Es noticia
Este tren eléctrico que funciona con baterías reduce el uso de combustible en un 11%
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
la segunda versión está en camino

Este tren eléctrico que funciona con baterías reduce el uso de combustible en un 11%

El artífice de este invento es la empresa de tecnología ferroviaria estadounidense Wabtec, que ha presentado una locomotora eléctrica a batería que podría ayudar a reducir la huella medioambiental de los servicios de transporte de mercancías

Foto: La nueva locomotora LFXdrive.
La nueva locomotora LFXdrive.

Los vehículos eléctricos están de moda. Siguen haciendo furor, y prueba de ello es que cada vez estamos buscando transportes más eficientes y sostenibles en todos los ámbitos. La industria del ferrocarril no va a ser menos.

La locomotora FLXdrive utiliza 18.000 celdas de baterías de ion litio para impulsar un tren de mercancías completo. Para su prueba final, la compañía la usó como parte de un sistema híbrido durante una prueba que se prolongó hasta tres meses, y consiguió reducir el consumo de combustible de todo el vehículo en un 11%. Se ahorraron 6.200 galones (23.400 litros) de combustible diésel y se redujeron, aproximadamente, 69 toneladas de emisiones de CO₂.

"La próxima versión tendrá la oportunidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones aún más, hasta en un 30%"

Durante la prueba, la locomotora eléctrica se puso a prueba en más de 21.000 kilómetros de terreno montañoso en el Valle de San Joaquín, California (EEUU), un territorio rodeado de montañas. La batería de la locomotora, que iba al 100% al inicio del periplo, se recargó durante el viaje mediante frenado regenerativo o KERS. La región donde se llevó a cabo la prueba está clasificada como un área de incumplimiento, donde la calidad del aire es peor que los estándares nacionales de calidad del aire ambiental en Estados Unidos. El programa piloto de California forma parte de una subvención de 22,6 millones de dólares de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) otorgada a Wabtec, BNSF (Ferrocarril Burlington Northern & Santa Fe) y el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle de San Joaquín.

La industria del ferrocarril también necesita subirse al 'carro' de las cero emisiones, y para ello, esta prueba se presenta como un momento decisivo que esperamos acelere la inclinación de la industria internacional hacia el empleo de locomotoras que vayan de bajas a ninguna emisión de gases.

Es la primera locomotora que funciona con baterías

La primera de su clase. La FLXdrive utiliza 18.000 celdas de batería de iones de litio para alimentar los cuatro ejes y emplea una gestión inteligente del flujo de energía para optimizar la eficiencia. El sistema de 2,4 megavatios hora se puede recargar en el depósito como un vehículo eléctrico, pero también utiliza un sistema de frenado regenerativo para recargarse cuando está en movimiento, precisamente el método que emplearon en la prueba piloto.

A modo comparativo, el Tesla Model 3 de la compañía de Elon Musk, diseñado para funcionar con energía eléctrica, tiene una capacidad de 75 kWh, es decir, 32 veces menor que el FLXdrive.

"La locomotora eléctrica de batería FLXdrive se basa en la posición de la industria ferroviaria como el modo de transporte más eficiente y sostenible. Basándonos en nuestra larga historia de ser pioneros en tecnologías de gestión de energía de trenes, esta demostración de acoplar 2,4 megavatios hora de almacenamiento en batería en la mezcla validó completamente nuestras suposiciones sobre el potencial de esta tecnología de próxima generación para impulsar aún más la eficiencia y la reducción de gases de efecto invernadero".

El motor gestiona el flujo y la distribución de energía general del tren a través de su sistema Trip Optimizer, un sistema de control de crucero inteligente programado a través de inteligencia artificial para responder a cada giro y pendiente de la vía de la manera más eficiente posible a nivel energético.

Versión 2.0 en desarrollo

Según informa Wabtec, lo siguiente ahora será construir una locomotora de segunda generación, con más de seis megavatios hora y transportando varios miles de toneladas de carga en un tren de más de 1,5 kilómetros de largo. “La próxima versión de la tecnología FLXdrive tendrá la oportunidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones aún más, hasta en un 30%, lo que coloca la industria en la cúspide de una mejora única en la generación del ahorro y reducción de las emisiones de energía”, comenta Eric Gebhardt, director de Tecnología de Wabtec.

Foto: Foto: Reuters

Su intención es comercializar esta locomotora FLXdrive de segunda generación, con la esperanza de implementarla en rutas de carga de aquí a los próximos años. Y, mientras tanto, volver a potenciar las locomotoras ya existentes con baterías, motores de combustión interna de hidrógeno y celdas de combustible de hidrógeno en aras de conseguir edificar una economía de energía limpia y que consiga reducir las emisiones de carbono a nivel mundial hasta en 300 toneladas por año siendo realmente funcional.

A por la próxima generación de trenes de cero emisiones.

Los vehículos eléctricos están de moda. Siguen haciendo furor, y prueba de ello es que cada vez estamos buscando transportes más eficientes y sostenibles en todos los ámbitos. La industria del ferrocarril no va a ser menos.

El redactor recomienda