Es noticia
El Gordo de la Lotería de Navidad, (86148) repartido solo en cuatro provincias
  1. Lotería de Navidad
sorteo extraordinario de lotería nacional

El Gordo de la Lotería de Navidad, (86148) repartido solo en cuatro provincias

Este ha sido el resumen de la jornada de la Lotería de Navidad 2021; desde la lista completa de todos los premios para poder comprobar los décimos, hasta los detalles del sorteo en el Teatro Real

Foto: Lotería nacional 2021. (EFE/Julián Pérez)
Lotería nacional 2021. (EFE/Julián Pérez)

20:41 - Para aquellos que aún no hayan podido comprobar si sus décimos forman parte de esa pequeña parte de afortunados, aquí dejamos el listado completo de los números que han tocado en los ocho quintos premios de este Sorteo Extraodinario. No hay que olvidar que están dotados con 60.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 6.000 euros por décimo. Cabe destacar que esta no es la cantidad limpia que va a manos de los jugadores, sino que un 20% se tributa. Estos son todos los quintos premios que se han repartido hoy:

  • Primer quinto premio: el 92052
  • Segundo quinto premio: el 70316
  • Tercer quinto premio: el 26711
  • Cuarto quinto premio: el 24.198
  • Quinto quinto premio: 69.457
  • Sexto quinto premio: el 89.053
  • Séptimo quinto premio: el 34.345
  • Octavo quinto premio: el 89109

20:30 - Puede que el sorteo de la Lotería de Navidad ya haya terminado, pero los premios siguen repartiendo suerte y, por encima de todo, ilusión. En esta tarde-noche después del sorteo, se siguen conociendo nuevos rostros repartidos por toda España que viven la emoción de haberse llevado algo en esta rifa. Es el caso de Cristina, que ha sido la responsable de repartir en su local de Barcelona, nada menos, que dos premios del sorteo: un quinto y uno de los cuartos. Su respuesta ha sido, cuanto menos, símbolo de humildad: "Es un barrio de gente trabajadora así que estoy feliz". Pero no ha sido la única. Una mención especial merecen los 20 décimos ganadores de un cuarto premio que se han vendido, nada menos, que en La Palma; un leve atisbo de suerte en mitad de tanta incertidumbre sufrida en estas semanas.

20:05 - El presidente valenciano no ha sido el único político en llevarse un pedacito de la Lotería navideña. Luis Tudanca, el secretario general del PSOE en Castilla y León y posible candidato a relevar a Fernández Mañueca al frente de la Junta puede presumir de ser uno de los afortunados en llevarse parte del primer premio. Nada más y nada menos que el Gordo. Eso sí, la cantidad no ha ido a parar íntegramente a manos del líder socialista, puesto que compartió el décimo ganador con un grupo de amigos, por lo que la cifra a repartir se ha quedado en 100.000 euros, según informa Efe.

19:33 - ¿Cuánto gana el Estado con la Lotería de Navidad? Para muchos de los que optan por no jugar comprando décimo, este es el gran argumento que apuntan para ahorrar dinero de una inversión que casi seguro no será rentable, en sus palabras. Aunque el margen de beneficio que reporta el sorteo al Estado depende mucho de los números premiados que se venden (o que no se venden), de agotarse todos los décimos de la Lotería de Navidad en los puestos de venta se facturarían 3.440 millones de euros, la emisión completa. Según el matemático Daniel Pérez Palau, doctor por la universidad de Barcelona, en este escenario ideal el Estado ganaría un 30% de lo recaudado: más de un millón de euros.

Foto: Daniel Pérez Palau. (Cedida)

18:58 - El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha resultado agraciado en este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y le han tocado un total de 240 euros al haber jugado dos décimos premiados de los vendidos por la agrupación local del PSPV de la localidad de Morella, Castellón, su ciudad natal y urbe de la que fue alcalde durante 17 años, informa la agencia Efe. El número agraciado, el 76278, ha recibido premio doble al tocar la pedrea —una bonificación con la que se reparten 100 euros al décimo para 1.794 números de la suerte que se extraen durante las cuatro horas del sorteo— y 20 euros adicionales por cada boleto al llevar reintegro por coincidir con la última cifra del premio Gordo, la terminación 8.

De los números que jugaban partidos o líderes políticos no ha habido ninguno que haya salido victorioso del bombo de bonificaciones: ni el 15511 de Unidas Podemos en honor al 15-M; ni ell 84374 del PSOE, ni el que llevaba Isabel Díaz Ayuso, el 40521. Las combinaciones fetiche de la erupción del volcán de La Palma o de la borrasca Filomena tampoco se han llevamo premio.

18:23 - Ya se pueden oler, prácticamente, los premios de la Lotería de Navidad que hayan tocado tras una mañana en la que los niños y niñas de San Ildefonso han repartido de nuevo suerte. Es a partir de las 18:00 horas, siempre que el sorteo coincida con un día laborable como lo es este miércoles, cuando los participantes pueden acudir a los bancos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado para canjear el décimo y traducirlo en billetes que llegarán, según la petición del agraciado, a través de transferencia bancaria o por medio de un cheque. En el caso de haber compartido a medias con alguien más un boleto hay que recordar que todos los titulares se deben presentar con DNI para identificar quiénes han jugado ese décimo compartido y con qué cantidad.

De estar en esta coyuntura, se suele enviar, por comodidad, el dinero del premio a una sola cuenta corriente de la que luego se tendrá que repartir entre todos. Eso sí, la retención de Hacienda se aplica de forma propocionar a todos los participantes. A quienes les haya tocado menos de 2.000 euros, tendrán que acudir a una administración de Loterías para hacerse con lo ganado. No obstante, debido a que los loteros españoles están de huelga muchas de ellas permanecerán cerradas al público para reivindicar comisiones de venta de lotería más dignas. De no saber todavía si ha tocado algo o no, puedes comprobar aquí tu décimo de la Lotería de Navidad.

