Ofrecido por

El plan para reforestar España con 60 millones de árboles

Por Ec Brands

Un proyecto de la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris para reforestar 70.000 hectáreas de bosque para la compensación de 16 millones de toneladas de emisiones de CO₂

Si alguien te pregunta cuántos árboles hay en tu país, en tu provincia o incluso en tu misma ciudad, seguramente no lo sepas. Es normal, no es un dato sencillo de conocer y, además, varía casi de un día para otro. Lo que sí puede ayudarnos a evaluar si tenemos suficientes árboles, especialmente en un escenario de lucha contra el cambio climático, es saber qué capacidad territorial hay para que dichos árboles puedan existir.

Según los datos del Banco Mundial, España dispone de más de 18,5 millones de hectáreas de superficie forestal en su territorio, una cifra similar a la suma del terreno que ocupan Andalucía y Castilla y León juntas. Se trata de una cifra especialmente positiva si la comparamos con la de 1999, cuando la superficie era de 13,9 millones de hectáreas. El final del siglo XX supuso en nuestro país una sustancial mejora de los datos y, desde principios del XXI, estos vienen siendo medianamente estables.

Evolución de la superficie forestal en España (1990-2021)

(Datos en millones de hectáreas)

Y esos datos, ¿son suficientes o no? Para valorarlo, podemos hacer una comparación: ¿tenemos más superficie forestal que otros países del mundo o de nuestro entorno? Es algo que podemos hacer mirando la proporción respecto al total del territorio. A nivel mundial, España ha aumentado de manera exponencial su superficie poblada por árboles, que actualmente ocupa el 37,2% del territorio español, mientras que la media mundial ha ido ligeramente a la baja, con un 31,2% en 2021. Eso sí, aun teniendo un buen ritmo de crecimiento, estamos ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, donde la superficie forestal alcanza el 39,9% del territorio.

Evolución de la superficie forestal en España, la UE y el mundo (1990-2021)

Superficie forestal respecto al total del territorio (%)

Hay un riesgo al que se expone esta superficie: los incendios forestales. Se trata de un contingente en el que España está haciendo los deberes a la hora de mejorar sus cifras considerablemente. En 2020, en nuestro país se quemaron 17.000 hectáreas de terreno arbolado y 48.000 de territorio no arbolado, una cifra muy a tener en cuenta, pero también muy por debajo de los máximos de los años 70 y 80, cuando se llegaron a multiplicar por diez los registros actuales, tal y como revelan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Frente a este riesgo, además de aumentar la prevención, la reforestación se plantea como una solución natural para aumentar el paraje natural de nuestro país y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Evolución los incendios forestales en España (1975-2020)

(Cifras en hectáreas)

Cómo reducir las emisiones de CO2 de forma natural

Si queremos luchar contra el cambio climático y que España alcance el objetivo de reducción de emisiones, las soluciones naturales son una opción. Cuanto más ayudemos a reforestar nuestro país, mucho mejor. Esa es precisamente la intención de Motor Verde, una iniciativa lanzada en 2021 por la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris que pretende, hasta 2030, reforestar 70.000 hectáreas de bosque para la compensación de 16 millones de toneladas de emisiones de CO₂.

El proyecto se marca, con todo ello, tres objetivos de impacto. Para empezar, el impacto medioambiental, buscando que la reforestación sea el impulso para que los terrenos baldíos o afectados por incendios recuperen la biodiversidad perdida y se conviertan en una fuente de absorción de emisiones. En segundo lugar, el impacto social, creando oportunidades de empleo y apoyando la formación en el entorno rural, ayudando a fijar población en zonas con pocas oportunidades de empleo. Y por último, impacto económico, dinamizando el tejido empresarial de estas zonas y apostando por una inversión que dé resultados a corto, medio y largo plazo.

"Motor Verde es un proyecto innovador y ambicioso que constituye la mayor iniciativa de reforestación y de reducción de emisiones en España", afirma Javier Torres, director de Repsol Impacto Social en Fundación Repsol. Además, "de impulsar el desarrollo social y económico en zonas rurales, ofrece la oportunidad a empresas y particulares de calcular su huella de carbono y mitigarla en nuestros bosques de forma sencilla y rápida a través de web de marketplace de Motor Verde”.

En 2022, Hispasat se unió como socio tecnológico al proyecto. Fruto de esta colaboración a tres bandas, en los territorios donde actúa Motor Verde, se cuenta con una solución tecnológica que utiliza la conexión satelital para la prevención, detección temprana y apoyo a la extinción de incendios. Dicha solución se basa en la instalación de sensores de alta precisión sobre el terreno, en los propios árboles, que permiten monitorizar la presencia de diversos gases, así como las condiciones de temperatura y humedad en la zona. Además, esta tecnología da conectividad a los pueblos cercanos a las reforestaciones.

"La tecnología ha jugado un papel fundamental en este proyecto, muy especialmente en algo que nos preocupa a todos, como es los incendios forestales", añade Francisco Martínez, cofundador de Grupo Sylvestris. "Las innovaciones instaladas nos permiten monitorizar en tiempo real diferentes variables para medir el riesgo de incendio, ayudando a la protección y conservación del bosque” En caso de incendio, se produce una alerta en un estado muy incipiente, permitiendo actuar de manera temprana para tratar de evitar la rápida expansión del fuego. Además, permite monitorizar y predecir el avance del fuego. Esta solución ya está activa en varios terrenos reforestados, como la desplegada en Las Hurdes (Cáceres, Extremadura), protegiendo un perímetro de 1.357 hectáreas, que comprende tanto zonas de actuación del proyecto Motor Verde en el término municipal de Caminomorisco, como áreas de bosque maduro.

Colaboración público-privada

En su expansión, Motor Verde cuenta con el apoyo tanto de las administraciones como de numerosas entidades privadas. Estos son los datos más importantes:

  • Desde 2022, se han realizado actuaciones de reforestación en más de 2.400 hectáreas repartidas por zonas de Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Madrid.
  • Las reforestaciones iniciadas desde 2022 facilitarán la compensación de más de 1.150.000 toneladas de CO₂.
  • Desde 2022, se han generado 960 oportunidades de empleo local y, además, 248 personas en los entornos de las reforestaciones han recibido formaciones para mejorar su empleabilidad.
  • Ya se han unido al proyecto entidades como Banco Santander, Caja Rural de Zamora, Fundación Tierra Pura, Enagás, Ilunion o Microsoft.