Es noticia
'El abuelo': el número feo que salvará las Navidades en (casi) toda España
  1. Lotería de Navidad
05490, ese décimo que uno no juega

'El abuelo': el número feo que salvará las Navidades en (casi) toda España

Los décimos terminados en 90 tienen este peculiar apodo. A nadie gusta; por ello es más probable que estén en administraciones de todo el país

Foto: iembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad. (EFE/J. L. Cerejido)
iembros del Club Atletismo Mieres celebran tras repartir 137,6 millones de euros del Gordo de Navidad. (EFE/J. L. Cerejido)
Más información

La mañana del 22 de diciembre marca el calendario. Incluso quienes reniegan del juego de azar a veces lleva algún decimillo a medias. “¿Y si toca?”. Aunque siempre parece que la suerte está de lado del de enfrente, de los números bonitos y de las administraciones clásicas como Doña Manolita o Sort, esta vez ha sido 'El abuelo' quien apaciguará las Navidades de la inflación en 37 provincias del país.

El 05490 es de esos décimos que uno no juega. "Sigue habiendo un estigma con estas cifras. Los ceros no gustan nunca y encima al 90 le llaman El abuelo, siempre se quejan de él”, señala Cristina, al frente de la administración del barrio residencial de A Coruña que ha repartido 180 millones de euros con las 45 series que vendió estos meses del Gordo. No pidieron ese número a Loterías y Apuestas del Estado, simplemente les tocó. Porque los puntos de venta no suelen apostar por ellos: el cliente siempre quiere un siete, un cinco, un cero en el medio y una cifra entre el 20.000 y el 50.000. Ahora es el local de España, junto con otro de la provincia de Lugo, que más dinero ha repartido entre sus clientes “de siempre”. El bombo del Teatro Real no entiende de supersticiones. La suerte del Gordo de Navidad de 2022 tiene acento gallego y quiere "desmitificar el sorteo". "Buscamos contribuir con quitar el estigma con estos números", continúa esta lotera, que todavía está asimilando el triunfo.

"Sigue habiendo un estigma con estas cifras. Los ceros no gustan nunca y encima al 90 le llaman El abuelo, siempre se quejan de él”

El abuelo –que se hizo esperar, como todos los años– lo cantaron dos niños del colegio de San Ildefonso que se declararon amor eterno justo después de dar el bombazo. Aunque para sorpresa la de Perla, una mujer que se enteró de que portaba el número premiado en el mismo Teatro Real. El 05490 se ha extendido por más de la mitad de las provincias del país, aunque la mayoría de ellas no llevaban ni una serie. No es el caso de Soledad, que portaba el número abonado desde hace siete años porque es la fecha en que nació su hijo Luis. Este jueves repartió 40 millones de euros a los vecinos del barrio de Canillas, en Madrid.

Barcelona, Vizcaya, Almería, León, Castellón o Las Palmas fueron también destino del Gordo. E incluso Hoyo de Pinares; una pequeña localidad de la provincia de Ávila que ardió en llamas durante los incendios del verano que arrasaron miles de hectáreas del país. En el mes de julio, sus habitantes tuvieron que pasar la noche en un polideportivo cercano con la esperanza de no perder todos sus bienes por el fuego. La vida a veces sabe lo que hace y este 22 de diciembre, más de uno cargará 400.000 euros en los bolsillos.

placeholder Responsables de la administración de lotería de la calle Jovellanos, número 8, de Oviedo. (EFE/M. Fueyo)
Responsables de la administración de lotería de la calle Jovellanos, número 8, de Oviedo. (EFE/M. Fueyo)

El 04074 (segundo premio) fue el protagonista de dos localidades de Girona y de Vizcaya. El tercero, el 45250, se repartió íntegramente en el barrio de Ventas, en Madrid, donde los beneficiados fueron en su mayoría los empleados de una empresa tecnológica. Los cuartos (54289 y 25296) y los quintos (62391, 43696, 88509, 38454, 24492, 79138, 36142 y 87092) también se extendieron por todo el país. Aun así, Galicia parece haber sido la más agraciada de este sorteo.

El sorteo de Navidad también estuvo marcado por ser el primero que se celebró sin restricciones tras la pandemia. El Teatro Real rebosaba de gente. Los besos, abrazos y alguna lágrima de alegría también. Y de tristeza para quienes se quedaron sin premio por apenas un número. Las redes sociales no dejaron pasar la ocasión para la protesta. Los usuarios subieron imágenes de sus décimos, muchos de ellos con solo un número diferente al del Gordo u otro de los premios mayores.

Lo mismo para las administraciones próximas a los puntos de venta que más han arrasado."Este trabajo son horas y horas y horas, jornadas eternas moviendo muchísimo dinero que muchas veces no se tiene en cuenta", relata Cristina, de la administración coruñesa. Pero al margen de su reivindicación laboral, el Gordo no solo repartirá alegrías entre sus clientes –especialmente los de un restaurante de Cambre–, sino que ganará popularidad en la zona. El Gordo del lotero es la fama, aunque esta vez las clásicas como Doña Manolita y Sort estuvieron cerca de la decepción; lejos de repartir las decenas y decenas de millones a las que están acostumbrados.

La mañana del 22 de diciembre marca el calendario. Incluso quienes reniegan del juego de azar a veces lleva algún decimillo a medias. “¿Y si toca?”. Aunque siempre parece que la suerte está de lado del de enfrente, de los números bonitos y de las administraciones clásicas como Doña Manolita o Sort, esta vez ha sido 'El abuelo' quien apaciguará las Navidades de la inflación en 37 provincias del país.

Sorteo Extraordinario de Navidad
El redactor recomienda