Es noticia
Si tienes seguro para recuperar los impuestos de tu premio de la Lotería del Niño, ten esto en cuenta
  1. Lotería Niño
sorteo del niño 2022

Si tienes seguro para recuperar los impuestos de tu premio de la Lotería del Niño, ten esto en cuenta

Hace unos meses empezaron a anunciarse unos nuevos seguros que te garantizaban la devolución de la parte que se queda Hacienda de los premios de sorteos

Foto: Hay seguros que garantizan la devolución de lo que se queda Hacienda de los premios de la Lotería
Hay seguros que garantizan la devolución de lo que se queda Hacienda de los premios de la Lotería

Hace unos meses empezaron a anunciarse unos nuevos seguros que te garantizaban la devolución de la parte que se queda Hacienda de los premios de sorteos y loterías en España. Laguinda, por ejemplo, se vendía como un seguro al portador con la garantía de Axa que cubre los pagos al Ministerio por los premios obtenidos: si bien quien tuviera un boleto ganador vería cómo al cobrar el premio se le retiraba la parte que se quedan las arcas del estado en forma de impuestos, la aseguradora se encargaba de abonar el importe de estas tasas, haciendo que el ganador reciba el total del premio neto que se canta.

Aunque pudiera parecer un truco o algún tipo de timo o fraude, lo cierto es que es una práctica legal, pero hay que tener algunos aspectos en cuenta. Si una persona gana un premio en la Lotería del Niño, necesariamente va a pagar sus impuestos a Hacienda ya que en el momento del cobro del boleto es la propia entidad bancaria quien lo gestiona: así pues, si se gana un primer premio, de 200.000 euros, lo que recibirá será directamente los 168.000 euros libres de impuestos, habiendo pagado ya su gravamen. Lo que ocurre es que la aseguradora después ingresa al ganador del sorteo los 32.000 euros que ya había pagado éste a las arcas del Estado.

Foto: El Gordo del Niño se queda íntegro en La Rioja (EFE)

Ahora bien, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que, con respecto a este tipo de contratos de seguro, el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a otro gravamen, en este caso como incremento de patrimonio, por lo que los afortunados con algún décimo ganador "deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general".

Por otro lado, Gestha indica también que este año, por primera vez, se podrán investigar los "premios sospechosos", de acuerdo con la nueva ley de prevención del fraude fiscal, que permite a la Agencia Tributaria "conocer inmediatamente" los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes.

En concreto, se ha establecido una disposición legal para que la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE informen mensualmente a la AEAT de los premios pagados e identifique al perceptor y a su representante legal, la fecha de celebración del sorteo o apuesta, la fecha de pago del premio y la forma de pago.

Ministerio de Hacienda Gestha (Técnicos Hacienda)
El redactor recomienda