Es noticia
Miles de voluntarios recogen más de cien toneladas de residuos del campo
  1. Medioambiente
Ejemplo de colaboración ciudadana

Miles de voluntarios recogen más de cien toneladas de residuos del campo

La conciencia medioambiental de la sociedad va en aumento. El éxito de participación del Proyecto Libera demuestra que aún queda mucho por hacer, pero que vamos por el buen camino

Foto: Voluntarios recogiendo y analizando basuraleza (Proyecto Libera)
Voluntarios recogiendo y analizando basuraleza (Proyecto Libera)

El Proyecto Libera impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha celebrado este pasado fin de semana la quinta edición de la jornada ‘1m2 contra la basuraleza’, que con tan solo cinco ediciones se ha convertido ya en la mayor campaña ciudadana de limpieza de la basura abandonada en la naturaleza (basuraleza).

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de este grave problema, se han organizado recogidas en cerca de 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se ha logrado recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.

"La gran respuesta de la ciudadanía constata que es necesario avanzar hacia otro modelo de producción y consumo"

Con la participación de más de 11.000 voluntarios, organizados en grupos limitados, en esta nueva edición se han observado atentamente las medidas de seguridad sanitarias para conseguir que los residuos abandonados en el campo no solo dejen de afear los paisajes sino, y sobre todo, de afectar a los ecosistemas naturales y a las especies que los habitan.

Foto: Cangrejo muerto entre bolas de plástico en una playa de Sri Lanka. (Reuters) Opinión

La quinta edición de esta gran cita colaborativa a favor de la naturaleza ha contado con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas del proyecto, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Oceánidas, ANSE, Hombre y Territorio (HyT), Alnitak, ADENEX o Promemar. Además, un año más, su Majestad la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía, ha participado en una recogida en el Soto de las Juntas (Madrid).

placeholder Su Majestad la Reina Doña Sofia recogiendo basuraleza (EFE)
Su Majestad la Reina Doña Sofia recogiendo basuraleza (EFE)

Asimismo, algunos ayuntamientos como el de Burgos, Benicàssim, Palma o Peñafiel organizaron puntos de recogida específicos, que también se habilitaron en espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Cornalvo y Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, o el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en Madrid y Castilla y León.

En la jornada también participaron centros educativos, empresas, asociaciones vecinales y otros colectivos como Oria Verde, Ecoherencia, Fundación Canarias Recicla o la asociación Región de Murcia Limpia.

Foto: La contaminación por plásticos de un solo uso en el mar aumenta día a día. Unsplash

En cuanto a la basuraleza encontrada destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo, siendo las colillas los residuos más recogidos al nivel nacional, junto a destacan productos como toallitas, preservativos o mascarillas. Además, por su tipología, merecen mención especial algunos objetos recogidos en mitad del campo tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso impresoras.

placeholder La campaña ha resultado un éxito de participación (EFE)
La campaña ha resultado un éxito de participación (EFE)

Con el fin de aunar la limpieza de los puntos y el conocimiento de los restos abandonados que amenazan los espacios naturales, los participantes han podido utilizar la nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Proyecto Libera. De esta forma, se ha podido registrar los residuos encontrados para enriquecer el ‘Barómetro de la Basuraleza’ que elabora este proyecto.

placeholder Los residuos de plástico de un solo uso son los más abundantes (EFE)
Los residuos de plástico de un solo uso son los más abundantes (EFE)

Para Miguel Muñoz, coordinador del proyecto por parte de SEO/BirdLife “la gran respuesta de la ciudadanía constata que es necesario avanzar hacia otro modelo de producción y consumo en el que la reducción de residuos debe ser la prioridad. Estamos orgullosos de que el proyecto esté ayudando a sensibilizar sobre este problema ambiental creando conciencia ambiental

Por su parte Sara Güemes, coordinadora en representación de Ecoembes, ha destacado la participación desinteresada de “las 11.000 personas comprometidas y concienciadas que se han convertido en los grandes embajadores del cambio a favor del medio ambiente y contra la basuraleza”.

El Proyecto Libera impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha celebrado este pasado fin de semana la quinta edición de la jornada ‘1m2 contra la basuraleza’, que con tan solo cinco ediciones se ha convertido ya en la mayor campaña ciudadana de limpieza de la basura abandonada en la naturaleza (basuraleza).

Basura Naturaleza
El redactor recomienda