Es noticia
La guía de la Policía con los 10 trucos para no perder dinero en la Lotería de Navidad
  1. Lotería de Navidad
lotería de navidad 2021

La guía de la Policía con los 10 trucos para no perder dinero en la Lotería de Navidad

Fijarse en la url de la página donde se compran décimos o comprobar que el décimo comprado dispone de los tres elementos clave que garantizan su autenticación son algunos de los consejos para no caer en las estafas

Foto: Un grupo de personas hace cola para comprar lotería. Foto: Efe
Un grupo de personas hace cola para comprar lotería. Foto: Efe

Si por algo se caracterizan los últimos meses del año es por las fiestas navideñas y todo lo que las rodea: las luces en las calles, el aumento de anuncios de juguetes y la Lotería de Navidad. Las administraciones calientan motores desde hace ya tiempo esperando el ansiado 22 de diciembre y los ciudadanos prueban suerte con los décimos. Sin embargo, como cada año, los hay que se aprovechan de las esperanzas de la gente para sacar partido.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en Ciudad Real a principios de la temporada otoñal. La Policía detectó entonces un nuevo método de estafa valiéndose de la Lotería de Navidad en el que los timadores convencían a la gente para que les comprase unas papeletas por unos dos o tres euros que resultaban ser falsas. Eso sí, los estafadores lograban engañar a sus víctimas con una copia de los boletos muy similar a la de los originales y disfrazan su mentira con el pretexto de apoyar una causa benéfica por parte de una más que dudosa campaña.

Foto: Así es la papeleta que circulaba por Ciudad Real a modo de estafa (Policía)

Los tipos de fraude navideños

Pero esa no es la primera estafa ni probablemente será la última que circule entre los creyentes de la lotería. Por ello, la Policía Nacional ha iniciado su propia campaña navideña: las advertencias de los fraudes más populares por estas fechas. Porque, para poder eludir los engaños, antes hay que saber cuáles son los timos relacionados con la Lotería de Navidad.

Desde el cuerpo policial advierten de que una de las artimañas más comunes es abordar a las víctimas por teléfono, con un correo o a través de las redes sociales y, haciéndose pasar por una "institución de confianza", les informa de que esa persona ha ganado un premio de un sorteo. A cambio de acceder a dicho premio, solicitan una serie de datos personales, incluso bancarios o hacer 'click' en un determinado enlace fraudulento.

Foto: La forma de cobrar las papeletas y los décimos es distinta. Foto:Efe

Otra de las estrategias más recurridas es la venta de décimos falsos. Por ello, la Policía advierte de que la única manera de evitar esta estafa es comprando un boleto en lugares oficiales y autorizados; además de vigilar que el décimo adquirido disponga del logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

El tocomocho es otra de las técnicas más usadas y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. "Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero", explica la Policía Nacional. Si la persona dice que sí, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada. Se trata de un método de lo más antiguo que, normalmente, suele pasarle a personas de edad avanzada, pero las autoridades inciden en que los timadores son auténticos profesionales y "muy creíbles".

Guía para no perder dinero

El cuerpo advierte de que son muchas las denuncias que reciben las víctimas de alguna de estas estafas, por lo que este año, de cara a la próxima Lotería de Navidad 2021, han formalizado sus consejos en un decálogo de la buena compra de décimos para la ciudadanía:

  • Comprar los décimos de para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos o de forma online.
  • En caso de hacerlo por Internet, guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de pantalla del la gestión si es necesario. Las páginas oficiales de venta deberán tener una URL con los caracteres https, cuya “s” indica que se trata de una página fiable.
  • Desconfiar de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.
  • Comprobar que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  • Cuando se comparte lotería con amigos o familiares, fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
  • Conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado, y recordar que caduca a los tres meses.
  • Fotografiar el décimo o apuntar en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que ayuden a identificarlo si lo pierdes.
  • Denunciar en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.

Si por algo se caracterizan los últimos meses del año es por las fiestas navideñas y todo lo que las rodea: las luces en las calles, el aumento de anuncios de juguetes y la Lotería de Navidad. Las administraciones calientan motores desde hace ya tiempo esperando el ansiado 22 de diciembre y los ciudadanos prueban suerte con los décimos. Sin embargo, como cada año, los hay que se aprovechan de las esperanzas de la gente para sacar partido.

Lotería
El redactor recomienda