucleares".

16:30 — Tras la aparición de Pedro Sánchez, han hablado el Preesidente de Vitnam, Nguyen Xuan Phuc, el de Nigeria Muhammadu Buhari y Andrzej Duda, el presidente de Polonia (el país que más dependiente de la energía procedente del Carbón en la UE). Éste último ha sostenido que Polonia es "uno de los países más comprometidos con la lucha climática en el mundo".

15:51 — Toma la palabra el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, completamente en inglés, agradeciendo a Biden el "retorno de EEUU al Acuerdo de París". En respuesta a las peticiones de asociaciones de reducir las emisiones ha dicho que "España os escucha alto y claro".

Su discurso ha estado centrado en las oportunidades económicas que representa la 'transición verde'. Del mismo modo, ha recalcado que "durante los tres últimos años, hemos cerrado nuestras minas de carbón y gran parte de nuestras centrales eléctricas (de carbón)". Además, ha añadido que para 2022 España habra reducido en un 85% la energía eléctrica procedente de este combustible fósil.

Entre sus medidas clave, ha recalcado que "230.000 millones serán movilizados por el Gobierno de España durante la próxima década para la transición verde". Además, ha añadido que esta inversión impulsará la creación de entre "250.000 y 350.000 empleos, la mayor parte de ellos en el sector de la manufacturación y de la construcción".

15:46 — El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, toma la palabra para reanudar la cumbre tras un pequeño descanso. De nuevo, al igual que en día de ayer, ha vuelto a dedicar su tiempo ante el micrófono a recalcar que la oportunidad para "los trabajos bien pagados" que tiene la lucha contra el cambio climático".

Brevemente, ha alabado el desarrollo de tecnologías en los campos "de la energía nuclear y de la captura de carbono".

Además, aliviando las tensiones de los meses anteriores, el Presidente ha alabado la intervención de Putin de ayer, diciendo que está "muy emocionado por el mensaje de Vladimir Putin de ayer. Estamos deseando trabajar con Rusia para desarrollar nuevas tecnologías de captura de carbono".

15:13Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), ha cambiado el tono general de la jornada, hasta el momento positivo, por otro mucho más alarmista: "Nuestras últimas estimaciones, llevadas a cabo este mismo 2021 muy alarmantes para la humanidad". Y continúa: "no nos estamos recuperando del covid-19 de manera sostenible".

Basa sus declaraciones en que los datos muestran que se ha batido este año el récord de emisiones de gases de efecto invernadero, todo eso a pesar de que "también se ha batido el récord de todas las grandes fuentes de energía renovables".

14:52 — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha intervenido explicando los objetivos climáticos previstos para el futuro cercano: "En 2025, tan solo dentro de cuatro años, Israel dejará de consumir carbón. Punto".

Por otra forma ha alabado la labor histórica, en lo que a clima se refiere de su país: "Hemos enseñado al mundo cómo utilizar agua de forma eficiente".

Por último, ha explicado que la lucha climática está "ayudando a asentar la paz entre Israel y el mundo Árabe".

14:40Bill Gates ha tomado la palabra con un mensaje muy claro: "el cambio climático es un problema muy complicado. La gran dificultad actual es que todas las fuentes energéticas que no emiten CO2 son más caras que sus alternativas basadas en los combustibles fósiles".

Es por esto que el empresario explica que "necesitamos nuevos productos sin huella de carbono que sean tan asequibles como los contaminantes que tenemos ahora. Esto será difícil, pero podemos hacerlo. Para ello es necesaria una gran inversión".

Por último, Bill Gates ha propuesto otra medida que, bien aplicada, podría afectarnos a todos los implicados, desde empresas a ciudadanos: "Los líderes y los gobiernos deben recompensar a quienes toman medidas".

14:27 — La Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer M. Granholm ha expresado que "los desastres climáticos alrededor del mundo nos muestran que lo peor que podemos hacer es nada en absoluto". También ha reflejado que, por delante, tenemos una oportunidad pues, según sus cálculos, el mercado global de la transición energética supone "23 billones (de los españoles, no de los anglosajones) de dólares hasta el año 2030".

