WWF: España es uno de los países europeos responsables de deforestar trópicos
  1. Medioambiente
  2. Clima
el tercero de la Unión

WWF: España es uno de los países europeos responsables de deforestar trópicos

La ONG ha emitido un comunicado que pone de manifiesto el impacto que tenemos en otros puntos del globo, muchas veces sin saberlo. Nuestro país destaca entre el resto (de forma negativa)

placeholder Foto: Tala de bosques amazónicos. Foto: EFE
Tala de bosques amazónicos. Foto: EFE

Un informe elaborado por WWF afirma que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más contribuye a la deforestación tropical a través del comercio internacional, tras Alemania e Italia. El documento 'Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza', se basa en información recopilada por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), que señala a la Unión Europea como "segundo mayor importador de deforestación" en 2017, después de China.

Según sus datos, los países de la UE son responsables del 16% de esta deforestación debido al comercio internacional, que dañó 203.000 hectáreas de bosques, pastizales y humedales en distintas zonas de la Tierra, además de generar 116 millones de toneladas de CO2. Alemania, Italia, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Bélgica y Polonia fueron, en 2017, los responsables del 80 % de la deforestación provocada por Europa y, en el caso de España, se le achaca el daño a 32.900 hectáreas.

"Las empresas que pongan en el mercado de la UE productos que pongan en peligro los bosques y los ecosistemas deberían afrontar sanciones"

La importación de productos como la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron, según este documento, los causantes del mayor daño a los ecosistemas entre los años 2005 y 2017, seguidos de otros materiales como la madera, el cacao y el café. La situación se ha deteriorado en algunas zonas de forma que, según señala WWF, existen "puntos críticos de deforestación" como los de la región de El Cerrado en Brasil o la de El Chaco en Argentina y Paraguay.

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha aprovechado para advertir de que problemas como la deforestación y la reconversión de ecosistemas "están alimentando la crisis climática y de biodiversidad". Por ello, desde la organización ecologista han reclamado a la Comisión Europea que utilice este informe para presentar una propuesta legislativa que "permita abordar urgentemente la huella de la UE en los bosques y otros ecosistemas".

placeholder La biodiversidad de todo el planeta está en peligro. Foto: Unsplash
La biodiversidad de todo el planeta está en peligro. Foto: Unsplash

El Parlamento Europeo aprobó el pasado octubre una declaración -no vinculante- que atribuye a la UE el 10% de la deforestación total del planeta, no solo de los bosques tropicales, y que pide a la Comisión normas que exijan a los importadores "una evaluación de riesgos de sus productos para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de cómo abordan el problema de la deforestación en toda la cadena de suministro".

"Las empresas que no lo hagan y pongan en el mercado de la UE productos derivados de materias primas que pongan en peligro los bosques y los ecosistemas deberían afrontar sanciones", sostiene la Eurocámara. Desde WWF explicaron a la prensa que consideran esa posición "una base fabulosa" sobre la que la Comisión debería construir su propuesta, que eventualmente tendrá que ser negociada con el Europarlamento y con los Estados miembros.

El estudio se conoce también mientras persiste la incertidumbre sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), firmado en 2019 tras veinte años de negociación pero bloqueado sin ser ratificado. Francia, una de las grandes potencias agrícolas de la UE y tradicionalmente opuesta al acuerdo, amenaza con tumbarlo porque debilitaría las reglas europeas sobre productos agrícolas y por su impacto en la deforestación, como auguran organizaciones ecologistas como Greenpeace o la propia WWF

Unión Europea Naturaleza Cambio climático Aceite de palma
El redactor recomienda