Foto: Una administración de Barakaldo que ha repartido premio, cerrada por la huelga (EFE/Zorrilla)

17:43 - El Gordo más 'viajero' de la historia. Esta podría ser la mejor forma de definir el número vendido en la estación de Atocha. "No conozco a ni uno de los agraciados", aseguraba Javier Moñino, empleado de la administración que ha repartido más de 500 millones de euros, en referencia a la procedencia de sus compradores. Otro título que podría dársele es el del Gordo más alto de la historia, puesto que nunca ha habido uno por encima del 86.148.

17:28 - ¿Y si lo que ha tocado son papeletas o participaciones? En estos casos hay que tener en cuenta que se trata de un contrato entre dos partes, es decir, que al comprar una papeleta se sella un cotnrato verbal entre aquel que la vende y quien la compra, en el que el primero se responsabiliza de repartir el premio entre todos los participantes. Por tanto, la parte que vende las papeletas debe acudir a una administración o entidad bancaria y presentar, en el momento del cobro, el DNI de los beneficiarios, así como sus nombres y apellidos, para evitar pagar los impuestos que corresponderían a una ganancia individual. Posteriormente, deberá entregar a cada persona su parte correspondiente.

17:12 - Se acerca el momento (téorico) de cobrar los premios. En circunstancias normales, los agraciados con cantidades inferiores a 2.000 euros podrían acudir a las administraciones a partir de las 18:00 horas, una vez finalizado el procesamiento informático de los resultados, si bien la huelga de loteros se traduce en que una gran parte de los puntos de vista estarán cerrados. En cualquier caso, los ganadores de premios importantes solo podrán obtenerlos a través de alguna de las entidades bancarias asociadas a Selae. Por otra parte, los importes de entre 1.000 y 2.000 euros podrán recibirse mediante la plataforma de pagos Bizum.

16:45 - Ser solidario tiene premio. Uno de los quintos premios, el 69457, se ha vendido íntegramente en la administración número 23 de San Pedro de Alcántara (Málaga), que ya repartió el Gordo en 2018. Aparte de los décimos vendidos en ventanilla, 70 de los billetes premiados se han distribuido a través de Cáritas. "Es un número fijo que se vende todo el año, y la verdad que muy repartido", señala, en declaraciones a Europa Press, la responsable del punto de venta, Belén Agüera, que ha reclamado una mejora de las condiciones de su gremio, en la línea de las reivindicaciones de los loteros que han cerrado sus locales o han rodeado el Teatro Real este miércoles.

placeholder La propietaria de la administración número 3 en San Pedro Álcantara, Belén Agüera (i) junto a una de sus empleadas. (EFE/Jorge Zapata)
La propietaria de la administración número 3 en San Pedro Álcantara, Belén Agüera (i) junto a una de sus empleadas. (EFE/Jorge Zapata)

16:30 - ¿Qué números están premiados con el reintegro? ¿Y las aproximaciones? En la Lotería de Navidad no todo es blanco o negro. Hay quien se ha llevado un premio importante y quien se va de vacío, pero también existe la posibilidad de embolsarse un pequeño 'aguinaldo' con la pedrea, los reintegros o las aproximaciones. Los agraciados con la pedrea se llevarán 100 euros con los que podrán recuperar la inversión de un décimo y darse algún caprichito, mientras que quienes tengan números parecidos a los ganadores pueden haber ganado entre 20 y 2.000 euros.

16:15 - Los premios de este año han estado muy repartidos, pero hay territorios donde no se descorchará champán. Al menos, así será si ninguno de los décimos vendidos en la estación de Atocha viaja en tren a Navarra, Teruel o Palencia o bien coge un ferry a Ceuta o Melilla. Esta última ciudad autónoma sigue siendo la única región del país donde aún no ha caído el Gordo en toda la historia del sorteo. No es casualidad. El gasto en Lotería de Navidad de los melillenses es el más bajo de España, con 15 euros por habitante.

15:50 - Jesús Ibáñez, al frente de la administración 'La Trece' de Almería, ha decidido ocultar 20 décimos por su barrio para que los encuentren sus vecinos, tratando de emular la historia del anuncio de la Lotería de Navidad de 2021. El número ocultado, 47017, no se ha llevado ningún premio, pero uno de los que sí ha vendido Ibáñez se ha llevado el tercer premio, que ha dejado 8,5 millones de euros entre los que compraron el número 19517 en la calle Artes de Arcos.

15:30 - Hace unos años a los trabajadores del PSOE de la sede de Ferraz les cayó el Gordo. Este año ha sido el turno del líder socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, al que le ha tocado un pellizco del Gordo: según ha podido saber El Confidencial, un grupo de 16 amigos de toda la vida compartían uno del 86148, el número que se ha llevado el primer premio, y entre todos ellos estaba el propio Tudanca. Cuatro décimos ganadores, "a repartir entre todos".

14:40 - Aunque uno de los números más vendidos de este año, el 19921 —el día que entró en erupción el volcán de La Palma— no se ha llevado nada, uno de los cuartos premios sí se ha ido a la ciudad afectada: ha sido el 42883, ya que diez décimos se han ido para allá. El dueño de la administación 1 de la Palma, Ricardo Cobiella, asegura que "sentía en el ambiente" que un premio iba a caer en la isla. Y lo hizo. Entretanto, el segundo premio se ha ido de manera íntegra a Basauri, en la provincia de Vizcaya: el club de balonmano de la localidad ha repartido unos 154 millones de euros a través de participaciones.

