Es noticia
Aguas subterráneas y alianzas, claves para luchar contra la escasez
  1. Medioambiente
'día mundial del agua'

Aguas subterráneas y alianzas, claves para luchar contra la escasez

Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Naciones Unidas y StepbyWater insisten en la necesidad de intensificar la cooperación internacional y multisectorial para terminar con la sobreexplotación

Foto:  Reunión de trabajo en StepbyWater. Foto: cortesía.
Reunión de trabajo en StepbyWater. Foto: cortesía.

La escasez de agua es un problema que sigue afectando a gran parte de la población mundial. Según los cálculos de Naciones Unidas, a día de hoy más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 4.500 millones carecen de servicios de saneamiento salubres. Unas cifras que salpican ya al 40% de los habitantes de todo el planeta.

Este dato es, como poco, preocupante, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un derecho humano reconocido. Por eso, con motivo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas vuelve a destacar la importancia de conservar este recurso tan valioso. Precisamente, para tratar de revertir la situación, StepbyWater, la primera gran alianza que surgió en España entre el sector público, privado, tercer sector y sociedad civil, está poniendo especial foco en la necesidad de conservar las aguas subterráneas de la contaminación y de la sobreexplotación. Unas aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, alimentando manantiales, ríos, lagos y humedales, filtrándose en los océanos; y donde se aloja más de un 95% del agua dulce en forma líquida del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

placeholder

“Este asunto resulta crucial en un momento como este, marcado por la sequía y una más que previsible crisis del agua, afirma Félix Parra, presidente de la alianza. Según él, dar pasos en este camino es especialmente urgente en las zonas más secas del planeta: “Proteger la gestión y disponibilidad de las aguas subterráneas es particularmente interesante para países como el nuestro, con zonas especialmente áridas y vulnerables a los efectos del cambio climático y a periodos cada vez más frecuentes de sequía”, añade.

Así, este año, la ONU centra su atención precisamente ahí. “La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Además, son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas”.

Por encauzar la vía hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en los que el agua se recoge como un objetivo transversal), la Organización internacional insta a todos los países y sectores, de forma urgente, a redoblar los esfuerzos para “intensificar la cooperación en materia de aguas subterráneas transfronterizas, terminar con la sobreexplotación, con la contaminación de estas fuentes y concienciar sobre este ‘tesoro invisible’”, porque “no se trata de que cada actor tenga la solución, sino de que del conjunto de ellas surja la más óptima”, ultima.

StepbyWater es una alianza que, con el apoyo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, a día de hoy está integrada por cerca de una treintena de empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, el futuro y el futuro del agua. Organizaciones como Aqualia, Cosentino, L’Oréal, Unilever, la Real Federación Española de Natación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Segovia, Cruz Roja, AlmaNatura, Coca-Cola, Capsa Food, Don Simón, Paradores Nacionales, Mahou-San Miguel, Avanza, HomeServe, Segittur, Balam Agriculture, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Trops, Fundación Caja Rural del Sur, Alastria, Climate Trade, Fenacore, la Red de Albergues Juveniles e Imagina Energía.

La escasez de agua es un problema que sigue afectando a gran parte de la población mundial. Según los cálculos de Naciones Unidas, a día de hoy más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 4.500 millones carecen de servicios de saneamiento salubres. Unas cifras que salpican ya al 40% de los habitantes de todo el planeta.

ONU Desarrollo sostenible ECBrands