Es noticia
Rallo: "El 80% del espacio público es para coches, ahora tiene que ganar espacio el peatón"
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
CICLO 'DESCARBONIZAR CIUDADES'

Rallo: "El 80% del espacio público es para coches, ahora tiene que ganar espacio el peatón"

La secretaria general de Transportes y Movilidad participó en el foro 'El impacto del vehículo eléctrico en las urbes', dentro del ciclo de eventos 'Descarbonizar ciudades', impulsado por El Confidencial y Acciona

Foto: María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad.
María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad.

"Es el momento de recuperar espacios para el ciudadano. El 80% del espacio público está dedicado a los coches. Ahora, debe ganar espacio el peatón de una forma legítima", explicó María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, sobre la nueva forma de repensar las ciudades y la movilidad urbana.

Durante el evento 'El impacto del vehículo eléctrico en las urbes', organizado de la mano de Silence y dentro del ciclo 'Descarbonizar ciudades', que se realiza en colaboración con Acciona, Rallo explicó que este modelo de desarrollo "tuvo su importancia en las últimas décadas", el cual está siendo revisado por los diferentes organismos internacionales, como el de la Agenda Urbana de la ONU para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Foto: 'El impacto del vehículo eléctrico en las urbes'.

"En línea con estos organismos internacionales, la Agenda Urbana Española [presentada en 2019] establece 10 grandes líneas de actuación, de las que destacaría tres: la ciudad compacta, para desatollar centros urbanos más eficientes basados en la economía circular; la ciudad de proximidad, para que el acceso a todos los servicios se encuentre a una distancia razonable de entre 15 y 30 minutos, y una ciudad que recupere espacios para el ciudadano", añadió la secretaria general de Transportes y Movilidad.

Como consecuencia de este cambio de modelo, también subrayó la necesidad de adaptar la Administración y las instituciones a esta nueva realidad; tanto las de ámbito nacional como local. "El Ministerio de Fomento era una cartera muy enfocada en la creación y desarrollo de infraestructuras, mientras que ahora estamos mirando a la movilidad más en su conjunto con un nuevo esquema de trabajo con el sector privado y las demás administraciones".

"Todavía hay mucho campo de mejora para alinear las políticas públicas en un sistema tan descentralizado como el español"

En este sentido, Rallo destacó que uno de los grandes desafíos del ministerio es mejorar la coordinación de competencias entre los tres diferentes niveles (central, autonómico y provincial). Una complejidad y dispersión normativa que también afecta a muchas otras actividades económicas, como la industria, la energía o las telecomunicaciones.

"Hay todavía mucho campo de mejora para alinear las políticas públicas en un sistema tan descentralizado como el español, pero estamos siendo muy activos en este aspecto. Esto requiere de un esfuerzo añadido de cooperación e integración, porque muchas de estas competencias pertenecen a los ayuntamientos", dijo la secretaria general de Transportes y Movilidad.

placeholder María José Rallo del Olmo, en una de sus intervenciones.
María José Rallo del Olmo, en una de sus intervenciones.

A modo de ejemplo, algunos de los ponentes destacaron los retrasos en los permisos para la construcción de la infraestructura de recarga de coches eléctricos, los cuales se pueden llegar a demorar entre uno y dos años.

"Son cambios que deben ir por la vía del consenso, gracias a los incentivos públicos, no por la vía de la regulación", añadió Rallo sobre las convocatorias para subvencionar iniciativas en movilidad digital sostenible, por un importe de 1.000 millones de euros, o el Perte para el vehículo eléctrico y conectado, que prevé movilizar cerca de 10.000 millones de euros.

"Es el momento de recuperar espacios para el ciudadano. El 80% del espacio público está dedicado a los coches. Ahora, debe ganar espacio el peatón de una forma legítima", explicó María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, sobre la nueva forma de repensar las ciudades y la movilidad urbana.

Descarbonizar ciudades Eventos EC
El redactor recomienda