14:22 - A Valencia viajó un tercer premio de la Lotería de Navidad, premio a la constancia: la administración de Lotería que ha vendido el décimo llevaba más de cuatro décadas reservando este número a clientes, y ha pasado de abuelos a nietos. Hoy, 22 de diciembre de 2021, lo ha conseguido: ha repartido 52 millones de euros.

placeholder Los loteros de la administración de loterías número 16, ubicada en la calle Xàtiva 16, en las inmediaciones de la Estación del Norte y la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, celebran la venta de 1.030 décimos de este número (EFE)
Los loteros de la administración de loterías número 16, ubicada en la calle Xàtiva 16, en las inmediaciones de la Estación del Norte y la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana, celebran la venta de 1.030 décimos de este número (EFE)

14:15 - Aunque el sorteo haya terminado, no lo hace la información sobre la Lotería de Navidad. Uno de los momentos que más ha dado que hablar durante este sorteo ha sido la interacción entre las dos niñas que cantaron el Gordo, Yanisse y Paula, al comenzar a cantar el premio. La emoción ha podido con ellas y, entre lágrimas, han desarrollado un pequeño diálogo espontáneo que ha emocionado a media España: "Te quiero un montón", le dice una a la otra.

Foto: yanisse-paula-cantan-gordo-navidad

13:38 - ¡Fin del sorteo!

13:34 - Lo cierto es que aunque se haya repartido el grueso de los premios de la Lotería de Navidad, hay una frase que se repite cada 22 de diciembre y que nunca falla: el que gana es el Estado. ¿Pero se quedan dinero o no? Lo cierto es que si Loterías y Apuestas del Estado vente todos los números que resultan premiados, nada, pero si no lo hace... "es dinero que se queda el estado otra vez". Así lo explica Mercedes Muñiz, lotera que tiene una administración en un barrio de Madrid. "Vuelve a sus arcas. Si toca el premio lo cobran ellos, por decirlo de alguna manera".

No hay que olvidar que esta jornada, 22 de diciembre, día del sorteo navideño de la Lotería Nacional, muchos de los loteros españoles se encuentran en huelga, con muchas de las administraciones cerradas, en protesta para exigir mejoras en las comisiones que reciben, congeladas desde hace 17 años.

13:25 - El sorteo no ha acabado. Aunque ya hayan salido todos los premios, todavía queda por terminar la novena y la décima tabla, que irán añadiendo números a la pedrea. El Gordo, que ha caído en el 86148, reparte 400.000 euros brutos por décimo, aunque con las retenciones de Hacienda se queda en algo menos; y aunque siempre es una alegría llevarse un buen pellizco de dinero, el primer premio de la Lotería de Navidad ya no es lo que era antes, y para comprar un piso en Madrid, por ejemplo... ya no es suficiente.

Eso sí, el Gordo, que se ha vendido solo en cuatro provincias, entre ellas en Madrid, ha sido bastante viajero. Al menos así lo califica uno de los trabajadores de la Administración de la estación de Atocha, donde se ha vendido el número: "Es una maravilla estar al lado del AVE repartiendo alegría", ha señalado a El Confidencial.

Foto: Javier Moñino, hoy. (Reuters/Susana Vera)

13:21 - Y finalmente ha salido en la novena tabla. La décima se quedará únicamente para el resto de la pedrea. El último de los quintos premios ha caído en el 89109, bastante repartido por todo el país.

13:18 - Ya pasamos las tres horas de sorteo y la novena tabla todavía no ha cantado premio. No tiene muchas posibilidades: o cierra sin sacar ninguno o cantan un quinto premio, el último de los ocho que salen en cada Lotería de Navidad. En esta novena tabla se encargan Salvador Constantin y Alexander René de cantar los premios, mientras sus compañeras Emily del Pilar y Yanisse Alexandra Soto extraen las bolas.

13:05 - Culmina la octava tabla del sorteo sin que salga la última gran bonificación, aparte de las pedreas, que queda por extraer del bombo de los premios.

12:45 - Y ya solo queda uno. El penúltimo quinto premio ha caído en el 34345, repartiendo otros 6.000 euros por décimo. Aya Ben Hamdouch y Judith García han sido encargadas de cantarlo, a lo largo de la octava tabla. Lo cierto es que aunque queda terminar esta tabla, y la novena y la décima, solo queda pendiente por salir uno de los premios y no es de los grandes: solo queda un quinto premio.

Foto: Comprobar décimos de la Lotería de Navidad 2021 (Imagen: EC Diseño)

12:42 - No ha habido tiempo para respirar: el sexto quinto premio le ha seguido muy de cerca, en el 89053. Tanto este como el anterior reparten 6.000 euros por décimo premiado. La séptima tabla ha repartido el mismo número de premios que la quinta, un total de tres: en la quinta salieron un cuarto, un quinto y el tercero, mientras que en la séptima lo han hecho el Gordo y dos quintos. Nada mal. Hacemos recopilación de todos los premios de la Lotería de Navidad que han salido hasta la fecha:

12:34 - Se pasa el ecuador de los quintos premios: el quinto ha salido, en la misma tabla del Gordo, en el 69457.

12:32 - La encargada de extraer el premio del Gordo, pasadas las 12:15 del miércoles, ha sido Fernanda Daniela Laborde, que también extrajo la bola el año pasado.

12:21 - Paola y Yanisse no han podido contener las lágrimas al ser las afortunadas en cantar el Gordo de la Lotería de Navidad. Lo cierto es que el número del primer premio no ha estado muy repartido; solo ha caído en Madrid, Las Palmas, Cantabria y Huelva. En la capital, ha sido vendido en la estación del AVE de Atocha, así como en la administración de la calle Toledo, 143.

12:12 - Primer alambre de la séptima tabla y el Gordo. Paola y Yanisse no han tenido tiempo apenas de prepararse, en el primer alambre de la tabla las niñas encargadas han cantado los tan ansiados "Cuatro millones de euros". El 86148 ha sido el afortunado en llevarse el primer premio en este sorteo, que ha salido en torno a un cuarto de hora después del momento en el que lo hizo en 2020.

