Es noticia
¿Cuándo es la Lotería de Navidad? Día y hora del sorteo
  1. Lotería de Navidad
sorteo extraordinario

¿Cuándo es la Lotería de Navidad? Día y hora del sorteo

Fecha, horarios y dónde ver la Lotería de Navidad 2021 para poder seguir el sorteo navideño

Foto: Horarios y fecha del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Fuente: Efe
Horarios y fecha del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Fuente: Efe

La cuenta atrás para la celebración de la Lotería de Navidad ya ha arrancado. En este 2021 se dejó atrás ya a principios del año esa popular creencia de entrar en los 'felices años 20' tras comprobar en primera mano las secuelas de la pandemia. El año pasado, el sorteo fue un poco más gris al no contar con la presencia de público en el Teatro Real de Madrid; saltándose así una de las grandes tradiciones de la jornada: los aficionados que hacían cola para vivir en primera persona uno de los momentos navideños por excelencia.

En el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2020, los niños de San Ildefonso tuvieron que cantar los números ganadores para un teatro vacío que estaba ocupado únicamente por los ocupantes de las mesas y la prensa. Con respecto a este año, la respuesta sobre si habrá público o no aún no está del todo resuelta. "No me gustaría precipitar nada porque yo creo que, como hicimos el año pasado, tenemos que estar en cada momento, día a día pendientes a la situación sanitaria" explicó el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, en la presentación del sorteo en rueda de prensa.

Foto: Creencias y supersticiones que rodean la Lotería de Navidad. Foto: Efe

Tras mejorar la incidencia acumulada en el volumen de contagios por covid-19 en la Comunidad de Madrid, el ejecutivo regional acordó recuperar el aforo al 100% de teatros y cines, por lo que, al menos de momento, no se incumpliría la normativa. Sin embargo, está por ver si, de cara a las fiestas navideñas, la región aprueba un nuevo paquete de medidas para evitar la propagación masiva de la variante ómicron.

Fecha y horario del Sorteo

Lo que sí se da por seguro es que este año también se celebrará la Lotería de Navidad en el Teatro Real el próximo 22 de diciembre y, como cada año, sus puertas abrirán a las 8:00 horas. En caso de que se admita público en la sala, a esa misma hora podrán acceder al espacio.

Unos días antes de que se celebre el sorteo, el Teatro Real recibe en su escenario a los dos bombos de la Lotería de Navidad que albergan las bolitas con los números agraciados. El día anterior al 22 de diciembre, tal y como marca el protocolo, se hace un recuento del bombo de las bolas y el de los premios; un recuento que se hace público ese mismo día, tal y como informa la SELAE. Después, la sala queda vacía y cerrada con candado hasta el día siguiente, cuando se celebra el sorteo.

Es a las 8:30 horas de la mañana del día 22 de diciembre cuando se constituye la mesa que preside y autoriza el sorteo. A continuación, se desplazan las bolas en la tolva hasta el bombo. Cuando el presidente de la mesa da la señal, los bombos comienzan a moverse. A partir de ahí, todo pasa a manos de la fortuna y de los niños de San Ildefonso, quienes, sobre las 9:00 horas, cantarán los números agraciados de las bolas. El orden en el que aparecen los premios es variable y el sorteo solo finaliza cuando ya no queda ninguna bola en el bombo, por tanto, la duración del mismo también varía.

Pero, ¿qué pasa después de cantar los números? Desde la SELAE informan de que una cuarentena de personas se encarga de hacer una lista de los premiados y de las poblaciones en las que ha tocado gracias a un programa informático. Por lo que, aproximadamente a los tres cuartos de hora de cerrarse el sorteo se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.

Después, esta lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las administraciones de loterías y a los medios de comunicación. El sorteo, para quienes no puedan asistir al Teatro Real de Madrid, podrá seguirse en directo por televisión a través de La 1 de RTVE, canal que tradicionalmente lo emite durante toda la mañana.

Lotería
El redactor recomienda