Es noticia
El día que la Lotería de Navidad le cambió la vida al actor Nacho Guerreros ('La que se avecina')
  1. Televisión
  2. Programas TV
GIRO RADICAL

El día que la Lotería de Navidad le cambió la vida al actor Nacho Guerreros ('La que se avecina')

Gracias a El Gordo de Navidad pudo dejar su trabajo como camarero en un bar de copas en Madrid y empezar a encaminar su vida hacia el mundo de la interpretación

Foto: Nacho Guerreros interpreta a Coque en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Nacho Guerreros interpreta a Coque en 'La que se avecina'. (Mediaset)

Este próximo 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad volverá a cambiar la vida de miles de personas, la de algunas mucho más que la de otras. En total, se repartirán 2.408 millones de euros, que corresponde al 70% de la emisión, que asciende a 3.440 millones de euros.

Hace casi 20 años uno de esos grandes afortunados fue Nacho Guerreros (Calahorra, La Rioja, 1970). En la Navidad de 2002, El Gordo cayó en el 08.103, un número que precisamente habían comprado sus padres en la Cofradía de la Santa Vera de la Cruz de Calahorra, en La Rioja. La Lotería repartió un total de 69 millones de euros. La suerte quiso que llevaran varios décimos, por lo que el premio ganado fue sustancioso. Fue, por cierto, el primer premio que se dio en euros y no en pesetas.

"Tener un trabajo 'fijo' no es común en un sector tan difícil como es el nuestro"

Por aquel entonces, Nacho trabajaba de camarero en Madrid en un bar de copas, por lo que en aquella fecha no estaba junto a sus padres. "Lo recuerdo como una verdadera locura. Yo estaba en la cama aún durmiendo. La noche anterior había trabajado. Entonces me ganaba la vida en un bar de copas. Yo volvía a La Rioja al día siguiente y ese 22 se me hizo eterno. Yo quería salir ya de Madrid para ir a casa a celebrarlo con mis padres", desveló Guerreros hace ya siete años en una entrevista a 'El Mundo'.

placeholder El actor Nacho Guerreros con Bertín Osborne. (Mediaset)
El actor Nacho Guerreros con Bertín Osborne. (Mediaset)

"El día 23 aterricé en casa y fue una fiesta. Ni cena de Nochebuena ni nada. Todos lo estaban celebrando desde 48 horas antes. Yo me enganché enseguida a la gran fiesta", recordó el actor de 'La que se avecina' (Telecinco).

Gracias a ese premio de la Lotería de Navidad Nacho Guerreros pudo cambiar de vida y centrarse en lo que realmente quería. Decidió abrir una tienda de diseño y decoración en la capital y realizó una arriesgada maniobra que afortunadamente le salió bien. Guerreros se hizo con los derechos de 'Bent', una obra de teatro de 1979 de Martin Sherman, inspirada en 'Los hombres del triángulo rosa', sobre la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi y su internamiento en campos de concentración donde eran señalados con el triángulo rosa.

Así, poco a poco, Nacho Guerreros empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Y la cosa no fue nada mal, de hecho, logró entrar en la televisión. "Si mi padre no me hubiera prestado el dinero, yo no habría podido hacer la función. Para mí fue fundamental esa lotería", ha relatado el actor en alguna ocasión.

En España, 'Bent' fue representada por primera vez entre 2005 y 2006 en la sala María Guerrero del Nuevo Teatro Alcalá (Madrid). Junto a Guerreros, completaron el reparto de la obra otros ocho actores, entre los que se encontraban Daniel Freire, Juan Sinmiedo, Juan Carlos Badillo y Luis Callejo.

placeholder Nacho Guerreros interpreta a Coque en 'La que se avecina'. (Mediaset)
Nacho Guerreros interpreta a Coque en 'La que se avecina'. (Mediaset)

Poco después, se cruzó en su camino 'Aquí no hay quién viva', la exitosa comedia de Miramón Mendi para Antena 3, que posteriormente dio paso a 'La que se avecina' en Telecinco. Es precisamente en esta segunda donde el actor lleva desde su estreno, en 2007, dando vida a Coque. "Me siento un privilegiado. Ser actor y tener un trabajo 'fijo' no es común en un sector tan difícil como es el nuestro, donde mantenerse cuesta muchísimo", aseguró al canal 'Moobys' de Youtube. "Además, conforme me voy haciendo mayor más trabajo voy teniendo [risas]".

"Para mí será un antes y un después 'La que se avecina' porque llevo muchísimos años en ella o 'Aquí no hay quién viva', que fue la serie que me dio a conocer al gran público, al que está en sus casas". El actor guarda también un cariño muy especial a varias obras que le han dado "muy buenos resultados profesionales", aunque asegura constantemente que "lo bueno está todavía por llegar".

Este próximo 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad volverá a cambiar la vida de miles de personas, la de algunas mucho más que la de otras. En total, se repartirán 2.408 millones de euros, que corresponde al 70% de la emisión, que asciende a 3.440 millones de euros.

Lotería de Navidad 2021
El redactor recomienda