Qué supondría implantar en España la 'ciudad de 15 minutos' como ha hecho París
Que andando o en bicicleta podamos acceder a todo lo que necesitamos en menos de un cuarto de hora. Esta es la propuesta que ya ha tomado forma en otras grandes urbes como Milán, Portland o Melbourne
Una quincena de expertos en los ámbitos del urbanismo, la administración pública, ONG, asociaciones de consumidores y medios de comunicación han desarrollado una declaración con la que quieren promover que los municipios españoles desarrollen el modelo de 'Ciudad de 15 minutos y territorios de 45 minutos', que ya se está implantando en capitales como París, Milán, Portland o Melbourne.
La Declaración, promovida por Foro NESI, está abierta a la firma de parte de personas, organizaciones y municipios que quieran apostar por una vida de cercanía, que fomente las relaciones humanas y la relación con la naturaleza. El objetivo es que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable. Así, el foro busca identificar y apoyar municipios que quieran implantar este modelo de ciudad, que se basa en la idea de que cualquier ciudadano tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.
"Esta Declaración pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar"
El cofundador de Foro Nesi, Diego Isabel La Moneda, señala que, por un lado, se habla de sostenibilidad de las ciudades y, por otro, de reto demográfico y medio rural, algo que en su opinión son dos realidades que se deben abordar a la vez porque son interdependientes. "Esta Declaración pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural", ha defendido.
Por su parte, la responsable del área de Urbanismo, Beatriz Ramírez, ha subrayado la necesidad de pasar a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Además, señala que la Declaración propone contribuir a los ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsar un modelo de vida más cercano, diverso, inclusivo y conectado, con ciudades y territorios diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza. En concreto, la idea pasa por combinar una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos. La 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.
De este modo, la nueva propuesta de urbanismo apuesta por la proximidad como estrategia de diseño y transformación, para poder disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, y también aplicada al diseño de circuitos cortos que imiten la naturaleza en la gestión de recursos clave como el agua, la energía, la alimentación o los residuos, en una economía descarbonizada, circular y regenerativa.
Asimismo, pretende impulsar la inclusión, al diseñar los entornos con distintos tipos de viviendas, espacios y servicios que garanticen el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable.
Por otro lado, propone desarrollar espacios interconectados que posibiliten la activa de cercanía y la movilidad sostenible para desplazamientos más largos, en una red policéntrica que asegure el equilibrio territorial. Para ello, se deberán crear espacios públicos y edificios versátiles que se conviertan en lugares de encuentro y relación, trabajo, diversión, cuidados y aprendizaje y que sean hábitats conectados con la naturaleza.
Una quincena de expertos en los ámbitos del urbanismo, la administración pública, ONG, asociaciones de consumidores y medios de comunicación han desarrollado una declaración con la que quieren promover que los municipios españoles desarrollen el modelo de 'Ciudad de 15 minutos y territorios de 45 minutos', que ya se está implantando en capitales como París, Milán, Portland o Melbourne.