Es noticia
Las Zonas de Bajas Emisiones deberían implantarse de forma homogénea
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
Para mejorar la calidad del aire urbano

Las Zonas de Bajas Emisiones deberían implantarse de forma homogénea

Las nuevas normativas medioambientales obligan a crearlas en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, pero no establece los criterios a seguir

Foto: Indicativo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona. (EFE)
Indicativo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona. (EFE)

Las organizaciones Transport & Environment (T&E), ECODES y la Fundación Renovables han elaborado una propuesta de mínimos para la regulación efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de asegurar su contribución eficaz a la reducción del CO2 y la contaminación atmosférica en las ciudades, así como su implantación con carácter homogéneo en aquellas ciudades que están obligadas a implementarlas.

El documento, remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destaca que la puesta en marcha de las ZBE es una de las medidas cruciales para el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Estas zonas sólo deberían permitir el acceso a vehículos particulares, públicos y comerciales que sean cero emisiones

Este Plan fija un objetivo de reducción de 27 millones de toneladas de CO2 en el sector del transporte-movilidad de aquí al 2030. Al mismo tiempo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha introducido en su Artículo 14 (‘Promoción de la movilidad sin emisiones’), que establece la obligatoriedad de su implementación en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023 (un total de 149 ciudades que, según datos de 2020 del INE, acogen al 53,1% de la población total de España).

Foto: Los motores de combustión de los vehículos son emisores de CO2, NOx y micropartículas contaminantes. Unsplash/@5tep5 Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La nueva movilidad urbana y la calidad del aire, en manos de la DGT
Mario Rodríguez Cristian Quílez

Desde las entidades impulsoras del documento se teme que la aplicación de la nueva normativa genere un mosaico de zonas que se diseñen y apliquen como simples parches para cumplir con la Ley, por lo que proponen “definir unos criterios homogéneos, al menos unos mínimos, para su correcta implementación a nivel nacional”.

En primer lugar, para que las ZBE sean efectivas en la lucha contra el cambio climático y no provoque un ‘efecto rebote’ que simplemente relocalice y traslade las emisiones de una ciudad a otra, éstas deberán tener el tamaño adecuado para provocar un trasvase efectivo desde la movilidad más contaminante hacia otros modos más sostenibles (ya sean vehículos cero emisiones, transporte público u otras formas de movilidad individual).

placeholder Lo que esta en juego es la calidad del aire que respiramos (EFE)
Lo que esta en juego es la calidad del aire que respiramos (EFE)

Para promoverlo las ZBE deberán estar definidas con el objetivo de disminuir emisiones en toda la ciudad, y no solamente en la zona afectada, abriendo el camino hacia unas grandes áreas urbanas de cero emisiones.

También va a ser necesario unificar criterios en relación a la tipología de vehículos que podrán circular por estas zonas. Como propuesta, y de acuerdo con los objetivos comprometidos por España en su Marco Estratégico de Energía y Clima, así como por los provenientes de la Unión Europea, estas zonas sólo deberían permitir el acceso a vehículos particulares, públicos y comerciales que sean cero emisiones o de bajas emisiones -que no superen los 95 g CO2/Km (WLTP). Para ello va a ser necesario incorporar un umbral de emisiones de CO2 en el sistema de distintivos ambientales de los vehículos (las conocidas como “ecoetiquetas de la DGT”).

placeholder Las etiquetas de la DGT deberán adaptarse a la nueva normativa medioambiental (EFE)
Las etiquetas de la DGT deberán adaptarse a la nueva normativa medioambiental (EFE)

El documento elaborado por estas entidades realiza una serie de propuestas para que las ZBE se conviertan en una herramienta eficaz hacia la descarbonización de la movilidad urbana y sean de obligado cumplimiento en estos ámbitos:

• El transporte de mercancías de última milla;

• Los servicios públicos de transporte, incluidas las empresas de movilidad compartida;

• El impulso a las infraestructuras de recarga eléctrica;

• La regulación con criterios ambientales del aparcamiento en superficie de los vehículos privados que puedan acceder a las ZBE;

• Los mecanismos de control efectivo para que se atiendan los criterios de acceso establecidos;

• El paquete de medidas de para el fomento de una movilidad más limpia, saludable y segura (peatonalización del centro, red de carriles bici, nuevas zonas verdes y de descanso ganadas al asfalto, etc.)

Las organizaciones Transport & Environment (T&E), ECODES y la Fundación Renovables han elaborado una propuesta de mínimos para la regulación efectiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de asegurar su contribución eficaz a la reducción del CO2 y la contaminación atmosférica en las ciudades, así como su implantación con carácter homogéneo en aquellas ciudades que están obligadas a implementarlas.

Transporte Calidad del aire
El redactor recomienda