Es noticia
Youssef Nassef: "Nos hemos comido la gallina de oro en vez de los huevos"
  1. Medioambiente
CAMBIO CLIMÁTICO

Youssef Nassef: "Nos hemos comido la gallina de oro en vez de los huevos"

El director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Youssef Nassef, cree que la revolución industrial "ha fracasado"

Foto: Edificio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza (iStock)
Edificio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza (iStock)

El director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Youssef Nassef, cree que la revolución industrial "ha fracasado", porque, aunque "ha producido muchos bienes, innovación y buena salud" para la humanidad, "ha destruido las bases que nos mantienen vivos".

"Nos hemos comido la gallina de oro en vez de los huevos", señala Nassef, quien con este símil pide "redefinir nuestra relación con la naturaleza. Si la gallina desaparece ya no hay más huevos".

Nassef visita esta semana Santander con motivo del primer Congreso de Acción Climática, en el que ha hablado dentro de una ponencia sobre la financiación de pérdidas y daños del cambio climático.

Foto: Protesta climática en Alemania. (Sean Gallup/Getty Images)

Para el representante de la ONU, el cambio climático, al igual que "la extinción de especies o las pandemias", son "síntomas" y no "problemas" en sí mismos, fruto de la visión que tiene la sociedad hacia la naturaleza.

"Vemos la naturaleza desde una visión prospectiva: como un capital, un recurso natural, algo que explotar", considera Nassef, quien insiste en que para "prevenir estos síntomas" se ha de cambiar esa relación con la naturaleza, ya que de lo contrario aunque "soluciones" el cambio climático, "encontrarás algo nuevo".

Por ello, considera que tiene que haber un "compromiso político" por parte de todo el mundo para "cambiar la forma de pensar y relacionarnos con la naturaleza", más allá de "pequeñas acciones" individuales, que cree, "solo prolongan el tiempo para que pasen las cosas malas".

Un buen futuro

Ante esta concepción de la naturaleza como recurso, Nassef apuesta por un modelo en el que "cada persona coja menos del mundo de lo que le da" y dice tener la visión de "un buen futuro" y no solo uno en "el que evitas el peor escenario".

"Si tienes un mundo donde cada persona coge menos del mundo de lo que le da, te das cuenta de que la sobrepoblación está bien. Quieres más gente", afirma el representante de Naciones Unidas.

Partiendo de esa base, Nassef considera que la sobrepoblación "solo es mala" porque la humanidad vive "de forma insostenible". "Si cada persona da más de lo que recibe, el mundo podría tener un trillón de habitantes", asegura.

"Las comunidades indígenas están mucho más avanzadas"

En este sentido, pide comenzar a "redefinir la relación" con la naturaleza, siguiendo como modelo el respeto al medio ambiente de las comunidades indígenas. "Están mucho más avanzadas en este sentido", afirma.

Y en ese "buen futuro", el egipcio apuesta por la evolución tecnológica, un desarrollo que considera "impredecible" pero que, en su opinión, ayuda a "imaginar un futuro sostenible" si se acompaña de ese cambio de paradigma mental.

"¿Podemos transformarnos si no ocurre ningún evento traumático? ¿Cómo podemos producir ese nivel de urgencia?", se pregunta el representante de la ONU.

placeholder La gente sostiene pancartas mientras van a una manifestación contra el cambio climático - Foto de stock
La gente sostiene pancartas mientras van a una manifestación contra el cambio climático - Foto de stock

Sobre esta evolución tecnológica y las capacidades del ser humano para cambiar, Nassef ejemplifica, a modo de broma: "Cambridge Analytics usó su poder para cosas malas, como influenciar en las elecciones ¿No pueden hacerlo para hacer a la gente mejor?".

Por ello, aunque el experto, en cambio, climático, vaticina que "pueden pasar" catástrofes que "no serán graduales" sino directas, como es el caso de la covid, para evitarlas, "hay que mandar ese mensaje positivo".

Un cambio en los negocios

El director de Adaptación Climática de la ONU opina que con la progresiva concienciación de la sociedad respecto a los problemas ambientales, se está produciendo un "cambio en los negocios" que el mundo empresarial decidió "equivocadamente", en su opinión, "ignorar".

"Los mejores trabajadores no irán a una compañía si no ven que tiene los valores correctos", afirma y añade que mostrar valores ecológicos tiene "sentido económico" para una empresa y "ayuda" a combatir el cambio climático.

Nassef ve una "conciencia emergente", especialmente en los jóvenes, de que "el mundo está roto y el sistema de hacer negocios está roto", por lo que cree que se empieza a ver cómo las empresas se centran, no solo en ganar dinero, "sino alinearse hacia lo que el mundo necesita".

"Entender que puede haber un modo diferente de hacer negocio, que realmente también se hacen cosas buenas para el mundo, es lo que les llevará a los mejores trabajadores", dice.

Respecto a la juventud, el egipcio lamenta que esa parte de la población vive el problema del cambio climático "con mucha ansiedad", por lo que reitera que hay que mandar un mensaje positivo. "Tienen miedo, están aterrados, muchos están deprimidos", advierte.

En este sentido, Nassef considera que los jóvenes "están escuchando" y "aprendiendo" que hay que hacer cambios, pero que a la vez "tienen la sensación de que no es responsabilidad suya, es culpa de otros y ellos nacieron".

El director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Youssef Nassef, cree que la revolución industrial "ha fracasado", porque, aunque "ha producido muchos bienes, innovación y buena salud" para la humanidad, "ha destruido las bases que nos mantienen vivos".

Cambio climático ONU
El redactor recomienda