La temperatura de la Antártida seguirá aumentando en las próximas décadas
  1. Medioambiente
Como consecuencia de la crisis climática

La temperatura de la Antártida seguirá aumentando en las próximas décadas

Los científicos que monitorizan el aumento de temperaturas del continente helado han llegado a esta conclusión tras analizar 19 modelos climáticos globales

placeholder Foto: La zona más afectada está ubicada en la parte occidental. (Unsplash)
La zona más afectada está ubicada en la parte occidental. (Unsplash)

Un estudio encabezado por David Bromwich, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) calcula que la temperatura del Ártico aumentará entre 0,5 y 1,5 grados Celsius en el año 2044.

Tal y como dijo Bromwich a la BBC: "Estamos preocupados por estos hallazgos. En general, hemos estado viendo cambios bastante grandes en la península, generalmente cada vez más cálidos y las plataformas de hielo y los glaciares se deshacen en el océano". De hecho, desde la década de 1950, la Antártida es una de las regiones del planeta que se calienta a mayor velocidad. La zona más afectada está ubicada en la Antártida occidental, y está cubierta en gran parte por montañas.

Foto: En el hielo profundo de la Antártida han encontrado una explicación a la formación de jarosita en Marte. (EFE)

Algo que podría perjudicar la zona, además del aumento de las temperaturas, es la proliferación de las lluvias, las cuales se espera que aumenten entre un 5% y un 10% aproximadamente. Es fundamental tener esto en cuenta, ya que las precipitaciones son una amenaza para el hielo si caen en forma de lluvia.

En el citado estudio, al que hace referencia igualmente Wion News, se han consultado 19 modelos climáticos globales. Los resultados arrojan que será entre otoño e invierno cuando se producirá la caída más alta de temperaturas en la Antártida, en torno a los dos grados Sin embargo, la mayor amenaza se corresponde con los meses de verano, momento en que el hielo de la península está en peligro. Esto supone que la superficie tiene que enfrentarse a dos problemas: temperaturas cálidas y posibles precipitaciones en forma de lluvia en lugar de nieve.

Antártida Hielo Cambio climático
El redactor recomienda