25 megaciudades producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
La mayoría de ellas están en China

25 megaciudades producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero

De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas de carbón en China

placeholder Foto: La ciudad de Datong, en China, una de las más contaminantes del planeta. (Unsplash)
La ciudad de Datong, en China, una de las más contaminantes del planeta. (Unsplash)

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Sun Yat-sen de China ha llevado a cabo un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 167 ciudades distribuidas a nivel mundial en un total de 53 países. El estudio muestra que apenas 25 megaciudades producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo de todas las ciudades estudiadas.

Esta cifra es bastante significativa, ya que, en 2015, 170 países de todo el mundo adoptaron el Acuerdo de París con el objetivo de limitar el aumento medio de la temperatura global a 1,5 °C. Tras el acuerdo, muchos países y ciudades lanzaron propuestas y objetivos para la mitigación de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el último informe publicado por Naciones Unidas deja claro que sin acciones drásticas para mitigar la crisis climática, seguimos dirigiéndonos a un aumento de la temperatura de más de 3 °C para finales del siglo XXI.

Las tres principales fuentes de emisiones (también en las ciudades) son la generación de energía, la industria y el transporte

Las ciudades que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, según la nueva investigación, incluyen 23 de las principales metrópolis chinas (encabezadas por Handan y Shanghái), pero también Tokio, en Japón, y Moscú, en Rusia. En total, estas 25 grandes poblaciones fueron las responsables de la emisión del 52% de los GEI aportados a la atmósfera por grandes urbes en todo el mundo.

placeholder La gran cantidad de centrales de carbón en China es una de las principales razones de sus elevados niveles de contaminación. (Reuters)
La gran cantidad de centrales de carbón en China es una de las principales razones de sus elevados niveles de contaminación. (Reuters)

Aunque las ciudades registradas solo cubren alrededor del 2% de la superficie total de la Tierra, son los principales contribuyentes a la crisis climática, explicaron los autores, confirmando que las emisiones de las ciudades en las partes más ricas del mundo siguen siendo generalmente más altas que las de los centros urbanos de los países en desarrollo.

Los hallazgos destacan el importante papel que desempeñan las ciudades en la reducción de las emisiones, según aclara Shaoqing Chen, científico ambiental de la Universidad Sun Yat-sen en la ciudad sureña de Guangzhou, en China, y coautor del trabajo que publica la revista 'Frontiers in Sustainable Cities'.

China, la nación con más emisiones

En la actualidad, China tiene la friolera de 1.058 centrales eléctricas de carbón, lo que equivale a más de la mitad de la capacidad total del mundo, por lo que, esta nación en particular, deberá intensificar su cambio del carbón a las energías renovables de forma rigurosa si quiere cumplir los objetivos del presidente Xi Jinping en esta área (ha prometido que China llegará a 'cero neto' de emisiones para 2060, lo que significaría que sus emisiones de carbono se compensarán con cantidades iguales de captura de carbono, ya sea natural o de manera tecnológica).

¿Qué provoca más emisiones?

Los investigadores descubrieron que las mayores fuentes de emisiones eran la generación de electricidad, la industria y el transporte.

El transporte por carretera provocó más del 30% de las emisiones en un tercio de las ciudades. Otras fuentes de emisión menos importantes fueron los ferrocarriles, las vías navegables y la aviación. Estos produjeron menos del 15% de las emisiones totales.

Los autores del estudio consideran que su investigación es muy relevante, ya que identificar a los mayores contaminadores del planeta es un primer paso para abordar el problema y elaborar un plan de mitigación efectivo.

Foto: Foto: Unspash/@instagramfotografin

"Los sectores emisores clave deben ser identificados y dirigidos a estrategias de mitigación más efectivas. Por ejemplo, deben evaluarse las diferencias en las funciones que desempeñan el uso de energía estacionaria, el transporte, el uso de energía doméstica y el tratamiento de desechos en las ciudades", dice Shaoqing Chen.

Además, exponen que es necesario que las políticas urbanas de reducción de gases de efecto invernadero se monitoreen con inventarios de emisiones metodológicamente consistentes para "establecer objetivos de mitigación más ambiciosos y fácilmente rastreables".

A largo plazo, estas acciones serán imprescindibles si queremos lograr la neutralidad global de carbono para 2050.

Las 25 ciudades con más emisiones (en megatoneladas de CO₂)

1. Handan, China (199.71)
2. Shanghái, China (187.93)
3. Suzhou, China (151.79)
4. Dalian, China (142.51)
5. Beijing, China (132.58)
6. Tianjin, China (125.89)
7. Moscú, Russia (112.53)
8. Wuhan, China (110.86) 
9. Qingdao, China (93.56)
10. Chongqing, China (80.58)
11. Wuxi, China (76.88)
12. Urumqi, China (75.32) 
13. Guangzhou, China (71.03)
14. Huizhou, China (68.74)
15. Shijiazhuang, China (67.80)
16. Zhengzhou, China (66.16)
17. Tokio, Japan (66.08) 
18. Shengyang, China (64.10)
19. Kaohsiung, China (63.64)
20. Kunming, China (62.96)
21. Shenzhen, China (62.91)
22. Hangzhou, China (61.41)
23. Hong Kong, China (55.90)
24. Yinchuan, China (55.49)
25. Chengdu, China (54.49)

Contaminación Cambio climático
El redactor recomienda