Las abejas son capaces de resolver problemas matemáticos sin utilizar números
  1. Medioambiente
Según un estudio de Sheffield

Las abejas son capaces de resolver problemas matemáticos sin utilizar números

"Es importante tener en cuenta que la naturaleza normalmente encuentra la solución más simple a un problema"

placeholder Foto: Abeja recolectando néctar. (EFE)
Abeja recolectando néctar. (EFE)

Las abejas emplean unas señales continuas no númericas que permiten resolver un problema matemático, tal y como recoge la nueva investigación de la Universidad de Sheffield. Esto implica que el popular insecto responsable de la polinización es igualmente capaz de dar respuesta a problemas matemáticos sin la necesidad de utilizar dígitos.

El Dr. Cwyn Solvi, coautor de la Universidad de Macquaire, dijo: "Los resultados de nuestro trabajo sugieren que la capacidad de distinguir elementos basados en magnitudes continuas, es decir, propiedades como la densidad o el área total de los elementos, podría ser más básica y tal vez evolutivamente más antigua que la capacidad de procesar números".

placeholder Abeja posada en una flor. (EFE)
Abeja posada en una flor. (EFE)

Además, desde la Universidad de Sheffield señalan que determinar cómo diferentes seres vivos, especialmente aquellos con un cerebro en miniatura, resuelven tareas numéricas proporciona igualmente una valiosa visión de las raíces evolutivas de la cognición.

La solución más simple

Este hallazgo supondría un nuevo plan alternativo para probar la cognición numérica en animales. La mayoria de los estudios anteriores tratan de controlar al menos una señal no numérica, mientras que el de la Universidad de Sheffield es el primero a la hora de proponer un nuevo método que evalúa cuidadosamente las señales continuas no numéricas.

El Dr. MaBouDi, autor principal del artículo con sede en la Universidad de Sheffield, comentó lo siguiente: "Esto no significa que las abejas u otros animales no sean capaces de comprender los números, sino que estos tienden a recurrir a elementos no numéricos para resolver los problemas matemáticos que a menudo sí tienen dicha información disponible. Sin embargo, esperamos que nuestro estudio proporcione información sobre mejores métodos para explorar la cognición matemática en animales".

Foto: Día soleado en Riga. (EFE)

Por su parte, el profesor James Marshall de la Universidad de Sheffield, que lidera el proyecto de investigación Brains on Board que busca ingeniería inversa de cerebros de abeja para desarrollar nuevos enfoques de la inteligencia artificial, señaló lo siguiente: "El hecho de que los animales sean lo suficientemente inteligentes como para hacer cosas que supuestamente solo pueden realizar los seres humanos suele generar mucho interés, pero también es importante tener en cuenta que la naturaleza normalmente encuentra la solución más simple a un problema".

Animales Matemáticas Investigación Medio ambiente
El redactor recomienda