Es noticia
Open de Golf: o cómo organizar un evento con impacto positivo en emisiones de CO2
  1. Medioambiente
DESCARBONIZAR EL PLANETA

Open de Golf: o cómo organizar un evento con impacto positivo en emisiones de CO2

Gracias a diferentes medidas en movilidad y reciclaje, los organizadores del torneo prevén reducir la huella de carbono y sobrecompensarla mediante el cultivo de árboles o los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) de la ONU

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtieron en el primer megaevento deportivo en medir su impacto medioambiental. En total, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG) notificó unas emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2. Tanto la construcción de las infraestructuras, como el anillo, el parque olímpico o los estadios supusieron el 42% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que sus 11 millones de espectadores y visitantes generaron el 27% de todos los gases contaminantes durante el mes que duró la cita, y la energía para iluminar la sede y los servicios de transporte sumaron otro 9% del total de CO2 lanzado a la atmósfera.

Gracias a diferentes iniciativas, como obligar a que el 70% de los residuos se reutilizasen, reciclasen o finalizasen en cadenas de compostaje; el uso de bicicletas o redes más eficientes en la distribución de la electricidad permitieron reducir en un 21% el impacto medioambiental de los Juegos Olímpicos de Londres, lo que supondrían unas 400.000 toneladas de dióxido de carbono adicionales, según el informe final de los organizadores.

[Vídeo | Encuentro completo]

En este contexto y para poner sobre la mesa la importancia de la sostenibilidad en los eventos deportivos, El Confidencial y Acciona organizaron el cuarto encuentro del ciclo 'Descarbonizar el Planeta', en el que participaron Sofía Miranda Esteban, titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid; Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona; y Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion.

Binomio deporte y sostenibilidad

Aunque el binomio entre el deporte y la sostenibilidad está todavía en una fase muy incipiente, muchas Administraciones y organizaciones deportivas empiezan a incluir estos parámetros en sus pliegos de condiciones. El Comité Olímpico Internacional (COI), por ejemplo, estableció en su estrategia de sostenibilidad (enero de 2017) que sus eventos y operaciones deportivas estuviesen alineados con los objetivos del Acuerdo de París, además de introducir recomendaciones para minimizar y compensar las emisiones de las citas olímpicas.

En esta misma línea, el Acciona Open de España presented by Madrid, que se celebra entre el 7 y el 10 de octubre en Madrid, quiere convertirse en el primer European Tour en generar un impacto medioambiental positivo. Para ello, los organizadores prevén realizar una fuerte reducción de emisiones adoptando diferentes medidas, y compensar luego el CO2 lanzado a la atmósfera mediante Certificados de Reducción de Emisiones (CER) —otorgados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de la ONU— y el cultivo de entre 4.000 y 5.000 árboles en la Comunidad de Madrid.

placeholder Sofía Miranda Esteban, titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Sofía Miranda Esteban, titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid.

“Para el Ayuntamiento de Madrid es fundamental organizar grandes eventos deportivos y estamos trabajando para que los torneos que ocurran a partir de ahora en la ciudad sean lo más sostenibles posible, incluso que tengan un impacto de cero emisiones o positivos como el Open de Golf”, señaló Sofía Miranda Esteban, titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Cómo reducir las emisiones de CO2

Para conseguir un torneo con impacto positivo en CO2 los promotores consideran necesario adoptar una serie de medidas sostenibles para el medioambiente: el uso de 'carsharing' (coche compartido) y vehículos totalmente eléctricos, el reciclaje de los materiales de restauración, no usar materiales de plástico o diseñar la ropa con materiales reciclados, entre otras.

placeholder Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona.
Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona.

“Hay emisiones que son inevitables: en el transporte, el desplazamiento de los jugadores en avión, las estancias en los hoteles, etcétera. Pero todo ese tipo de emisiones están calculadas y estimadas, y serán objeto de compensación y de sobrecompensación para que al final del torneo la huella no sea solo neutra, sino positiva”, explicó Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, comunicación y marca de Acciona.

Aparte de la gestión de los residuos, la movilidad es una de las fuentes de emisión de CO2 en la que los organizadores más han incidido. “Es importante facilitar a los seguidores coches compartidos y servicios de transporte público compuestos por autobuses eléctricos. También poner a disposición de los integrantes de la organización flotas de coches cero emisiones”, dijo Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion, sobre la logística para facilitar los viajes a los cerca de 25.000 asistentes que espera la organización del Acciona Open de España presented by Madrid.

"Ningún gestor construiría un campo de golf que pusiera en riesgo el suministro de agua a los ciudadanos" (Sofía Miranda)

Además, uno de los aspectos más criticados de los campos de golf siempre ha sido el abundante consumo de agua que se necesita para mantener sus verdes instalaciones. Aunque no es una práctica totalmente extendida en todos los campos de golf de España, la titular del área delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid destacó la utilización de agua reciclada para el mantenimiento de las instalaciones de la Casa de Campo. “Ningún gestor construiría un campo de golf que pusiera en riesgo el suministro de agua a los ciudadanos”, señaló sobre el uso de agua regenerada o desalada, la cual no es apta para el consumo humano, y ya emplean cerca del 70% de los hoyos españoles.

Certificar las emisiones de CO2

Para la certificación de las emisiones de CO2 del torneo, Madrid Trophy Promotion y Acciona contarán con la ayuda de alguna de las empresas especializadas —como la International Organization for Standarization (ISO) o la firma suiza Société Générale de Surveillance (SGS)—, que se encargarán de autentificar el número total de emisiones calculado por los organizadores.

“La compensación de emisiones se realizará mediante los Certificados de Reducción de Emisiones, otorgados por la ONU, que provienen de un complejo eólico de Acciona en Oaxacca (México)”, añadió por su parte Mollinedo.

placeholder Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion.
Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion.

El 'Clean Development Mechanism' (CDM) de la ONU establece que los proyectos levantados en países en desarrollo que contribuyan a reducir emisiones tengan acceso a los CER. Cada título o CER representa una tonelada de emisión de gases de efecto invernadero que se ha reducido, evitado o capturado.

La sostenibilidad será un aspecto clave en el Acciona Open de España presented by Madrid, que además cuenta con el tirón añadido de Jon Rahm, primer español en ganar el US Open el pasado mes junio. “Esta competición tiene una atención mediática internacional muy importante, es un evento que se retransmite en más de 100 países, y es una suerte contar con John Ram, que viene a defender un título que ha ganado tres veces seguidas”, ultimó por su parte Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtieron en el primer megaevento deportivo en medir su impacto medioambiental. En total, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG) notificó unas emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2. Tanto la construcción de las infraestructuras, como el anillo, el parque olímpico o los estadios supusieron el 42% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que sus 11 millones de espectadores y visitantes generaron el 27% de todos los gases contaminantes durante el mes que duró la cita, y la energía para iluminar la sede y los servicios de transporte sumaron otro 9% del total de CO2 lanzado a la atmósfera.

Golf Ayuntamiento de Madrid Eventos EC
El redactor recomienda