Es noticia
Qué casa comprar con el Gordo: no es lo mismo que toque en Madrid que en Mérida
  1. Lotería de Navidad
LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

Qué casa comprar con el Gordo: no es lo mismo que toque en Madrid que en Mérida

El Gordo está al caer, pero, ¿qué puedes comprar si resultas ser uno de los afortunados a los que les toca? Aviso: no es lo mismo tener 400.000 euros en Madrid que en Mérida

Foto: La vivienda es una opción de inversión para muchos ganadores del 'Gordo'. (Pixabay)
La vivienda es una opción de inversión para muchos ganadores del 'Gordo'. (Pixabay)

El premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad está al caer. En pocos días los bombos de la Lotería de Navidad empezarán a girar y arrancará la lluvia de millones más esperada del año el España de la que todos esperan sacar un cuanto menos, un pellizquito si no les toca una parte del ansiado primer premio.

Los cuatro millones de euros que reparte a la serie el premio 'Gordo' de la Lotería se traducen en 400.000 euros al décimo, una cantidad considerable que después de impuestos, y con el cambio de fiscalidad que se ha aplicado sobre este tipo de premios este año, se convierte en 322.000 euros que irán a parar en menos de tres meses al bolsillo de los que más suerte tengan.

Pero, ¿qué podrán hacer los más afortunados con todo este dinero? Además de tapar agujeros y cumplir algún sueño como viajar a Laponia, una de las opciones preferidas por quienes resultan agraciados con este gran premio de la Lotería de Navidad, es optar por invertir en una vivienda, ya sea para su uso habitual, vacacional o como inversión con su alquiler.

Foto: Ganadores del Premio gordo de la Lotería de Navidad de 2017. (Efe)

Sin embargo, esta alternativa no es totalmente igual de factible en todas las regiones de España. Según los datos de la consultora inmobiliaria Valuation & Advisory Services con los 400.000 euros del premio del 'Gordo' de Navidad un vecino del barrio de Salamanca de Madrid solo podría comprar en su zona media casa de 120 metros cuadrados, mientras que en Mérida, la capital extremeña, a un comprador le sobrarían tres cuartas partes de la cuantía para afrontar otros gastos si comprase una vivienda de las mismas características. En Madrid, comprar una vivienda de estas características costaría 819.205 euros, mientras que en Mérida el coste de esta edificación está de media en los 96.897 euros.

Además de la capital del país, hay otras ciudades en España en las que un décimo del 'Gordo' de la Lotería tampoco alcanza para comprar una vivienda. Es el caso de Barcelona, en la que el precio medio en el barrio de la Dreta de l'Eixample es de 630.537 euros, por lo que el premio solo serviría para pagar el 63% de la totalidad; Bilbao, ciudad en la que en el barrio Abando - Albia el premio medio de una casa de estas características es de 475.718 euros, por lo que el premio alcanzaría para cubrir el 84% de la misma; Málaga, donde en El Limonar una casa de 120 metros cuadrados alcanza los 416.941 euros, superando el coste ligeramente a la cuantía del premio; o Palma de Mallorca, donde apenas hacen falta 13.000 euros más para adquirir una vivienda de 120 metros cuadrados en Ciutat Antigue, donde el precio medio está en los 413.012 euros.

Para comprar una casa en Palma de Mallorca haría falta el dinero del 'Gordo' y 13.000 euros más


Con un coste un poco inferior están las viviendas de la zona Norte de Santiago de Compostela (282.312 euros), el casco antiguo de Oviedo (213.839 euros), el barrio de El Sardinero de Santander (373.909 euros), el segundo ensanche de Pamplona (291.163 euros), el centro de Zaragoza (234.745 euros) o el barrio de San Adrián-La Cava de Logroño (226.896 euros).

Un escalón por debajo se encuentran Valencia, donde en el barrio de L'Eixample el precio medio está en 273.360 euros; Murcia, ciudad en la que el barrio de San Miguel una casa de este tamaño cuesta 214.565 euros; Sevilla donde el barrio de Buhaira, el precio medio es de 320.054 euros, el centro de Santa Cruz de Tenerife, donde la vivienda vale 250.364 euros y el centro de Ceuta

Por otro lado, además de Mérida hay varias zonas de ciudades españolas en las que, quienes resulten agraciados con el primer premio del día 22 de diciembre, pueden comprar una vivienda de esta amplitud y además, tendrán una cantidad considerable de dinero de sobra para invertirlo en otras cosas. Es el caso de León, donde en el centro de la ciudad comprar una casa con estos metros asciende a los 152.088 euros, Toledo, donde en Los Cigarrales-La Bastida el precio es de 173.111 euros y Melilla, ciudad en la que el precio medio está en los 190.500 euros.

El premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad está al caer. En pocos días los bombos de la Lotería de Navidad empezarán a girar y arrancará la lluvia de millones más esperada del año el España de la que todos esperan sacar un cuanto menos, un pellizquito si no les toca una parte del ansiado primer premio.

Madrid Fiscalidad
El redactor recomienda