los entresijos de la producción

Dentro de '22 otra vez': así se hizo el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

La campaña publicitaria está protagonizada por el actor Luis Bermejo y dirigida por Javier Ruiz Caldera, autor de producciones como 'Superlópez' o 'Tres bodas de más'

Foto: Juan, el protagonista de '22 otra vez' durante el rodaje.
Juan, el protagonista de '22 otra vez' durante el rodaje.

¿Qué pasaría si todos los días tocase el Gordo? Tal es la cuestión que plantea la campaña del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2018, que en tono de comedia narra la historia de Juan, un hombre atrapado en el tiempo interpretado por el actor Luis Bermejo. Tras ver la película 'Atrapado en el tiempo', más conocida como 'El día de la marmota', el protagonista se va a dorrmir y queda atrapado eternamente en la mañana del 22 de diciembre. Al igual que Bill Murray, entra en un bucle que aprovecha para hacerse con todos los décimos del número premiado, hasta que una de las ocasiones cambia de actitud y, en lugar de comprar todos los boletos, decide compartir el único que tiene con una desconocida. Es entonces cuando su tortura comienza a diluirse.

[Sigue la Lotería de Navidad 2018 en directo: el sorteo del Gordo​]

De este modo, el spot hace suyo un año más el eslogan 'El mayor premio es compartirlo'. Aunque el listón de ediciones anteriores "estaba bien alto", según reconocía durante la presentación del anuncio el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, la idea era "no perder la raíz, que los valores permanezcan pero evolucionar". De ahí que el comercial cargue con "un enfoque algo más cinematográfico" en tono humorístico gracias a "unos gags muy finos y bien hilados". En resumen, la idea que pretende transmitir Javier Ruiz Caldera, director de películas como 'Tres bodas de más', 'Spanish Movie' o 'Anacleto: agente secreto' era que "no se sale del bucle del día 22 desde el egoísmo, sino desde la solidaridad y la necesidad de compartir".

A los actores "se les iluminaba la cara"

En este sentido, el cienasta asegura que durante el proceso ha percibido que cuando trasladaba la posibilidad de rodar el anuncio de la Lotería de Navidad a importantes actores y atrices, entre las que se cuentan Chiqui Fernández —presente en series nacionales como 'Cuéntame' o 'Mujeres'— y Fabia Castro —que aparece en títulos como 'Las noches extrañas' o 'Estoy vivo'— "se les iluminaba la cara". "Es un proyecto al que se han apuntado actores de un nivel que, seguramente, en otro tipo de publicidad no habrían participado", argumenta.

Por su parte, el director general creativo en Contrapunto BBDO, Carlos Jorge, destaca que la idea creativa nace de que "compartir es la esencia" del sorteo y de que hay personas, como el personaje de Juan, a las que no les apetece compartir. "A partir de ahí, había que encontrar un hecho, algo mágico. Nos gustó la idea de que un día estás viendo la tele. Estás viendo 'El día de la marmota', la famosa película de Bill Murray, y te pasa lo mismo que al protagonista", relata. Asimismo, el director creativo de la productora, Gonzalo Urriza, apunta que se trata de "una idea que no es fácil de contar" porque hay que explicar muchas cosas y afirma que ha habido "momentos muy complicados, pero también muy disfrutables".

Lotería de Navidad

El redactor recomienda