Un 'dinosaurio' se cuela en la ONU para advertir sobre el riesgo de una nueva extinción
  1. Medioambiente
Campaña contra los combustibles fósiles

Un 'dinosaurio' se cuela en la ONU para advertir sobre el riesgo de una nueva extinción

"Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que estáis haciendo ahora"

Foto: El dinosaurio Frankie, protagonista de la campaña de la ONU contra el cambio climático.
El dinosaurio Frankie, protagonista de la campaña de la ONU contra el cambio climático.

"Os tengo que decir, y ustedes pensarán que es obvio, que extinguirse no es nada bueno. ¿Y provocar tu propia extinción? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás". Así comienza el discurso de Frankie, el dinosaurio creado por ordenador que protagoniza una original campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la necesidad de abandonar las energías no renovables.

Ante la estupefacta mirada de los diplomáticos de la ONU, Frankie subraya la insensatez de la raza humana: "Por lo menos, nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es vuestra excusa?". De esta manera, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama a los gobiernos de todo el mundo a dejar de subvencionar los combustibles fósiles para hacer frente no solo a la amenaza del cambio climático, sino también a la desigualdad.

Según cifras del PNUD, cada año se gastan 432.000 millones de dólares en subsidiar fuentes de energía no renovables que contaminan la atmósfera, una enorme cantidad de dinero con el que se podría costear, por ejemplo, vacunas contra el coronavirus para todo el planeta. "En un mundo con dificultades fiscales, una deuda en aumento, más pobreza y más desigualdad, es irracional gastarse casi 423.000 millones de dólares cada año en incentivar el quedarnos atrapados en el pasado en lugar de invertir en el futuro", aseguró en una rueda de prensa el administrador del PNUD, Achim Steiner.

"Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que estáis haciendo ahora", insiste en el vídeo el dinosaurio, que recuerda que por todo el mundo hay gente viviendo en la pobreza. "¿No creéis que ayudarles a ellos tendría más sentido que, no sé, pagar por la desaparición de toda una especie?", zanja Frankie.

Un reparto de excepción

El vídeo del PNUD está traducido en 35 idiomas y cuenta con la colaboración de importantes figuras del mundo del espectáculo, que han dado voz al dinosaurio en sus respectivas lenguas, como el intérprete y músico estadounidense Jack Black, la actriz mexicana Eiza González o la senegalesa Aissa Maiga. El actor Nicolaj Coster-Waldau, conocido por su papel de Jaime Lannister en 'Juego de tronos', es el encargado de doblarlo al danés.

En su trabajo como embajador del PNUD, Coster-Waldau ha podido observar de primera mano los efectos del aumento de la temperatura: "Groenlandia, que es la tierra natal de mi mujer, es nuestro segundo hogar. La isla más grande del mundo, donde el rápido derretimiento de la capa de hielo está vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo en el océano cada año es el factor que más contribuye al aumento del nivel del mar". "A diferencia de Las Vegas, lo que ocurre en Groenlandia no se queda en Groenlandia", ironiza. "Los expertos predicen que, si la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar subiría hasta seis metros, con consecuencias devastadoras para toda la vida del planeta", lamenta.

La directora de Comunicaciones del PNUD, Anjali Kwatra, cree que la campaña de Frankie es una buena iniciativa para poner el dedo en la llaga: "Con Frankie el dinosaurio es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza. Ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo".

Más allá del vídeo, el portal Don't choose extinction da acceso a un libro sobre el cambio climático orientado a los más pequeños, así como a descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica conceptos difíciles de asimilar en un lenguaje cotidiano. Además, dispone de una plataforma de inteligencia colectiva, llamada Global Mindpool, donde ciudadanos de todo el mundo pueden rellenar una encuesta que les pedirá que hablen de sus opiniones, sus miedos, sus esperanzas y sus soluciones a la crisis climática.

Dinosaurios ONU
El redactor recomienda