Es noticia
El 41665, primer premio de la Lotería del Niño, que reparte 200.000 euros por décimo
  1. Lotería Niño
sorteo del 6 de enero

El 41665, primer premio de la Lotería del Niño, que reparte 200.000 euros por décimo

Es el grande de los tres, el hermano mayor, el premio más ansiado del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se celebra, cada año, el día de Reyes

Foto: El primer premio de la Lotería del Niño ha sido el 41665 (SELAE)
El primer premio de la Lotería del Niño ha sido el 41665 (SELAE)

El primer premio de la Lotería del Niño, el más esperado del sorteo, el que más reparte del día. El número afortunado para el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional del 6 de enero ha sido el 41665, que reparte dos millones de euros por serie, exactamente la mitad de lo que reparte el Gordo de la Lotería Nacional. Esto implica que cada uno de los décimos vendidos con esta combinación reciben 200.000 euros brutos, aunque nunca hay que olvidar lo que se queda Hacienda de los grandes premios, que es el 20% de todo lo que exceda de los 40.000 euros. El primer premio de este año ha caído de manera íntegra en Logroño (La Rioja).

→ Aquí puedes comprobar tus décimos de la Lotería del Niño

Los primeros 40.000 euros están libres de impuestos, pero a lo siguiente sí hay que descontar el 20%, que es lo que retiene Hacienda. En el caso del primer premio, la cuantía neta que los afortunados perciben es de 168.000 euros, que aunque esté muy por debajo de los más de 320.000 que reparte el primero de la Lotería del 22 de diciembre, no es nada desdeñable. No obstante, existe una manera de 'recuperar' ese dinero destinado a impuestos, nunca 'a posteriori': contratar uno de los seguros que han surgido recientemente y que lo que hacen es ingresarte el dinero equivalente a los impuestos que pagas, de modo que finalmente recibes el dinero total del premio. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto supone un ingreso 'extra', y tiene sus obligaciones tributarias.

¿Cuándo me dan el dinero?

Para reclamar el dinero de un primer premio no basta con acudir a una administración de Lotería, como sí ocurre con reintegros, pedreas de la Lotería Nacional o premios menores. Todo lo que esté por encima de los 2.000 euros tiene que pasar vía bancaria, por lo que es en una entidad financiera —de aquellas con las que Loterías y Apuestas del Estado tiene alguna relación— la encargada de pagar los 168.000 euros. Ten en cuenta que incluso con un seguro para recuperar los impuestos, al dinero que se ingresará por un premio de la Lotería del Niño siempre se le restarán los impuestos, ya que son ineludibles. Después será la propia aseguradora la que se encargue de realizar ese ingreso extra.

Foto: ¿Sabes cómo hay que cobrar los premios de la Lotería del Niño? (Pexels)

Para cobrar el dinero lo primero que has de hacer es esperar, como mínimo, al viernes. Aunque los premios de la Lotería de Navidad sí se pueden cobrar la misma tarde del sorteo, los del Niño nunca pueden cobrarse tan temprano, por una razón obvia: el sorteo se celebra siempre en 6 de enero, día festivo a nivel nacional, por lo que los bancos están cerrados. Una vez que abran, podrás elegir si lo quieres cobrar a través de un cheque o vía transferencia bancaria.

El redactor recomienda