12:11 - Al finalizar la sexta tabla, vuelta a la desinfección y cambio de mesas. Para la séptima tabla volverán a subir al escenario Yanisse Alexandra Soto y Paula Figuereo para cantar premios y números, de la mano de Salvador Constantin y Fernanda Daniela Laborde extrayendo las bolas, al menos durante esta séptima tabla.

12:10 - Y precisamente mientras se espera a que salga el Gordo, decenas de personas comprueban sus décimos para ver si les ha caído algo. ¿Una pedrea? ¿Una aproximación? No está nada mal. Pero ojo, que igual al acercarte a una administración de Lotería te la encuentras cerrada:

12:07 - El Gordo ya se está haciendo esperar más de lo que lo hizo el año pasado. En 2020 el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional vio cómo se cantaba el primer premio en torno a las 12:00, repartiendo dinero por prácticamente toda la geografía española gracias. En 2021, a falta de que se termine la sexta tabla para dar paso a las cuatro que quedan, la pedrea sigue protagonizando los últimos minutos del sorteo.

Foto: 'El enano afortunado' es el personaje que da el nombre al Gordo de la Lotería de Navidad

11:53 - El sorteo lleva ya más de dos horas y media y el Gordo todavía no ha hecho acto de aparición. Lo cierto es que en 2020 también hizo lo mismo y se esperó hasta el mediodía hasta ser cantado, dejando cuatro millones de euros por serie en el número 72897. No obstante, mientras esperamos a que salga no olvides comprobar tu décimo y no olvides la pedrea, que está compuesta por 1.794 combinaciones que reparten cien euros por décimo.

11:46 - A un cuarto de hora del mediodía (una hora menos en Canarias), Samuel y Emily han cantado el primero de los premios de la sexta tabla. Y no, tampoco ha sido el Gordo, que aún se hace de rogar: ha salido el cuarto quinto premio, cayendo en el 24198. Este reparte otros 60.000 euros a la serie, lo que se traduce en 6.000 euros, libres de impuestos, para el poseedor de un boleto premiado.

11:42 - La sexta tabla del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional arranca tras una quinta espectacular, que ha repartido tres premios. A falta aún del Gordo y de cinco quintos premios, salen Samuel Dávalos y Emily del Pilar a cantar los premios, mientras sus compañeros Alexander René y Aya Ben Hamdouch se encargan de la extracción de las bolas.

11:37 - La quinta tabla, a cargo de Salvador Constantin y Luis Alcides en los cánticos y de Santa Daniela de León y de Paula Figuereo en la extracción de bolas, ha sido hasta ahora la más afortunada: durante los primeros minutos del primer alambre han sido cantados un cuarto y un quinto premio, pero minutos más tarde han sumado otro premio a su currículum, cantando el tercer premio. Todavía quedan, eso sí, el Gordo y cinco quintos premios de este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

11:31 - Se mantenía la calma. Después de un primer alambre convulso, con dos premios en escasos minutos, Salvador y Luis continúan cantando los números que se irán incluyendo en la quinta tabla. Pero a las 11:31 se ha roto esa calma y los niños han cantado el tercer premio de la quinta tabla, y también tercer premio en la Lotería de Navidad, para el 19517.

11:20 - Unos minutos de descanso después de haber cantado, entre Salvador y Luis, dos premios muy seguidos, el segundo cuarto y el tercer quinto, que reparten 20.000 y 6.000 euros al décimo, respectivamente. Hasta el momento, estos son todos los números que han ido saliendo:

11:13 - No ha pasado ni un minuto y la quinta tabla ha sacado otro: un quinto premio que ha caído en el 26711. Ha estado repartido por Murcia, Madrid, Valladolid, Barcelona, Cáceres, Comunidad Valenciana... vamos, otro de esos que se va por toda la geografía española.

11:12 - La quinta tabla corre a cuenta de Salvador Constanti Roa, encargado de cantar el número junto a Luis Alcides, que canta el premio, y lo ha hecho ni más ni menos que con otro cuarto premio, el que faltaba del sorteo, que ha caído en el 91179. El cuarto premio reparte 200.000 euros la serie, es decir, 20.000 euros por décimo con la combinación ganadora. El premio ha sido cantado en el primer alambre de la quinta tabla, a poco de comenzar su tabla.

11:10 - Mientras cambian la mesa de presidencia —se cambian después de cada tabla par— y a la espera de la quinta tabla, hacemos un recordatorio de los premios que han salido hasta el momento.

11:00 - No ha tardado mucho, y Aya y Alexander han vuelto a cantar premio. El primero de los dos cuartos premios ha caído en el 42833, que ha estado bastante repartido por la geografía española. Los niños encargados de cantarlo lo han hecho al borde del final de la tabla, en el noveno alambre, siendo el segundo premio que se canta en pocos minutos.

10:53 - El segundo premio, el 72119, ha caído de manera íntegra en Basauri (Vizcaya). Una vez finalice el sorteo de la Lotería de Navidad, a partir de las 18:00 de este mismo miércoles, 22 de diciembre, se podrán cobrar los premios. Eso sí, tendrás que tener en cuenta la parte que se lleva Hacienda: el segundo premio, que reparte 125.000 euros brutos al décimo, está sujeto a un gravamen especial, por lo que habrá que quitarle lo que se quedan las arcas del Estado, un 20% de todo lo que esté por encima de 40.000 euros.

Foto: El 6.095, segundo premio de la Lotería de Navidad de 2020. Fuente: Efe

10:48 - El 72119, llegó. No, no es el Gordo, pero es el segundo mayor premio de la Lotería. El segundo premio ha sido cantado precisamente por Aya, la niña de los 'mil euros' más largos de la historia, y Alexander René, que el año pasado cantó el Gordo.

