SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERÍA 2018

¿Cómo se cobran las participaciones (o papeletas) de la Lotería de Navidad?

Los décimos de la Lotería de Navidad pueden cobrarse en las administraciones o en las entidades bancarias, pero del premio de las papeletas se encarga quien las haya vendido

Foto: El Club de Balonmano de Alcañiz (Teruel) repartió en 2016 el cuarto premio de la Lotería. (EFE)
El Club de Balonmano de Alcañiz (Teruel) repartió en 2016 el cuarto premio de la Lotería. (EFE)

Grupos de amigos, clubs deportivos, asociaciones vecinales o incluso organizaciones sociales sin ánimo de lucro suelen vender durante estas fechas participaciones o papeletas de la Lotería de Navidad para recaudar dinero (inflando el precio original un par de euros) y de paso, intentar repartir algo de suerte entre sus más allegados. Pero, ¿qué pasa con estas papeletas después del sorteo?

[Lotería de Navidad 2018 en directo: sorteo del Gordo en video]

Los décimos, se compren donde se compren, pueden cobrarse en cualquier administración de Loterías o, en los casos en los que el premio sea superior a 2.000 euros, en cualquier entidad bancaria. Sin embargo, las participaciones o papeletas en las que el jugador apuesta con una cantidad menor a veinte euros, tienen circunstancias diferentes.

La compraventa de papeletas supone un contrato entre dos partes. Esto significa que al hacer una transacción de este tipo se sella un contrato verbal entre aquel que la vende y quien la compra en el que el primero se responsabiliza de repartir el dinero entre todos aquellos que le hayan comprado participaciones en caso de que la combinación resulte premiada.


El sistema de venta de participaciones solo puede ser llevado a cabo por particulares, de forma que el comprador invierte una cantidad reducida de dinero en una papeleta para recibir la parte correspondiente en caso de que toque, pero del que están exentas las administraciones de lotería, en cuyos establecimientos solo se pueden vender décimos o billetes (conjuntos de diez décimos del mismo número).

La compraventa de papeletas es un contrato entre particulares y si hay problemas con el cobro, no se puede reclamar ante Loterías y Apuestas del Estado


Para premios elevados, la persona que ha vendido las participaciones deberá presentar en el momento del cobro, el documento de identidad de todos los beneficiarios así como sus nombres y apellidos. Así, justificará que se trata de un premio compartido y evitará tener que pagar, además de los impuestos aplicados a la lotería, el impuesto de donaciones autonómico.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios