Es noticia
La eólica marina no puede generar los mismos problemas que la terrestre
  1. Medioambiente
  2. Agua
Por unas renovables responsables

La eólica marina no puede generar los mismos problemas que la terrestre

Es necesaria una planificación consensuada de los parques eólicos marinos para evitar los conflictos que está generando la ubicación de los aerogeneradores terrestres

Foto: Parque eólico marino frente a las costas del oeste de Francia. (Reuters/S.Mahe)
Parque eólico marino frente a las costas del oeste de Francia. (Reuters/S.Mahe)

La normativa para el desarrollo e implantación de la energía eólica marina en España está en fase de elaboración y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una consulta pública previa para elaborar la ley con el máximo consenso posible. La organización conservacionista SEO Bird/Life ha presentado sus propuestas en las que pide un mapa con zonas aptas y zonas de exclusión del desarrollo eólico marino.

SEO/BirdLife reclama que la zonificación que recoja los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se realice con una planificación previa, participada por la ciudadanía y construida sobre las premisas de mínimo impacto ambiental, máximo beneficio social y económico en el territorio, y óptima restauración al término de la vida útil de las instalaciones.

Foto: Parque eólico 'offshore' en Copenhage.

Juan Carlos Atienza, responsable de gobernanza ambiental de SEO Bird/Life, indica en declaraciones a Planeta A que es imprescindible establecer cuáles son las zonas de exclusión, porque puede tener un gran impacto para las especies marinas. "El mapa de instalación de aerogeneradores en el mar tiene que incluir todos los criterios que aseguren el menor impacto posible sobre la biodiversidad. Tenemos que ser precavidos", apuntó.

La Sociedad Española de Ornitología es favorable a instalar renovables en el mar dada la situación crítica y urgente del problema del cambio climático y sus afecciones a la biodiversidad. "El cambio climático ya está produciendo extinciones y, según los científicos, las primeras extinciones masivas que habrá serán en el mar", añadió Atienza.

placeholder Protesta contra la eólica marina en L'Ametlla de Mar, Tarragona. (EFE/J. Sellart)
Protesta contra la eólica marina en L'Ametlla de Mar, Tarragona. (EFE/J. Sellart)

"La urgencia y necesidad de hacer la descarbonización de la economía necesita una buena planificación territorial en el mar, que diga dónde podemos colocar aerogeneradores y dónde no", indicó. "Queremos que la instalación de renovables se haga sin conflictos sociales y, para ello, los proyectos se deben hacer con información pública y que los ciudadanos tengan toda la información y puedan participar", añadió.

Zonas de exclusión

Las zonas de exclusión en una cartografía nueva que acompañe los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo deben incluir, según el documento elaborado por SEO/BirdLife, al que ha tenido acceso Planeta A, todos los espacios naturales protegidos por la normativa estatal y autonómica y los espacios protegidos de la Red Natura 2000 marina (ZEPA, LIC y ZEC), así como sus zonas colindantes.

Asimismo, deben formar parte de las zonas de exclusión áreas marinas que obligatoriamente precisen evacuar la energía a través de un espacio protegido terrestre en el que las infraestructuras de transporte de energía puedan tener un alto impacto; y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

placeholder Aves volando entre las turbinas de un parque eólico. (Reuters/P.Mikheyev)
Aves volando entre las turbinas de un parque eólico. (Reuters/P.Mikheyev)

A juicio de SEO/BirdLife, los aerogeneradores marinos no se deben instalar en áreas de reproducción, descanso, alimentación o invernada de las aves y murciélagos más sensibles y amenazados; áreas que causen fragmentación o efecto barrera en corredores biológicos o corredores migratorios marinos; y otras zonas donde se producen grandes concentraciones de aves, como colonias de cría, áreas de alimentación o dormideros.

Los aerogeneradores marinos tampoco se deben instalar, según SEO/BirdLife, en zonas de alto impacto visual sobre el paisaje, siguiendo las orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España.

Aerogeneradores flotantes

España tiene aguas mucho más profundas que la de otros países del entorno, por lo que el desarrollo eólico marino se basará, principalmente, en aerogeneradores flotantes. Atienza apunta que los efectos sobre la biodiversidad de la región de este tipo de tecnología no han sido evaluados suficientemente.

Además, la plataforma continental del litoral español es más estrecha y no permite colocar aerogeneradores anclados y en la zona marina situada entre la plataforma continental y las aguas profundas, España cuenta con mayor diversidad biológica que otras zonas del norte de Europa. "Son zonas muy ricas en plancton, zooplancton, peces y aves marinas; son zonas de migración y alimentación de cetáceos, grandes peces y aves", explica Atienza.

SEO reclama que haya más investigaciones rigurosas e independientes, para conocer los impactos de las instalaciones de energías renovables en la conservación de la naturaleza, prestando especial atención a las rutas de migración, las zonas de reproducción y las áreas de alimentación de las aves.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Reuters/Sergio Pérez)

Asimismo, la presencia de infraestructuras de energías renovables no puede desplazar, según SEO, a otras actividades desarrolladas en el medio marino, especialmente a la práctica de la pesca con artes tradicionales.

El real decreto-ley 12/2021 paralizó la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial hasta la aprobación de un nuevo marco normativo, ya que el anterior marco, implantado por el real decreto 1028/2007, ha quedado desfasado con relación a la situación actual de la tecnología y la propia evolución de la regulación energética.

En la actualidad solo pueden tramitarse en España instalaciones para prueba, demostración o validación de prototipos y nuevas tecnologías asociadas a la eólica marina.

La Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España, aprobada el pasado diciembre, fija el objetivo de alcanzar una potencia eólica marina de 1 a 3 GW en 2030.

La normativa para el desarrollo e implantación de la energía eólica marina en España está en fase de elaboración y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una consulta pública previa para elaborar la ley con el máximo consenso posible. La organización conservacionista SEO Bird/Life ha presentado sus propuestas en las que pide un mapa con zonas aptas y zonas de exclusión del desarrollo eólico marino.

Energía eólica Social Cambio climático
El redactor recomienda