10:40 - Ni una Lotería de Navidad sin algún que otro incidente. La encargada de cantar los números durante la cuarta tabla, Aya, ha tenido que parar hasta en dos ocasiones durante el segundo alambre para que se 'desencajara' la bola que, al caer del bombo, se había quedado encajada. Problemas del directo.

10:35 - La tercera tabla se cierra sin premios, y se prepara la cuarta. En esta cuarta tabla habrá muchas caras conocidas: la encargada de cantar el número —que no el premio, como solía hacer— es Aya Ben Hamdouch, la niña de los 'mil euros' más largos de la Lotería de Navidad, mientras que el premio lo cantará su compañero Alexander René Herrera, quien en 2021 cantó el Gordo.

10:30 - Aunque por ahora solo han salido dos premios, dos quintos —que reparten 60.000 euros por serie, 6.000 euros por décimo—, ya puedes ir buscando si te ha tocado algo en lo que llevamos del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Además, en El Confidencial hemos elaborado un mapa para ver dónde van cayendo los premios a lo largo de la jornada, que se actualizará cada vez que salga uno de los cinco grandes premios. Aquí puedes comprobar tu décimo de la Lotería de Navidad.

10:23 - Mientras avanza la tercera tabla —al terminar el sexto alambre no se ha cantado ningún premio—, los loteros se manifiestan en los alrededores del Teatro Real, exigiendo mejorías en los porcentajes de comisión que reciben, congelados desde hace más de 15 años. "No solo no me suben las comisiones, sino que encima me están cotando de algún modo al no poder pagar más de mil euros, y hay muchos premios de los que no cobro nada", señala a El Confidencial Mercedes Muñiz, una de las loteras, con un punto de venta en Carabanchel (Madrid), que ha participado en las recientes protestas de loteros en lucha.

10:19 - La tercera tabla no ha cantado ningún premio por ahora.

10:09 - Después de cantar el segundo quinto premio, han salido al escenario Paula Figuereo y Emily del Pilar Tutiven, encargadas de cantar los premios de la tercera tabla, junto a Yanisse Alexandra Soto, que vuelve a salir al escenario, ahora para extraer bolas, junto a Luis Alcides, su compañero de la primera tabla.

10:04 - A las 10:03 de la mañana, en el último alambre de la segunda tabla, Samuel y Judith se han llevado el poder cantar otro premio, el segundo quinto premio de la jornada, al 70316, premiado con 60.000 euros por serie. Judith García Benítez ya se encargó, en 2020, de cantar dos premios en la quinta tabla del sorteo, un quinto y el tercero, de la mano de Nrea Pareja.

10:00 - Pasada poco más de la primera media hora del sorteo, la segunda tabla continúa sin premios y por ahora solo ha sido cantado un quinto premio. Todavía queda mucho por cantar. De cara a que salgan el Gordo y el resto de los 'regalos' navideños del 22 de diciembre, es conveniente revisar cuánto te podría caer (o cuánto te ha caído, si te ha tocado el quinto premio) en caso de ganar, porque no, no todo el dinero que cantan los niños es para ti.

¿Cuándo dinero se queda Hacienda de la Lotería de Navidad?

9:50 - "Siempre quiero que le toque al mayor número de personas, que esté muy repartido; que se reparta por las provincias de todo el territorio y que toque a las personas más necesitadas de la sociedad, porque es lo que nos deja con una mayor satisfacción". Con estas palabras arrancó la jornada Jesús Huerta, presidente de Loterías y Apuestas del Estado. Lo cierto es que solo hay una región en España donde nunca ha caído el Gordo... Melilla.

9:47 - Desde hace varios años, el precio de los décimos de la Lotería de Navidad ha ido variando, aunque en los últimos años han venido costando 20 euros. Eso sí, con la larga tradición que tiene este sorteo de la Lotería Nacional no es extrañar que haya cambiado: ¿alguien recuerda las monedas de 500 pesetas? Muchos lo harán. Pues sí, hubo una época en la que los décimos costaban 500 pesetas, unos tres euros.

9:45 - Según avanza el sorteo, y a la espera aún de Gordo, segundo y tercero, cuando solo ha pasado una media hora del arranque del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, son muchos los que ya han ido recibiendo pellizquitos, gracias a la pedrea. Desde El Confidencial puedes comprobar si te ha tocado algún premio, pero no solo eso: puedes calcular cuánto te llevas 'limpio' si has compartido con alguien un décimo: comprueba tus números aquí.

placeholder Vuelven los disfraces al Teatro Real durante el sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)
Vuelven los disfraces al Teatro Real durante el sorteo de la Lotería de Navidad (EFE)

9:37 - La primera tabla se ha finalizado, entregando un quinto premio, al 92052. Los cuatro niños de esta primera tabla se retiran y tras las medidas de higiene pertinentes y de colocar la nueva tabla se incorporarán Samuel Dávalos y Judith García, que cantan los números que extraigan Fernanda Daniela y Salvador Constantin. Con ellos empieza la segunda tabla. a la espera del siguiente premio que se cante recordamos que el 92052, que reparte 60.000 euros por serie, ha caído en la famosa gasolinera de la autopista del sur de Tenerife, en Granadilla de Abona, que en 2020 repartió bien de suerte: había vendido dos décimos del Gordo. Con este quinto premio, es el noveno año consecutivo que la gasolinera reparte suerte.

placeholder El primer quinto premio de la Lotería de Navidad de 2021, en Oza (A Coruña) (EFE)
El primer quinto premio de la Lotería de Navidad de 2021, en Oza (A Coruña) (EFE)

9:30 - Mientras avanza la primera tabla, que ya ha entregado un quinto premio, hay que recordar que los premios se pueden cobrar desde la misma tarde del día 22 de diciembre, a partir de las 18:00. Eso sí, todo lo que supere los 2.000 euros tendrá que pasar por una entidad bancaria; los premios menores sin embargo sí se pueden cobrar a través de las administraciones de Lotería, incluso por Bizum. Algo que hay que tener en cuenta este miércoles es, no obstante, que muchos de los loteros españoles están en huelga, exigiendo recibir comisiones más ajustadas, ya que éstas llevan congeladas desde hace más de 15 años.

