Restauración del Canal del Dique

Ofrecido por

La historia tras el Canal del Dique: un desastre ambiental centenario que este macroproyecto quiere revertir

Por EC Brands

Lo que debía ser una vía de comunicación navegable entre el Caribe colombiano y el interior del país acabó en un desastre ambiental de tal magnitud que los procesos de restauración también manejan cifras macro. Así será el proyecto de ingeniería hidráulica que pretende restaurar 435.000 hectáreas de espacio marino y continental que habitan 1,5 millones de personas

15 años para restaurar cuatro siglos

Así, siglo a siglo, lo que debía ser una vía de comunicación navegable del Caribe colombiano al río Magdalena acabó en un desastre ambiental de tal magnitud que también son macro las cifras a invertir para tratar de restaurarlo. Trece años de trabajos preparatorios del Gobierno de Colombia para lanzar la licitación que en diciembre la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) adjudicó a Sacyr Concesiones. A esta multinacional de infraestructuras le quedan ahora por delante otros 15 años para hacerlo realidad: “Año y medio de preparación, cuatro y medio de construcción y otros nueve de operación y mantenimiento”, estima Carlos Rosado, portavoz de la firma en Colombia.

Por el camino, tendrán que construir dos sistemas de esclusas y compuertas (una en Calamar y otra en Puerto Badel) para reconducir el canal y evitar las inundaciones que afectan a 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Y con ello mejorar la calidad de vida del más de un millón y medio de personas que conviven a lo largo de los 115 km que baña el Canal del Dique.

La construcción de dos sistemas de esclusas y compuertas reconducirán el canal y evitará las inundaciones de los 19 municipios de la zona

Las obras permitirán el control del caudal del agua y la intrusión salina, además de mitigar la erosión de las orillas para limitar la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas, que afectan a las barreras y arrecifes de zonas protegidas por su especial belleza como los parques naturales de las Islas Corales del Rosario y San Bernardo.

Hombre en canoa
Rio

Qué aportará el nuevo Canal del Dique

El hecho diferencial de este proyecto, que marcará un antes y un después en el Caribe de Colombia, es la implicación de las comunidades locales. “Este es un proyecto pensado para el beneficio de las comunidades que han participado en su planificación a partir de sus necesidades”, destaca Carlos Rosado.

Este es un proyecto pensado para el beneficio de las comunidades que han participado en su planificación a partir de sus necesidades Carlos Rosado,
portavoz de Sacyr en Colombia.

mujer joven
hombre mayor
mujer mayor
niño

Durante la etapa previa, se han creado redes logísticas de suministro de alimentos y otros productos con fin de promover la economía y los emprendimientos locales, puesto que una de las grandes apuestas -destaca este portavoz de Sacyr en el país sudamericano, es “priorizar los servicios y la mano de obra de la comunidad en cada una de las fases del proyecto”. La empresa estima unos 60.000 empleos directos e indirectos con impacto local, acompañados de otros procesos educativos, ambientales y de desarrollo de infraestructuras comunitarias.

Además, cuando se complete la fase de ejecución y puesta en servicio, prevista para 2028, ¿qué permitirá el nuevo Canal del Dique?

Pájaro
01
sedimentos
Controlar los sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas.
02
caudales
Regular los caudales y niveles para controlar las inundaciones y minorar la intrusión salina.
03
recurso hídrico
Hacer del Canal un recurso hídrico valioso de agua potable, para garantizar los regadíos, la ganadería, la pesca y otros servicios.
04
sedimentos
Recuperar los parques ecosistémicos del Canal del Dique, y las conexiones con las ciénagas y caños, tejiendo un escenario más ordenado para afrontar el cambio climático
05
restaurar los ecosistemas
Restaurar los ecosistemas de Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.