Una de las claves que ha repetido, al igual que muchos de los líderes estadounidenses que han hablado antes que ella es que "ya no hay que elegir entre economía y medioambiente. Son lo mismo"

14:17 — Kerry ha presentado a Michael Bloomberg. El empresario estadounidense ha explicado que "cuantas más oportunidades podamos darle, tanto a ciudades como empresas, para que hagan cambios, más rápido terminaremos con esta crisis". A continuación ha puesto como un buen ejemplo a todos su propio negocio: "Nuestra compañía nos ha permitido mover más capital hacia proyectos verdes en todo el mundo"

placeholder Michael Bloomberg. Reuters
Michael Bloomberg. Reuters

14:01 — John Kerry da la bienvenida a todos en el comienzo de la segunda jornada de la cumbre, recalcando "la necesidad de limitar el aumento global de las temperaturas por debajo del grado y medio".

Ha añadido también que, "durante el día anterior, hemos oído detalles de muchas acciones, pero muy pooco de aquellas que afectan a la industria pesada".

21:19 John Kerry cierra la primera jornada de la cumbre que se reanudará mañana a las 15:00 hora española, anunciando que Bill Gates, entre muchos otros (incluido el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez) comparecerán mañana para explorar la gran cantidad de nuevas posibilidades que nos depara el futuro.

20:41 La Ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha explicado que "Sabemos que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la seguridad porque aumenta las dificultades para acceder al agua y a los alimentos, genera pobreza y disputas por los recursos escasos, impulsa migraciones que son depredadas por las mafias y, además, alimenta tensiones geopolíticas y aviva el terrorismo, que requiere medios ingentes para detenerlo y derrotarlo".

Del mismo modo, ha denunciado a aquellos que reman a contracorriente: "El negacionismo de los daños producidos por el cambio climático no solo queda desmentido por la realidad, sino que, además, es una grave irresponsabilidad si se realiza por un gobernante".

Foto: Una obra de Banksy.

También ha hecho hincapié en que la crisis climática no afecta a todos por igual: "Los niños, los ancianos y las mujeres suponen un 80% de los refugiados climáticos en el norte de África"

20:19 Comienza la última sección de la jornada, en la que participará la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, dedicada a la seguridad y su relación con el medioambiente. El portavoz del Gobierno Estadounidense, el Secretario de Defensa, Loyd J. Austin III ha explicado que la crisis climática es una "fuerza altamente desestabilizante para nuestro mundo. La competición por los recursos y la influencia aumenta. Debido a las crecientes sequías en determinadas partes de Latinoamérica y en África, la migración aumenta. Las migraciones masivas ponen a esas personas en peligro de ser explotadas o radicalizadas".

La Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, ha explicado que la CIA, ya en los años 90, fue una de las primeras organizaciones gubernamentales que dieron la voz de alarma con respecto al cambio climático: "Los expertos de la agencia analizaron imágenes por satélite de la Unión Soviética y otros países para descubrir cómo afectaba estratégicamente el clima, y descubrieron los masivos impactos que tiene la crisis climática".

Jens Stoltenberg, el Secretaro General de la OTAN (y cuyo puesto anterior era 'Enviado Especial de la ONU para el Cambio Climático') ha explicado, en línea con el Secretario de Defensa de EEUU, que "el cambio climático crea sequías y hambrunas, lo que provoca crisis migratorias, que a su vez son una amenaza a la seguridad. El Cambio climático tiene un efecto en cómo y en dónde operamos".

19:57 Hindou Oumarou Ibrahim, representante de la Asociación de Mujeres y Gentes Indígenas de Chad, ha recalcado el papel de todas las comunidades indígenas repartidas por el mundo en la lucha climática: "no hay manera de que nosotros podamos solucionar el gran problema en el que nos han metido los países industrializados".

19:34 La Gobernadora del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una de las voces políticas más medioambientales de EEUU, ha dado un tirón de orejas a los representantes de su propio país al decir que "Estados Unidos tiene, de todos los países asistentes a la cumbre, el peor historial en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere". Ha aclarado que las iniciativas propuestas y la dirección actual es buena, pero que queda un largo camino por recorrer.

19:16 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha usado su intervención para destacar dos aspectos que tenemos que tener muy claros en la lucha climática. El primero es que "es necesario un cambio total de nuestro modelo económico para hacer viable la lucha climática". Por otra parte, la alcaldesa explica que "esta crisis no puede solucionarse sin las clases medias".

placeholder La alcaldesa de París Anne Hidalgo. Reuters
La alcaldesa de París Anne Hidalgo. Reuters

19:03 John Kerry ha reetomado tras un descanso la cumbre preseentando al Papa Francisco, que ha dicho que "esta iniciativa tiene e l o bjetivo de hacernos felices, pero también nos hace ser conscientes de nuestro papel de 'mayordomos' de la naturaleza, de la Creación".

También ha recalcado la situación excepcional que vivimos, no solo por la crisis climática, sino también por la pandemia: "Sabemos que uno no sale igual que entró de una crisis, solo puede ser a mejor o a peor, y es necesario que lo hagamos a mejor"

17:42 Es el turno del sector privado. Oliver Bäte, el CEO de Allianz, Jane Fraser, la de Citigroup y Brian Moynihan, del CEO de Bank of America entre otros han tomado la palabra. El discurso do todos ellos tienen unos claros puntos comunes: el sector económico y financiero es esencial para poder llevar a cabo la lucha climática. Del mismo modo, todos ellos avisan de que sus respectivas compañías están tomando medidas internas para combatir la crisis climática y su impacto individual.

Jane Fraser también defendido que en la agenda de su compañía, junto con la neutralidad de carbono, también se encuentran las cuestiones de la eliminación de la brecha de género y conseguir una igualdad racial, objetivos indispensables para la lucha climática.

17:34 — La Directora General del FMI, Kristalina Georgieva ha explicado que "las medidas de aumento de los impuestos al carbono y la inversión en infraestructuras verdes puede aumentar el PIB global en un 0,7% cada año durante los próximos 15 años, además, de, como explica el Presidente Biden, crear cientos de miles de trabajos de calidad y bien pagados"

17:20 Tras una pequeña pausa, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a hablar, anunciando un aumento sin precedentes de los fondos que EEUU destinará en los próximos años a la lucha contra el cambio climático. Por una parte, las ayudas exteriores que realiza el país norteamericano "se duplicarán" en el año 2024, mientras que de cara al interior, "se triplicará la financiación para las iniciativas que luchen contra el cambio climático".

Por su parte, el Enviado Presidencial para el Clima, John Kerry, ha explicado que el reto que tenemos todos por delante es titánico, no solo por el consenso al que nos vemos obligados a llegar todos los habitantes del planeta, sino también porque "luchar contra el cambio climático implicará movilizar la financiación a un nivel nunca visto en nuestra historia".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que la política de la Unión Europea está en consonancia con el mensaje de Kerry, anunciando que el banco de inversión europeo dará acceso a "un billón (de los españoles) de euros en inversión en proyectos verdes esta década"

16:46 — Xiye Bastida, la joven activista de Fridays for Future, la organización fundada por Greta Thunberg, ha comenzado su intervención diciendo: "Soy una de los millones de personas en todo el mundo que ya han sido afectadas por el cambio climático".

Sostiene que la crisis climática actual es el resultado de las acciones de "aquellos que perpetúan los sistemas dañinos como el colonialismo o el capitalismo".

También ha criticado la cumbre, diciendo que "aquellos que sufren las consecuencias de la violación de los derechos humanos, la falta de alimentos y el cambio climático no están representados en esta cumbre". También, de entre las múltiples denuncias que la activista ha lanzado, ha enviado un serio mensaje a muchos de participantes en la cumbre: "Vosotros sois los ilusos que creéis que podéis sobrevivir esta crisis manteniendo el estilo de vida que tenéis ahora mismo".

16:13 — El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una intervención fuera de la norma. Para comenzar ha anunciado el descubrimiento de diversos pozos petrolíferos en territorio mexicano, pero los ha vendido como una buena noticia para la acción climática: "A pesar de que hemos descubierto tres enormes depósitos de hidrocarburos, los utilizaremos solo para consumo interno, no para exportación, por lo que reduciremos el uso innecesario de combustibles fósiles".

También ha anunciado la modernización de la energía hidroeléctrica instalada en el país norteamericano y nuevas medidas para luchar contra la deforestación: "Estamos implementando un programa para pagar hasta 5.000 pesos al mes a los campesinos del país para que planten árboles".

Después de estos anuncios, ha dejado de lado el compromiso climático de México para hacer una petición directa a Joe Biden: "Tras tres años de trabajar las tierras en Estados Unidos, los trabajadores migrantes deberían poder obtener un permiso de residencia temporal, y tras otros años más, obtener la residencia permanente".

15:43 El Presidente argentino, Alberto Fernández, con un tono más catastrofista, ha recalcado que "debemos ser conscientes de la actitud 'suicida' que supone el camino que llevamos ahora mismo". Es por esto que, aparte de la reducción de las emisiones que está llevando a cabo Argentina, junto con el desarrollo de la producción de hidrógeno limpio, ha recalcado que, entre sus nuevas medidas, se encuentra la protección de los espacios naturales: La deforestación será considerada un crimen y protegeremos los bosques con todas nuestras armas". Por último, ha citado al Papa Francisco: "La crisis ecológica y social son las dos caras de la misma moneda".

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comenzado su intervención explicando que "el Acuerdo de París es el seguro de vida de la humanidad. Nosotros estamos listos para más acción climática". Su mensaje no ha estado carente de serios avisos: "Estamos demasiado cerca de superar los 2 grados de calentamiento global. Los científicos nos dicen que estamos todavía a tiempo, pero tiene que ser ya".

placeholder La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters

Además, ha anunciado las nuevas medidas que están al caer en la UE: "En junio, mi Comisión propondrá nuevas medidas. El dióxido de carbono tiene que tener un precio, no solo para la producción de energía, sino también para el sector del transporte e, incluso, para los edificios".

El objetivo comunitario, ha asegurado, es que "Europa sea el primer continente neutral en emisiones del mundo, pero ene esta tarea, necesitamos al resto del mundo".

15:30 — Mario Draghi, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, ha señalado que, "mientras afrontamos la pandemia de covid-19 en nuestros respectivos países, no podemos olvidarnos de los otros retos mundiales a los que nos enfrentamos". También ha avisado de que las medidas tomadas hasta el momento, a pesar de ir en la buena dirección, son más que insuficientes: "Al ritmo al que vamos ahora, alcanzaremos los 3 ºC de calentamiento global. Es necesario tomar medidas, y hacerlo ahora mismo". Ha puesto como ejemplo de buena práctica la hoja de ruta de la UE: "La Unión Europea ya se ha comprometido a ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050".

15:07 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recalcado que "este esfuerzo llegue a buen éxito es esencial, pero es necesario un marco legislativo internacional" y que "Rusia trata sus compromisos internacionales con total responsabilidad". También ha tenido en cuenta las medidas recientemente tomadas: "Ayer recalqué la prioridad de reducir, antes de 2050, significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, A día de hoy Rusia ha reducido sus emisiones más que muchos otros países".

También ha considerado la energía nuclear como una energía limpia: "45% de nuestra energía se basa en fuentes bajas en emisiones como la nuclear. Y, como sabemos, las emisiones de las plantas nucleares son prácticamente cero a lo largo de la vida de las centrales".

Pero su discurso no se ha limitado solo a la reducción de las emisiones: "El dióxido de carbono puede estar en la atmósfera cientos de años, por lo que las emisiones actuales no son el único problema, sino que es necesario encontrar formas de eliminarlo".

14:50 — Justin Trudeau, el Primer ministro de Canadá, además de recalcar el compromiso del país norteamericano con la lucha climática, reduciendo a finales de década las emisiones registradas en 2005 en un 40%. Además, ha señalado que "en Canadá ya no se puede contaminar gratis. Hemos subido el impuesto a las emisiones de CO2 a los 170$ por tonelada".