9:23 - El primer quinto ya ha sido cantado, pasadas las 9:20. El número agraciado ha sido el 92052, el primero de los ocho quintos premios, que reparten 60.000 euros por serie. El premio lo han cantado Yanisse y Luis. En Valencia, en Santa Cruz de Tenerife, en O Porriño... el premio ha estado repartido en varios puntos de la geografía española, los primeros en recibir un regalo navideño este día del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

9:19 - La primera tabla, a cargo de Natalia, Santa Daniela, Yanisse Alexandra y Luis, arranca con premios de pedrea. En estas circunstancias, muchos se preguntan cuántas tablas existen: en total se utilizan en el sorteo de la Lotería de Navidad diez tablas, con diez alambres cada uno, y con capacidad para 200 bolas de cada clase. Los niños van sacando las bolas desde la copa, donde han caído del bombo a través de la trompeta, y las van colocando en sus correspondientes alambres.

9:14 - No ha empezado puntual, pero casi. El sorteo ha dado comienzo una vez que el presidente ha hecho la señal para voltear simultáneamente los bombos de premios y números, dando paso al primer número cantado. Arranca así el sorteo con el primer premio de la pedrea, cantado en el escenario del Teatro Real de Madrid. Una vez cerrados los bombos, los niños de la residencia de San Ildefonso han salido al escenario, se han ido colocando al son de los bombos girando y han comenzado los primeros a extraer: Natalia Rodríguez y Santa Daniela de León extraen bolas, mientras Yanisse Alexandra Soto Rivera y Luis Alcides los cantan. La primera pedrea se ha cantado casi a las 9:13 de la mañana.

9:00 - El sorteo de 2021 ha facturado un total de 3.028 millones de euros, recuperando así la normalidad que había antes de la pandemia. Anapal esperaba ventas de más de 3.100 millones de euros en décimos y participaciones, y aunque se queda un poco por detrás de lo esperado, los datos del año en curso reflejan el arraigo del sorteo de la Lotería de Navidad como parte de la cultura española.

8:52 - A puntito de comenzar, los nervios están a flor de piel. No hay que esperar mucho para empezar a saber si nos ha tocado algo: lo primero que se canta, casi con toda probabilidad, es la pedrea. Aunque nunca se sabe... ¿y si la primera bola que cae ya es un premio grande?

8:45 - Las bolas empiezan a entrar en los bombos. Desde las liras, que penden del paraguas, las bolas se trasladan a los bombos a través de un recipiente llamado tolva. El sorteo no puede comenzar hasta que los dos bombos estén llenos con sus bolas: el grande, con las 100.000 bolas de los números, y el pequeño con las 1.807 bolas de los premios. Pero no solo cuando estén llenos arranca el sorteo: solo empieza cuando el presidente hace una señal para que se volteen de manera simultánea los dos bombos. Además del directo, puedes seguir en directo el sorteo desde una cámara que apunta directamente a los bombos, el VAR de la Lotería de Navidad.

8:42 - La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) prevé ventas de más de 3.100 millones de euros en décimos y participaciones del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021, lo que supone un 15% más que el año anterior y recuperar niveles de venta previos a la pandemia de la Covid-19. Así lo ha dado a conocer la asociación, que ha destacado que, tras las últimas compras de las semanas previas al sorteo, las administraciones rondarán los 150 millones de décimos vendidos para el Gordo de Navidad.

8:35 - A las 8:30 se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo: está formada por cuatro personas —antes de la pandemia, por cinco—. Un director de Loterías, que se encarga de realizar el seguimiento del sorteo, situado entre los dos grandes bombos que protagonizan las cuatro horas que dura. Las mesas se van 'renovando' cada cierto tiempo, después de cada tabla par.

​8:20 - Aunque la probabilidad de que nos toque el Gordo es bastante baja, siempre le toca a alguien. Y hay muchos famosos a los que les ha tocado a lo largo de la historia. A Carmen Lomana, por ejemplo, le tocó en una ocasión, pero no lo miró y se le pasó. El privilegio de no necesitarlo. En su día, la cantante Soraya Arnelas también se llevó un pellizco, un segundo premio, aunque más tarde le tocó también la Lotería del Niño... aunque no encontraba los décimos. Al final los encontró y pudo cobrar su premio. También a la reina Letizia le cayó una cantidad de dinero, poco después de casarse con el rey Felipe VI: un antiguo compañero de TVE le regaló un boleto con el número 22504, la fecha de su boda, y acabó embolsándose 12.000 euros.

8:15 - Si te gusta escuchar a los niños y niñas de San Ildefonso cantando los premios de la Lotería de Navidad, puedes hacerlo en El Confidencial. No solo en este directo, donde iremos transmitiendo lo más importante de la jornada, sino también en la retransmisión en vídeo en directo.

8:10 - Nadie se pierde la Lotería de Navidad. Tampoco los políticos. Figuras como Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez-Almeida llevan sus propios números para este sorteo extraordinario; pero también lo hacen desde las diferentes formaciones. A los trabajadores del PSOE en la sede de Ferraz les tocó el Gordo hace unos años, aunque con un número que no es el que suelen comprar: los socialistas suelen comprar un número terminado en 4, que es el número favorito del histórico Ramón Rubial, presidente del PSOE entre 1976 y 1999.

8:04 - El Teatro Real, a punto. Disfraces, mucha mascarilla y hasta una bandera del Betis se pueden ver a las puertas del teatro. La gente ya está comenzando a acceder al patio de butacas para poder ubicarse de cara al sorteo.

