Bruselas nos da un toque de atención: debemos proteger el Delta del Llobregat
  1. Medioambiente
  2. Agua
Importante Reserva de biodiversidad

Bruselas nos da un toque de atención: debemos proteger el Delta del Llobregat

Los grandes proyectos de infraestructuras que se están llevando a cabo en las proximidades de este espacio protegido lo están poniendo en grave riesgo. La Unión Europea ha decidido intervenir para evitarlo

placeholder Foto:  La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) urgió este jueves a España a tomar medidas para proteger las Reservas Naturales del Delta del Llobregat para evitar que prosiga el deterioro de este importante humedal debido a las obras de construcción de las infraestructuras que lo acechan, como la expansión del Aeropuerto del Prat y el puerto de Barcelona.

El Ejecutivo comunitario ha decidido abrir expediente a España tras constatar que no ha adoptado las medidas suficientes para proteger este valioso enclave natural, que forma parte de la Red Natura 2000, e instándole a cumplir con sus obligaciones con respecto a la Directiva Europea de Hábitats.

"España tiene que dar los pasos necesarios para evitar cualquier deterioro más como consecuencia de grandes proyectos"

España tiene dos meses para responder a este primer aviso dentro de un procedimiento de infracción que, en última instancia, permite a la Comisión llevar al país ante la justicia europea si sigue incumpliendo.

placeholder Desembocadura del río Llobregat (Jose Luis Gallego)
Desembocadura del río Llobregat (Jose Luis Gallego)

"España tiene que dar los pasos necesarios para evitar cualquier deterioro más de este importante enclave de la Red Natura 2000 como consecuencia de la implementación de grandes proyectos de infraestructuras que lo acechan, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas y el Puerto marítimo", indica la Comisión en un comunicado.

Último aviso

El Ejecutivo comunitario, nos recuerdan desde Bruselas, lleva desde 2013 debatiendo con las autoridades españolas sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para mitigar el impacto medioambiental de estas grandes infraestructuras en las Reservas del Delta del Llobregat y evitar los daños que causarían a la rica biodiversidad que acogen.

Foto: Foto: MITECO

Pero los compromisos adoptados hasta ahora por las autoridades, como la adopción e implementación de un plan especial para la protección de las áreas naturales y el paisaje del Delta del Llobregat y la extensión del Área Especial Protegida para proteger los territorios más adecuados para la conservación de las aves "no han recibido el seguimiento suficiente".

placeholder Calamón común en el Delta del Llobregat (Jose Luis Gallego)
Calamón común en el Delta del Llobregat (Jose Luis Gallego)

Bruselas recordó que, a pesar de ser una de las regiones más densamente pobladas de la península, los "frágiles" ecosistemas del delta acogen una "espectacular naturaleza y juegan un papel determinante en las rutas migratorias de muchas aves europeas", contribuyendo así a preservar la "coherencia general" de la Red Natura 2000: que representa el mayor patrimonio natural europeo.

Las lagunas y marismas del Delta del Llobregat forman uno de los humedales más importantes del sur de Europa, siendo área de cría y territorio de invernada para algunas de las especies más amenazadas de todo el continente.

Comisión Europea Aves Cataluña
El redactor recomienda