El regreso desde la extinción de uno de los cocodrilos más raros del mundo
  1. Medioambiente
Es una de las víctimas de la caza

El regreso desde la extinción de uno de los cocodrilos más raros del mundo

Puede verse cómo el reptil se desliza fuera del agua antes de pararse en la orilla del río con la boca abierta

placeholder Foto: Esta especie forma parte de la lista roja de animales en peligro crítico (Unsplash)
Esta especie forma parte de la lista roja de animales en peligro crítico (Unsplash)

Los funcionarios del Parque Nacional Kaeng Krachan, en Phetchaburi (Tailandia), publicaron a finales de enero imágenes de un cocodrilo siamés en peligro crítico. Este es el segundo avistamiento en la reserva natural más grande del país en una década. Y es que, la del siamés es una especie del sudeste asiático cuyas poblaciones han caído en picado este último siglo en la zona de Phetchaburi.

Este cocodrilo forma parte de la lista roja de animales en peligro crítico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El Bangkok Post recoge que los funcionarios calculan que solo veinte ejemplares viven en estado salvaje “debido a la caza y la pérdida de hábitat”. Sin embargo, esta última publicación supone una buena noticia.

Las imágenes, pertenecientes al mes de diciembre, pero difundidas recientemente, muestran a un cocodrilo (que los funcionarios nunca habían visto) deslizándose fuera del agua antes de pararse en la orilla del río con la boca abierta.

Víctimas de cazadores furtivos

Se trata de “una prueba de que el Parque Nacional Kaeng Krachan es un área importante para la conservación de la vida silvestre” contó Manoon Prewsoongnern, un trabajador del parque que pertenece a la Sociedad Mundial para la Conservación.

Foto: Una reconstrucción del antiguo paisaje de Corea del Sur con cocodrilos. Foto: Anthony Romilio

Dijo igualmente que el cocodrilo siamés es tanto un “depredador” como una de las primeras víctimas del deterioro ambiental. “Esto demuestra que el entorno del parque natural aún se mantiene como en su origen”.

Lamentable, el siamés es un cocodrilo en peligro crítico de extinción como consecuencia de la actividad de cazdores furtivos. Estos individuos proporcionan huevos y reptiles adultos a las granjas de la zona, donde sus pieles se convierten en cinturones, zapatos y bolsos de lujo.

Animales Tailandia Caza
El redactor recomienda