7:53 - Están a punto de abrirse las puertas del Teatro Real. Este año sí habrá público para la Lotería de Navidad, aunque no estará completo como antes de la pandemia. Desde SELAE se han organizado con las autoridades sanitarias y han permitido un aforo aproximado del 50%: la primera fila se quedará vacía, para mantener la distancia de seguridad con respecto al escenario; las siguientes dos filas estarán bloqueadas para los fotógrafos y a partir de la cuarta se podrá sentar el público. Eso sí, para acceder habrá que conseguir entrada en la taquilla, con un butacas numeradas.

7:34 - Un día antes de la Lotería de Navidad, se hace un último examen y recuento de las bolas de números y premios que se utilizarán a lo largo de la mañana, para colocarlas en las liras que penden del paraguas. Cada 22 de diciembre hay muchos términos que son generalmente desconocidos y que hacen referencia a todas las herramientas a las que se recurre para la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad. La organización del sorteo acaba siendo casi una coreografía:

7:24 - Ahora bien, no todo el mundo celebra esta Lotería de Navidad. Los loteros españoles arrancan a las 8:00 de la mañana una protesta en las inmediaciones del Teatro Real para reivindicar unas comisiones de venta más justas. "Todos los loteros somos autónomos, falsos autónomos mejor dicho, porque no podemos hacer con nuestro negocio lo que nos dé la gana. Un autónomo decide cuándo se va de vacaciones, cuándo no, cuándo cierra, cuándo abre… y aquí manda Loterías, incluso para decidir dónde se compra el rótulo o la caja fuerte", señala a El Confidencial Mercedes Muñiz, que gestiona un punto de venta en Carabanchel.

7:10 - El Gordo, el segundo, el tercero, los dos cuartos, los ocho quintos, aproximaciones, reintegros y pedrea. Son los más esperados, precisamente en este orden. Aunque todo el mundo espera que le toque el primer premio, el grande de los grandes. Ahora bien, ¿cuántas probabilidades hay de que a una persona, con un solo número, le toque el Gordo de la Lotería de Navidad? Más bien pocas, pero la suerte está echada y aquí se ha venido a jugar. José Luis, matemático de carrera, asegura que las probabilidades son tan mínimas como las de encontrar un grano de arroz de color azul entre 100.000 granos blancos.

Daniel Pérez Palau, también matemático, juega la Lotería de Navidad aunque sabe que es "tirar el dinero". "Si cojo un libro de 300 páginas, selecciono al azar una palabra de ese libro y te pido que la adivines la probabilidad es más o menos la misma, porque suelen tener en torno a 100.000 palabras", ejemplifica Palau. ¿Qué sentido tiene entonces jugar? Que la ilusión no se puede medir.

7:03 - Para algunos no son más que 'frikis'; para otros, es una tradición. 'Los amigos de la Lotería' no pudieron entrar en el Teatro Real en 2020, cuando se decidió celebrar el sorteo de la Lotería de Navidad sin público, pero para 2021 nadie se lo quería perder. Tanto es así que el propio administrador del grupo, Jesús Ruiz, de 51 años, fue el primero en llegar a la cola para entrar en el Teatro Real: lo hizo el viernes, antes incluso que compañeros tan 'reconocidos' como el Obipso de León. Al Obispo, Chus y la octogenaria y ya clásica del sorteo Manoli Sevilla se les pueden sumar muchas otras personas esperando para entrar, pero nadie como ellos representa más la jornada del 22 de diciembre.

6:50 - Si bien todo el mundo está pendiente de la Lotería de Navidad, no siempre uno conoce la información de cómo seguir el sorteo. La Lotería de Navidad tiene su propio horario, como todo. ¿Cuándo empieza? A partir de las 9:00 de la mañana, aunque a partir de las 8:00 el Teatro Real abrirá sus puertas para dar paso al público que, en 2021, regresa al patio de butacas del edificio de la plaza de Isabel II, en Madrid.

6:35 - Aunque pueda parecer que el día de la Lotería de Navidad es solo un día, lo cierto es que desde Loterías y Apuestas del Estado se trabaja a lo largo de todo el año. Una vez que finaliza un sorteo, se comienza a preparar el del año siguiente. Para la Lotería de Navidad de 2021 se comenzó a trabajar en enero de este mismo año, cuando se comienzan a separar las 100.000 bolas de los números, que se clasifican por millares de manera manual y "tradicional", como se hacía hace 200 años. En verano se realiza una primera revisión de las bolas, para luego pasar otra en otoño, donde se verifica que todas las bolas están correctamente. Y si no lo están, se sustituyen. Para este año se han tenido que sustituir un total de 193 bolas. El trabajo de todo un año para cuatro horas de sorteo.

Foto: El sorteo de la Lotería de Navidad en 2020. (EFE/J.J. Guillén)
TE PUEDE INTERESAR
La Lotería de Navidad, un ensayo de un año para un sorteo de cuatro horas
T. Fariñas Infografía: Rocío Márquez

5:55 - Todos esperan al Gordo esta mañana. Pero lo cierto es que el gran premio de la Lotería de Navidad ya no es lo que era: los 400.000 euros (brutos) que se reciben del máximo premio de la jornada ya no dan, como daban en el pasado, para comprarse un ático en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ahora permiten, como mucho, comprarse un piso al sur de Madrid, fuera de l aciudad, más cerca de la segunda circunvalación que de la M-30.

5:33 - Y mientras unos esperan a celebrar —y otros ya celebran el sorteo en sí—, otros aprovechan el 22 de diciembre para protestar. Este día 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, muchos loteros de España, especialmente los que gestionan puntos de venta integral en los que se venden de forma exclusiva los productos de SELAE, se ponen de huelga. El décimo de Lotería de Navidad es el producto más caro de todos los que venden y, aun así, es el que les reporta una comisión más modesta... a pesar de que, por volumen de ventas, es el sorteo que salva los muebles a muchas administraciones de Lotería. Desde las 8:00 de la mañana, una hora antes de que arranque el sorteo, los Loteros rodearán el Teatro Real de Madrid en una manifestación en la que reclaman unas comisiones justas que, además, llevan congeladas desde hace casi dos décadas.