Pero su discurso ha tenido un claro deje político al aclarar que la lucha climática también implica los derechos humanos: "Es vital que todos trabajemos juntos para fortalecer el respeto por las leyes internacionales, aumentar el compromiso con los derechos humanos y defender a aquellos que sufren persecuciones en el extranjero".

Por su parte Angela Merkel ha recalcado que "es fenomenal ver a los Estados Unidos de vuelta". También ha reconocido la dificultad del reto: "Tenemos por delante una tarea Hercúlea, porque para lograr nuestros objetivos tenemos que cambiarlo todo. Nosotros ya hemos reducido nuestras emisiones (teniendo como base las de 1990) en un 40%".

Pero no todos son buenas noticias. El fin del carbón alemán, ha anunciado, tendrá que esperar: "Para nosotros el carbón es un recurso esencial, pero para 2038 dejaremos de obtener electricidad del carbón". De todos modos, los datos de renovables que ha aportado son "Obtenemos el 47% de nuestra electricidad de fuentes renovables", ha apuntado.

Foto: Central térmica de carbón de As Pontes. (EFE)

14:38 — El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, ha recalcado su compromiso anunciando que, para 2030, el país asiático habrá instalado 450 GV de energías limpias".

Por su parte, el Primer Ministro Británico, Boris Johnson ha dado las gracias a Joe Biden "por devolver a EEUU a la primera línea de la lucha climática". Johnson ha recalcado que el Reino Unido es uno de los pioneros en la lucha climática: "Nosotros fuimos el primer país en aprobar legislación para conseguir la neutralidad de carbono, y ahora hemos doblado nuestra financiación exterior para el clima". Pero no ignora los desafíos del futuro: "Como anfitriones de COP26, deseamos ver actitudes similares en el resto de países".

placeholder Boris Johnson en su intervención en la cumbre del Clima
Boris Johnson en su intervención en la cumbre del Clima

14:20 — El primer ponente oficial ha sido António Guterres, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Ha explicado que, tanto en esta cumbre como en la COP26 que tendrá lugar este año en Glasgow, es necesario llegar a medidas concretas, sea cual sea el coste que estas tengan.

Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, ha sido el siguiente en hablar. Ha recalcado el respecto que le debemos a la naturaleza que nos rodea, y que debemos que estar comprometidos con la transición medioambiental. "Proteger el medioambiente ees proteger la productividad y mejorar el medioambiente es mejorar la productividad". En su mensaje ha hecho un gran hincapié en la responsabilidad que le debemos a las próximas generaciones.

Por último, el presidente del gigante asiático ha explicado que "la filosofía china siempre le ha dado una gran importancia al equilibrio y cuidado de la naturaleza. Planeamos alcanzar el pico de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2030 y convertirnos en un país neutro en emisiones para 2060".

14:09 La Vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha dado la bienvenida a los asistentes a la cumbre, recalcando que "es imperativo, como una comunidad mundial, que actuemos juntos. Aquellos para los que supone un mayor impacto el calentamiento global son los mismos que están más afectados por las desigualdades económicas y de género". A continuación, la Vicepresidenta ha presentado a Joe Biden, quien ha recalcado que es necesario que demos un paso adelante, "no solo porque es necesario, sino porque quienes lo hagan ahora conseguirán las mejores oportunidades económicas en el futuro".

Además, el Presidente ha recalcado que "los científicos nos dicen que esta es la década decisiva. El mundo después de superar el límite establecido del grado y medio de calentamiento implica más incendios, tormentas, inundaciones o sequías". También ha recalcado las oportunidades económicas que supone la transición energética con los cientos de miles de empleos de calidad que supone adaptar Estados Unidos, y el resto del mundo, a la situación climática actual.

Tras 124 intervanciones de presidentes, jefes de estado, ministros, activistas, empresarios y filántropos, ha finalizado la cumbre del clima organizada por Joe Biden.

Joe Biden
El redactor recomienda