Es noticia
¿Cómo se rueda un anuncio de Lotería de Navidad? Nieve 'fake' a tutiplén y magia digital
  1. Lotería de Navidad
una superproducción a pequeña escala

¿Cómo se rueda un anuncio de Lotería de Navidad? Nieve 'fake' a tutiplén y magia digital

El 'spot' de este 2021 tiene una "visión cinematográfica" y recurre a la posproducción para simular un escenario cubierto por la nieve

Si ya es posible simular casi todo en una producción cinematográfica, hablar del anuncio publicitario de la Lotería de Navidad es referirse a un escenario donde el nivel para fomentar la venta de décimos de cara al sorteo extraordinario del 22 de diciembre es bastante alto, con muchos recursos que acercan a esta anual campaña a la altura de los efectos especiales de las películas españolas. De hecho, este 2021 el 'spot' responde a una "visión cinematográfica", como así explica Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia Contrapunto BBDO encargada de materializar la campaña, que cuenta con un colectivo de guionistas y directores con muchos Goyas a sus espaldas tras producir largometrajes como 'Loreak' 'Handia' o 'La trinchera infinita'.

Se trata del combo que forman Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga que, a pesar de que van turnándose los roles de guion y dirección cinematográfica dependiendo del proyecto, son ya para la industria audiovisual un pack ganador. Pasándose por primera vez al sector de la publicidad, estos creadores rodaron la historia que sirve para promocionar el sorteo de la Lotería de Navidad en Elizondo e Irurita, localidades navarras del valle del Baztán, aportando esas atmósferas y universos "muy cercanos y creíbles, pero que a su vez tienen un punto mágico y de cuento", resalta Urriza en el 'making of' del anuncio. De hecho, en ese detrás de las cámaras se puede ver cómo todo es un artificio, ya que la nieve es un elemento artificial añadido con mangueras a presión y distribuido por los tejados con grúas y los copos que caen sin cesar responden a la posproducción digital.

placeholder Así se simulan los copos de nieve que caen en tiempo real en el anuncio (Contrapunto BBDO/Apple Tree)
Así se simulan los copos de nieve que caen en tiempo real en el anuncio (Contrapunto BBDO/Apple Tree)

"Es la primera vez en publicidad y hay diferencias. El rodaje es lo mismo, pero hay más intensidad y tienes también que ser un poco más visual si cabe", comenta Aitor Arregi, uno de los integrantes del colectivo artístico Moriarte que ha tomado la dirección del anuncio de este año. Por su parte, Jon Garaño resalta que es una historia que les pareció interesante para "contarla de una forma un poco divertida, con cierta ternura", en lo que describe finalmente como "un cuento no cuento". El tercero en discordia, José María Goenaga, destaca al respecto de esta campaña en el 'making of' lo que les atrajo del proyecto: "Cuando dices 'Lotería de navidad', te refieres a uno de los anuncios de los que más se va a hablar a lo largo del año. Son un clásico de las Navidades".

Lotería de Navidad 2021 Lotería
El redactor recomienda