5:07 - Dentro del Teatro Real habrá movilidad restringida (todo el mundo deberá permanecer en su butaca, sin poder circular por el recinto libremente), pero eso no tira para atrás al círculo de fanáticos más fanáticos de la Lotería de Navidad: tienen un grupo de WhatsApp que se llama 'Los amigos de la Lotería', formado por más de una treintena de personas —no falta el Obispo de León, archiconocido por las cámaras de fotografía y vídeo que toman imágenes cada año del sorteo, ni tampoco la octogenaria Manoli Sevilla, otra que no falla— y llevan días haciendo cola. El administrador del grupo, Jesús Ruiz, Chus, lleva casi cinco días esperando a que se abran las puertas para poder entrar. "Nos vamos turnandno para poder ir al baño y comer", explica. Cualquier organización es buena para no perderse una de las más que limitadas entradas al sorteo de la Lotería de Navidad.

5:00 - ¡El día de la Lotería de Navidad ya llegó! En una situación un tanto crítica, con los casos de covid disparados en muchas comunidades autónomas, este miércoles arranca otro sorteo extraordinario de la Lotería Nacional bastante atípico. A diferencia de lo que ocurrió en 2020, el sorteo de este año sí contará con público en el Teatro Real de Madrid, donde a lo largo de la mañana las niñas y niños de San Ildefonso irán cantando los premios, aunque tampoco estará lleno como otros años. Tradicionalmente, a primera hora del día 22 de diciembre los aledaños del Teatro Real, ubicado en la plaza de Isabel II, junto al madrileño metro de Ópera, estaban abarrotados de personas esperando a que abrieran las puertas para poder disfrutar del sorteo en directo. 'Frikis', para algunos; soñadores, para muchos otros.

En 2020, la pandemia obligó a celebrar el sorteo casi a puerta cerrada, sin la presión que eso supone especialmente para los cantores de los premios. Pero este año, aun con alguna restricción, habrá decenas de personas —seguro que más de una con disfraz— esperando que su número sea el elegido para acompañar las cuatro palabras más esperadas de la jornada: cuatro-millones-de-euros. Lo cierto es que cada décimo premiado no se lleva esos cuatro millones, sino que es el dinero que se destina por serie, lo que implica que cada boleto agraciado con el número ganador se lleva un total de 400.000 euros. Pero no, tampoco se lleva esos 400.000: Hacienda se lleva un buen pellizco de ese dinero. Desde 2013, los premios de Loterías y Apuestas del Estado están sujetos a un gravamen especial; aunque el mínimo exento se ha ido ampliando hasta alcanzar los 40.000 euros, a todo lo que esté por encima de esta cantidad se le aplica un impuesto del 20%. Aun así, un premio que nadie va a rechazar.

Para entrar al Teatro Real habrá que conseguir entrada (gratis) con butaca numerada

Volviendo al Teatro Real, sí, este año volverán 'viejos conocidos' a tratar de sentarse en una de las butacas desde las que disfrutar lo que, para muchos, es todo un espectáculo, aunque no lo harán como antaño: para poder entrar al sorteo habrá que hacer cola, sí, pero habrá que pasar por taquilla para conseguir una de las entradas (gratuitas, por supuesto) que permiten el acceso a un asiento numerado. Es la única manera de controlar el aforo, que estará limitado en torno al 50%: la primera fila del patio se quedará libre, para garantizar la distancia mínima con el escenario; las siguientes estarán bloqueadas para los fotógrafos y de ahí para atrás, amantes del sorteo. Que no son pocos.

De los grandes premios a la pedrea

A lo largo de la mañana de este miércoles están en juego muchos millones de euros: el primer premio, el más esperado, reparte 400.000 euros por décimo, pero los que lo siguen tampoco son desdeñables: 125.000 para el segundo premio y 50.000 para el tercero. Eso sí, ninguno de ellos da para una jubilación anticipada y el primero, en muchas ocasiones, no es suficiente para, por ejemplo, comprarse un piso 'a tocateja', aunque sí puede servir de gran ayuda con los gastos pendientes o con la entrada de una vivienda. Además de los tres grandes premios, están los cuartos, que reparten 20.000 euros y que son, en realidad, dos premios: son dos combinaciones de números las que reparten suerte; y por último están los ocho quintos, ocho números que reparten 6.000 euros por boleto premiado.

Esta no es la única manera de llevarse dinero cada 22 de diciembre; de hecho, el premio más repetido en el sorteo de la Lotería de Navidad es la pedrea, un listado de combinaciones numéricas que entregan 1.000 euros por serie, es decir, 100 euros por décimo. Es la última esperanza del jugador de lotería navideña. Pero aún hay más: todavía quedan las decenas de aproximaciones: el número anterior y posterior al primer premio reparte 20.000 euros por boleto, mientras que los anteriores y posteriores del segundo y el tercer premio reparten 12.500 y 9.600 euros, respectivamente.

20:41 - Para aquellos que aún no hayan podido comprobar si sus décimos forman parte de esa pequeña parte de afortunados, aquí dejamos el listado completo de los números que han tocado en los ocho quintos premios de este Sorteo Extraodinario. No hay que olvidar que están dotados con 60.000 euros a la serie, o lo que es lo mismo, 6.000 euros por décimo. Cabe destacar que esta no es la cantidad limpia que va a manos de los jugadores, sino que un 20% se tributa. Estos son todos los quintos premios que se han repartido hoy:

Lotería de Navidad 2021 Sorteo Extraordinario de Navidad
El redactor recomienda