periódico de málaga

¿Qué haría si le tocara el Gordo de la Lotería de Navidad... en 1932?

El Archivo Municipal de Málaga, que conserva documentación generada por el ayuntamiento desde 1489, recuerda una encuesta con esta pregunta publicada hace 86 años

Foto:

¿Qué harías si te tocara el Gordo de la Lotería de Navidad? Es una pregunta que se lleva haciendo tantos años como los que se lleva celebrando el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. Y tan cerca del día 22 de diciembre como estamos, desde el Archivo Municipal de Málaga, que conserva documentación generada por el ayuntamiento desde 1489, han querido sacar a la luz un curioso documento en el que se ve la respuesta a esta pregunta... pero allá por 1932. Se trata de una edición del periódico 'El Cronista', de 1932, que recoge una encuesta con este titular —'¿Qué haría usted si le tocara el primer premio del sorteo de Navidad?'—, respondida por diferentes personas conocidas por aquel entonces. Dos "notabilísimos artistas teatrales", una "gentil 'estrella' de la canción y un "inspirado vate" responden a esta pregunta en el citado diario, cada uno con su tono de humor.

La primera en responder es Sol de Moncada, "la exquisita primera actriz —toda simpatía y feminidad (sic)— de vasta cultura y maravillosa intuición artística", que asegura que de ganar entonces el Gordo de Navidad lo "pondría a régimen enseguida", tanto que al año siguiente "solo quedaría un vago recuerdo de su gordura". El segundo en hacerlo es 'Artagnan', seudónimo que utilizaba en los periódicos malagueños, que responde con unos versos:

[Sigue la Lotería de Navidad 2018 en directo: el sorteo del Gordo​]

Yo que hipócrita no soy / si agarro los tres millones (de duros) / como satisfecho estoy / no diré jamás que voy / a vivir de ilusiones.
Pues al cesar como encanto / de mi vida la amargura / ahogaré todo mi llanto / en un amor puro y santo / en quien cifro mi ventura.

La tonadillera malagueña Matilde Vázquez es la tercera y lo hace contando "sus ilusiones de madre y mujer", pero sobre todo destaca su intención de procurar "ser lo más feliz posible". Y el humor regresa con el actor Paco Fuentes, que le responde al entrevistador con sorna: "¿Que qué haría yo con 15 millones? ¡Na! ¡Con 15 millones! Vamos, creo que no haría nada. ¡Estoy seguro!".

Y, ya en su tiempo, alude a la crisis del teatro. "Yo he podido 'largarle' a usted un montón de cuartillas doctorales, diciendo que arreglaría el Teatro, que 'educaría' al público, que la crisis teatral depende de esto... que se arreglaría con lo otro... ¡Historias! Todo eso, primero, no le importa más que a los cómicos y nada al público, y sobre todo, quédese con los grandes hombres del Teatro, a los que no pertenezco ni pretendo pertenecer. Me conformo con quedarme en un "burgués" artístico. ¡Si viera usted qué triste ha sido el final de casi todos los prohombres actores!".

Luego continúa: "Yo aspiro a que se rían mucho conmigo, a ganar bastante dinero, con lo que quiera el público, eso sí —nada de llevarle la contraria—. Cristo no hubo más que uno y lo crucificaron y yo —se lo juro— no tengo madera de Cristo. Todos, o casi todos mis compañeros han contestado que harían arte... No los crea usted, probablemente harían lo que yo... ¡nada! Claro que al decir nada quiero decir que harían lo que hago ahora... hacer comedias... que es... no hacer nada. Eso sí, con un automóvil... y fumándome cada puro... Ahora ya sabe que los fumo buenos... pues... ¡más largos y mejores!".

Lotería de Navidad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios