Almeida: "La bici debe formar parte del menú de movilidad sostenible de grandes ciudades"
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
SOSTENIBILIDAD Y BOSQUES URBANOS

Almeida: "La bici debe formar parte del menú de movilidad sostenible de grandes ciudades"

Durante el evento los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Málaga han puesto sobre la mesa la labor de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático

La realidad de la demografía mundial convierte al siglo XXI en el siglo de las urbes. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial reside en ciudades y en el 2050 se espera que ese porcentaje alcance el 70%. Esta realidad convierte a las ciudades en los focos de concentración tanto de la generación de residuos como del consumo de energía —hasta el 75% de la energía producida en el mundo se consume en las metrópolis—. Por todo ello, afrontar los retos del cambio climático desde una perspectiva urbana es capital. Solo con ciudades sostenibles será posible un mundo sostenible.

Este desafío de orden mundial, que nos apela a todos, obliga a adoptar medidas desde los ámbitos público y privado para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, descarbonizar la movilidad e impulsar la economía circular. En este contexto, la actuación de los gobiernos locales es primordial. Deben asumir un compromiso político y ético con la Agenda 2030, teniendo en cuenta que es una prioridad estratégica tanto a nivel nacional como local, y, en este sentido, desarrollándola con medidas y acciones concretas. Para que triunfe esta revolución verde de las ciudades es necesario establecer modelos de gobernanza en el ámbito municipal que sean coherentes y consistentes con los establecidos a nivel autonómico, nacional y europeo.

Aspectos como la rehabilitación de viviendas y la humanización del urbanismo son medidas fundamentales en esta transformación sostenible: así como la reforestación urbana, una de las actuaciones que cada día cobra más fuerza para disponer de sumideros de CO2 que compensen las emisiones de origen industrial. En este escenario, ¿qué transformaciones son más necesarias para conseguir ciudades más verdes? ¿Se alcanzarán los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de cambio climático? Para responder a estas y otras cuestiones El Confidencial ha organizado este martes, de la mano de Acciona, DKV Seguros y el Ayuntamiento de Zaragoza, el encuentro digital 'Sostenibilidad y bosques urbanos: el futuro verde de las ciudades'.

En el debate, moderado por la periodista Marta García-Aller, han participado José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Además, Jordi Tintoré, director regional de servicios urbanos y medio ambiente de Acciona; y Josep Santacreu, CEO de Grupo DKV, han realizado dos intervenciones individuales al comienzo. La clausura del evento ha sido a cargo de Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad.

El evento ha permitido la participación de los lectores influyentes, que han lanzado preguntas y lo han seguido vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Encuentro Digital Eventos EC